Los curados

Terror. Ciencia ficción Hace unos años, el continente europeo se vio asolado por un virus que convirtió a la población en monstruosos caníbales. Se logró hallar un antídoto, pero incluso después de curadas, las personas que estuvieron infectadas recuerdan todo lo que hicieron durante su enajenación. Hoy, la última tanda de convalecientes se prepara para reintegrarse en la sociedad. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 >>
15 de febrero de 2019
Después de una enfermedad que llevó a casi la extinción de la humanidad, los infectados buscan su lugar en los estratos más bajos de la sociedad para poder rehacer un poco sus vidas... esto ya suena demasiado genial como para pasarlo por alto.

En este futuro, los “curados” son la nueva escoria debido a que, en su estado infectado realizaron las más grandes atrocidades y nadie parece entender que ya están rehabilitados de alguna manera. Son marginados y, no importa lo que eran antes, ahora representan todo lo mano y lo peor del mundo.

Me gustó mucho tener este punto de vista, el de los “enfermos” y reconocer que la película es un espejo de cómo está organizada nuestra sociedad por los estratos y la discriminación desmesurada que cada día crece más.

Está muy bien interpretada y el guión está bien logrado, ofreciendo giros en la historia que nos llevan a un enfrentamiento sin precedentes donde familias inocentes lo único que quieren es recuperar a sus seres queridos de la enfermedad y sobrevivir en el intento.
Bazinga
6 de abril de 2020
Me imagino al director sintetizando lo mayor posible su idea para que quede clara y concluir en lo siguiente: ¿Qué pasaría si la sociedad se recupera de un apocalipsis zombie y logran curar a mucha de gente, solo que estos van a recordar lo que hicieron cuando estaban infectados? A mi me vendés esa idea y compro. En tiempos donde la fórmula Z se exprimió casi hasta el hartazgo, un soplo de aire fresco como este se agradece. Y más cuando le añaden una coyuntura política y dramas personales, 2 topicos que son los que más nutren al género.

Entro a ver The Cured y lo primero que veo es un tipo atormentado por ese pasado al que debe tratar de sobreponerse, porque llegó el momento de reinsertarse a la sociedad para seguir con su vida. Por si fuera poco, se va a encontrar con una sociedad que lo discrimina y lo acusa por haber sido algo de lo que él no tuvo control. Sin quererlo, pasa a ser un tipo casi marginado y mal visto por los demás. Para sumarle más drama, se aloja en lo de su cuñada (la novia de su hermano) y su sobrino. El tema acá es que su hermano murió...a manos de él. Ella no lo sabe.

Probablemente me lees y decís: Ya me pongo a verla (Si tengo Amazon Prime Video) o a descargarla, porque las cartas que pone sobre la mesa son muy jugosas. Bueno, yo contaba con la misma emoción durante los primeros 10/15 minutos. Creo que ese fue su pico. Todo lo interesante que presenta la película se va lentamente a pique hasta llegar a un punto donde se vuelve una más de zombies e incluso ahí queda pagando (Coreografías toscas, momentos de tensión mal construidos, una lógica en su comportamiento qué esta buena pero muy desaprovechada)

La coyuntura política pasa de ser un "¿Cómo saltamos esta grieta que se formó?" a una lucha de poder entre los militares que una vez más, rozan los límites éticos con sus acciones, y los curados a los que tienen en observación y un poco que los maltratan, que de repente parecen convertirse en una célula terrorista o un culto satánico liderados por un personaje que llegado un momento, se torna insoportable verlo en pantalla. Cuando te querés dar cuenta pasa de ser un estudio social a una de acción con tiros, bombas, personajes planos y violencia desproporcionada. Y los que no se pudieron curar (porque la cura no fue 100% efectiva) pasan de ser una discusión pública sobre como encararlo a un arma terrorista sin ningún tipo de implicancia moral. Pareciera que a los curados les importan menos que a los militares, ya que los terminan liberando solo por "venganza".

El drama personal tiene 2 o 3 escenas interesantes en las que agotan el único juego dramático que existe: la presencia en ausencia del hermano y el secreto que le esconde el protagonista a su cuñada. No se construye nada más en el transcurso como para que esto evolucione y es por eso que agota y rápidamente se filtra la trama que mencioné más arriba en la historia. Por si fuera poco, pareciera que este drama y la realidad no convivieran en el mismo espacio temporal, más cuando sueltan a los zombies y el grado de descuido que tienen los personajes, en especial el que interpreta Ellen Page, es increíble. Momentos extraños de pausa entre la vorágine, donde parecen olvidarse que la amenaza está ahí y hacen como si nada, dejando puertas abiertas, saliendo a la calle casi sin precaución, etc..

Ellen Page pasa de ser una periodista de investigación que parece tener un corpus ético pacifista a una mujer impulsiva con la facilidad para empuñar un arma y sin titubear ni errar, cargarse algunos zombies. A ver, entiendo que hay un deja vu del anterior brote en el cual seguramente aprendió a no ser tan "inocente", pero la peli casi que ni lo menciona ni nos explica como se comportó ella en aquel momento. Cada conversación que tiene con el protagonista es sobre el hermano, ¿Es de lo único que hablan?. Eso es lo que me da rabia: una película que tenía una premisa muy pero muy buena y edificó la historia solo con eso: casi que no hay una evolución, solo un alargamiento de lo que se propuso al principio. Por eso termina como termina. Se deshace sobre el final y se agarra de lo único que pudo a cuentagotas mantener en pie: el vínculo tío-sobrino. Ni siquiera así logra generar algo.

The Cured es esa idea que tiene las primeras 15 páginas pensadas y carburadas hace mucho tiempo y que gustó a quien se la mostraron, este les puso un plazo para entregar la historia completa, lo cual llevó a escribir las 80 siguientes a contrarreloj y salió lo que salió.

Por suerte tengo otra oportunidad con "In the Flesh" y sino, ojalá que alguien siga por este camino y nos traiga algo que le pueda dar brillo a esta interesante veta que se abre dentro del subgénero zombie.
Wiispr
12 de noviembre de 2017
La premisa de la ópera prima de David Freyne es muy interesante. En el cine de zombies estamos acostumbrados ya a muchas cosas, pero desde luego pocas veces sabemos que les pasa a los infectados que han podido curar. ¿Qué sentían en ese estado? ¿Cómo les ha tratado la sociedad?. El film hace hincapié, sobretodo, en la segunda pregunta.

Cómo ya hizo en su día Neill Blomkamp con su ''District 9'', ''The Cured'' representa el racismo hacia una clase social repudiada por el mundo mediante unos métodos centrados en la ciencia ficción. Y es un tema que trata bastante bien, siendo los momentos en los que aparece la cuestión los más interesantes de la cinta.

El mayor problema de ''The Cured'' aparece cuando se dejan de lado los temas sociales para entrar en los géneros de acción y terror. Con una puesta en escena mediocre, las escenas movidas no consiguen transmitir toda la claustrofobia que debería, y el acercamiento al género de terror se hace mediante esos clásicos golpes de sonido salidos de la nada que tanto adoramos todos (mentira).

No niego que sea una película con gancho, que suscita interés o que te mantiene al tanto de lo que pasará a continuación. Pero sus continuas situaciones sin sentido (que no son pocas) y sus métodos poco satisfactorios de tratar lo que transcurre tras los diálogos hacen que no sea una cinta que me deje un buen sabor de boca
Daesu
5 de noviembre de 2018
¿Otra de zombies? Pues sí y no.
Historias de zombies hay a puñados. Desde que surgió The Walking Dead y los remakes de las producciones clásicas de George A. Romero o Sam Raimi (aparte de otras cintas como Soy leyenda o Guerra Mundial Z), los muertos vivientes han inundado nuestras pantallas una y otra vez con historias de todo tipo, incluso en formato teen (Memorias de un zombie adolescente). David Freyne, sin embargo, ofrece en The Cured algo muy diferente. Sí, es una película de zombies, pero quien vaya esperando escenas de terror y gore, que busque en otro sitio (aunque alguna hay).
The Cured es una cinta especial, y por eso se lleva un notable. Dentro de lo adocenado que está el subgénero zombie, apuesta por un enfoque plenamente original: hay una epidemia zombie y un 75% de los infectados logran ser curados. ¿Qué ocurre después con ellos? ¿Son responsables a ojos de la ley por lo que han hecho y las personas que han matado mientras estaba infectados? ¿Cómo se vive eso en la calle? El director, en una decisión muy inteligente, hace de estos supervivientes al virus unos apestados por la sociedad, que los ve como poco menos que asesinos. Dar esta dimensión social al tema zombie es lo mejor que ofrece The Cured, aparte de unas muy buenas interpretaciones sobre todo de Sam Keeley y Ellen Page, que siempre es lo mejor de las películas en las que participa, incluso cuando no están al nivel de su talento.
Con todo, no es una película perfecta. Adolece de un cierto problema de ritmo y su final, aunque valiente, puede no terminar de convencer a los que pensaban (y no van desencaminados) que una historia así merecía una conclusión más clara.
Con todo, una película audaz, interesante y sobre todo con una originalidad que se agradece mucho.

Lo mejor: Su frescura y dimensión social.
Lo peor: Es algo lenta.
Sibila de Delfos
16 de junio de 2018
Pues presenta un planteamiento diferente. Por primera vez los zombies son curados y claro, los mandan a casa. Pero ¿qué pasa? Que las familias no quieren saber ná. "Igual se come al perro, o al niño". La sociedad los rechaza ¡Puto zombie, vete a cagar a tu jardín! Y cosas así les dicen. Terrible. Todos con una depresión.. Y entonces que pasa, que se les hinchan los guebos y montan el primer ejército revolucionario zombie de la historia. "Porque los zombies también queremos celebrar la Navidad, ir al cine y echar un casquete". Al final, la cabra tira al monte y la lían parda. Todo eso mola pero a mi me ha resultado lentorra, flojuna. Una peli de zombis sin zombis.., no sé, no me seduce. Un poquito cascoporro y tripas le falta.
chiripitiflautico
<< 1 2 3 4 >>