Los curados

Terror. Ciencia ficción Hace unos años, el continente europeo se vio asolado por un virus que convirtió a la población en monstruosos caníbales. Se logró hallar un antídoto, pero incluso después de curadas, las personas que estuvieron infectadas recuerdan todo lo que hicieron durante su enajenación. Hoy, la última tanda de convalecientes se prepara para reintegrarse en la sociedad. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
20 de octubre de 2017
Hay que agradecer a David Freyne, que en su opera prima, que he tenido ocasión de ver recientemente en el Festival de Sitges, nos presente un trabajo sobre el cine zombi totalmente alejado de lo que hemos visto hasta ahora.
Con un guion del propio Freyne, y en un género tan manido a estas alturas, el que alguien se atreva a hacer una película de zombis, con trasfondo crítico (muy crítico), al apartheid, farmacéuticas, gobiernos, militares y en resumen a una sociedad, en que deberíamos revisar nuestro tratamiento a aquellos que son “diferentes” a nosotros. El tema refugiados me venía una y otra vez a mi cabeza mientras veía la película…
Para mí es una apuesta valiente, la pena es que en determinados momentos es algo lenta, y que el drama, el terror y la acción se solapan a veces de manera atropellada, pero no deja de ser una bocanada de aire fresco en el cine de este género.
Sobresaliente Ellen Page (Origen, 2010), en el papel principal, actriz que para mí es una de las mejores de su generación sin lugar a dudas aunque a veces se pierda en extrañas producciones. Tom Vaughn-Lawlor (Infiltrado, 2016), Sam Keeley (Monsters: The dark continent, 2014), y Stuart Graham (Hunger, 2008), completan un interesante reparto.
Tal vez recuerde a otras cosas que hemos visto recientemente en alguna serie alejadas del genero … The Returned (2015), Los 4400 (2004), y puede que se me escape alguna… pero en este género creo que es pionera, repito creo, porque no abarco la ingente cantidad de producciones de todo tipo que cada año salen (o no), al mercado.
Yo la recomiendo si quieren ver algo distinto y original. Además la protagonista es la señorita Page… y eso siempre es un plus…
Juggernaut
7 de octubre de 2017
Muy interesante película irlandesa que parece reutilizar la premisa que presentaba la serie de televisión In the Flesh pero modificando el mensaje en defensa de lo diferente por un nada disimulado símil con el conflicto del IRA y la reinserción de presos políticos en Irlanda. De hecho es esta poderosa metáfora la que hace mantener el interés cuando la subtrama alrededor de los infectados flojea.

Por lo demás, tanto el reparto como el apartado técnico cumplen con creces.

Más crónicas y críticas de SITGES 2017 en http://hambredecine.com
Grima
7 de octubre de 2017
A veces la intención es lo que cuenta, y en este caso la tenían a la hora de contar algo diferente dentro del sobrexplotado género zombie, pero en lugar de centrarse en el leitmotiv que sirve como detonante de toda la trama, la película toma otros derroteros más superficiales y demasiado previsibles.

Además, resulta tediosa en su tramo central y solamente se salvan su inicio, en el que nos contextualizan la historia, y un epílogo que ofrece lo que se espera en un largometraje de este subgénero. Lo peor de todo es que los personajes principales, a priori con mucho que contar, están desaprovechados y uno se queda con ganas de profundizar de mejor manera en lo que sienten y como se enfrentan a sus propios demonios.

Más mini críticas en cinedepatio.com
Cine de Patio
25 de junio de 2018
Un enfoque diferente de las clásicas películas zombis. En este caso se centra en la cura de los mismos, su reinserción social, la discriminación que atraviesan por aquellos que no fueron infectados y la lucha por la igualdad de derechos. Poco de terror o suspenso, mas bien un drama basado en la opresión de los mismos y un giro argumental en el desenlace que ofrece algo de acción. Algo lenta pero original.
Darío Lapicki
11 de marzo de 2018
El guionista y director David Freyne nos muestra en esta película irlandesa un remedio para un apocalipsis de infecciosos sedientos de sangre, en la cual regresan a la sociedad después de haber cometido multitud de crímenes mientras estaban enfermos y que ahora gracias a una vacuna están curados. La aceptación por parte de la gente que ha perdido a sus seres queridos por los ataques de estos infectados no es del todo bien recibida, es curioso que puede encontrarse similitud con la situación política de algunos terroristas del IRA.

En la serie de TV "In the Flesh" nos contaban una situación parecida, aquí los curados recuerdan perfectamente lo que hicieron cuando estaban enfermos por lo que el planteamiento del film es bastante bueno, la rehabilitación de zombies y la introducción en la vida normal no va a ser tarea fácil.

Ellen Page interpreta un papel poco interesante, Tom Vaughan-Lawlor y Sam Keeley (dos curados) son los que aportan algo más de interés en esta película demasiado lenta para este género y con unos golpes de sonido que provocan unos sustos innecesarios para contrarrestar el mal ritmo de la cinta.

Dolor, culpa y odio hacia sí mismo convirtiéndose en ciudadanos de segunda y rechazados por sus propias familias es un interesante recurso, pero se diluye en una película mediocre que no llega a tener el grado de suspense-terror necesario para una película de estas características.
Destino Arrakis
videorecord