El misterio de Salem's Lot (Miniserie de TV)

Serie de TV. Terror. Intriga Miniserie de TV (2004). Bean Mears (Rob Lowe), escritor en declive, regresa a Salem´s Lot, con la intención de escribir un libro sobre los misteriosos asesinatos y desapariciones que se relacionan con la misteriosa casa de los Marsten, situada en una colina desde donde se contempla todo el pueblo. Pero él no es el único extranjero que ha llegado al pueblo. Unos comerciantes de muebles antiguos se han instalado en la destartalada casa de ... [+]
<< 1 2 3 >>
6 de febrero de 2021
Bueno, ya en 2021 me dispongo a ver esta miniserie, por llamarle algo, ya que más bien seria una especie de telefilm largo, pero bueno, para el caso el lo mismo. Y sinceramente, pese a que no sea de 10, me sorprende lo fiel que es a la obra original.

El caso es que se nos cuenta la historia del libro con el mismo nombre, en la que un hombre llamado Ben Maers llega al pueblo de Jerusalem's Lot para inspirarse y así escribir su nueva novela, pero empiezan a suceder muertes con síntomas extraños a raíz de su llegada y la de otros dos tipos tipo, aunque estos dos últimos siniestros a más no poder.

Dejando de lado los pequeños detalles de cambios respecto al libro, la cosa es que al mismo tiempo que se mantiene fiel sabe adaptarse al cambio de época, pues esta miniserie transcurre en tiempos modernos mientras que en el libro eran los 70. Además, le han dado un toque un poco más perverso en todos los sentidos, desde los personajes que ya no son tan "paletos" como a las situaciones en si, bien actualizadas al 2004, cosa que le quita un poco de carisma a todos los personajes. Lo malo de tener que actualizar todo es que lo hicieron también con los vampiros, que en mi opinión producen un impacto mucho menor que en las novelas y hasta a veces resultan cómicos. Sinceramente hubiera preferido esa atmósfera de los 70 que esta versión actual.

El apartado técnico es más que correcto y las actuaciones también, con un Rob Lowe que hacen de un Ben Maers moderno muy bueno, al igual que André Braugher tambien muy correcto en el papel de Matt Burke.

En definitiva, correcta adaptación pero carece de la fuerza de la obra original, sobre todo a la hora de plasmar la atmósfera del pueblo y las criaturas que acechan a los protagonistas.
Fernando
20 de julio de 2015
El misterio de Salem's Lot adapta la segunda novela de Stephen King. Otra vez. Remake de la popular miniserie de los 70.

Mikael Salomon dirige este remake y lo hace de manera muy, muy, muy de sábado por la tarde. Sin calentarse la cabeza, sin buscar algo nuevo y sin pensar en ningún momento que en pantalla no basta con tener una historia que contar. El guion de Peter Filardi sigue en un 90% igual al de la primera película, aunque el 10% restante, el que sí cambia, contiene puntos bastante relevantes para la historia, si bien no tanto para la película. Cuál de los dos es más fiel al relato de Stephen King es algo que no sé, puesto que es un escritor que a mí, personalmente, no me seduce nada en absoluto. Más bien al revés. Volviendo a la película, hay poco que decir: metraje desmesurado, desarrollo irregular, interés inexistente, misterio de evidente respuesta, personajes sin alma, picados y contrapicados sin sentido, fotografía espantosa, tono descuidado y situaciones forzadas. Nada de este remake merece mucho halago, sinceramente.

En el reparto encontramos alguna que otra cara conocida. Rob Lowe protagoniza la película sin intensidad y sin aportar mucho a su personaje, ya de por sí bastante vacío y rellenado solamente a base de flashbacks continuos. Donald Sutherland pone el punto carismático, aunque su labor está muy, muy lejos de ser una de aquellas a las que debe su fama. James Cromwell, otra de las caras más reconocibles para el gran público, es de lejos el mejor del reparto con una eficiencia absoluta y un control de los (escasos) sentimientos de su personaje que superan con creces al de sus compañeros. Andre Braugher está más que correcto manteniendo su papel, sin alardes pero sin deficiencias graves. Stevie Bidler se muestra irregular, con un buen comienzo y una evolución bastante negativa. El joven Dan Byrd y la peculiar Samantha Mathis, con dos papeles relevantes, aguantan el tipo aunque no sobresalen. El reparto lo cierra ese maravilloso genio llamado Rutger Hauer con una interpretación tan sólida como poco vistosa debido a los caprichos circenses del director Mikael Salomon.

Resumiendo: El misterio de Salem's lot, en esta versión Siglo XXI con internet y móviles, sigue siendo un muermo. No inquieta lo más mínimo y resulta olvidable con tantísima facilidad que uno solamente puede preguntarse si son tres horas invertidas en aprender lo que no se debe hacer o, directamente, son tres horas perdidas.
Grijander
13 de junio de 2018
Contar con buenos actores como Rutger Hauer o Donald Sutherland debería bastar para que una cinta sea simplemente esplendida ¿no? Esta película con corte de miniserie de TV distribuida por la Warner y TNT no consiguió a pesar de los intentos, superar la versión original de 1979 que me pareció bastante más compacta a nivel visual; aun así tiene algunos puntos a destacar que no la hacen del todo mala. Para los que no sigan habitualmente a Stephen King esta fue su segunda novela publicada en 1975 y el título original sería Jerusalem's Lot aunque fue modificado por temas religiosos ¿extraño? El Misterio de Salem´s Lot no es una mala cinta aunque deja muchos flecos que puedan hacerla algo más impactante. Tiene buen ambiente, ritmo acorde, una historia bien sólida y ejecutada de forma adecuada hablando de secuencias y argumentos…en definitiva, Cuestión de Gustos.
cobra170181
17 de noviembre de 2021
El pueblo tiene secretos, oscuros e inconfesables […]. ¿Por qué regresar al lugar que en el viviste cuando eras niño?, ¿para intentar encontrar algo irremisiblemente perdido?

Desde finales de los años '90 se dio una tendencia un tanto molesta y al mismo tiempo interesante con respecto a las adaptaciones de las novelas de Stephen King, poco a poco ocupando el espacio televisivo como series, miniseries o películas que eran nuevas versiones de clásicos conocidos; "La Zona Muerta", "El Resplandor", "Carrie" como buenos ejemplos de ello. La razón principal ha sido el descontento del autor con aquellos guionistas, productores o directores que no respetaron sus textos y dañaron su ego; sin embargo, según él mismo admitió, estaba encantado con el libreto de "Salem's Lot" escrito por Paul Monash.
Y es que esta miniserie a cargo de un Tobe Hooper en pleno ascenso a la fama llegó muy pronto, en 1.979, precursora de una lista de títulos de mismo formato y, junto con "Carrie", culpable de iniciar el "fenómeno King", en su transición de los libros a las pantallas. Pasan 25 años y Warner Bros. sigue poseyendo los derechos, que quedan al servicio de un proyecto de modernización de la historia original, no obstante mucho más fiel a ella, que dirigirá Mikael Salomon, cineasta que pronto se acomodó en el medio televisivo, y quizás ya para siempre.

Inevitable es, por supuesto, juzgar esta versión sin establecer las comparaciones con la de Hooper, y las diferencias aparecen desde el prólogo, que curiosamente no respeta el imaginado por King (el de la miniserie del '79 se le aproximaba más). Las áridas tierras mexicanas se cambian por el caos urbano, pero ahí están los conocidos Ben Mears y Mark, enfrentándose a la amenaza vampírica que ha destruido su querido Jerusalem's Lot; un enfermero sustituye al cura en la confesión y volvemos atrás en el tiempo de la mano de la narración "en off", ni muy irritante ni muy necesaria, del propio Ben.
El bueno de Rob Lowe es el que pone rostro a este álter-ego mal disimulado de King, y con el cual empatizamos antes que con su homólogo interpretado por David Soul, debido a la profundización en las experiencias traumáticas de su infancia, de las que somos testigos; los aires del nuevo siglo cambian la arquitectura del pueblo, pero no su alma, que tanto el tejano como el danés retratan negra hasta la médula (si bien el primero era más mordaz y el segundo más directo en su conclusión), fieles a la distintiva visión de King con respecto a las pequeñas comunidades de la América profunda, orgullosas de mantener una imagen superficial bienpensante y limpia mientras los más terribles misterios se ocultan bajo las apariencias.

Al igual que el Twin Peaks de Lynch, esta es una comunidad cuya violencia destructiva, malestar y traumas quedan bajo los felpudos, entre las paredes y tras las bonitas fachadas, pero que no puede esconder su condición de refugio para padres abusivos, sacerdotes alcohólicos, zorras mentirosas, usureros, chantajistas y demás elementos de la peor calaña; en ella se disponen múltiples personajes a los que Peter Filardi describe sabiamente durante un largo primer acto, algunos de ellos algo modificados en comparación con el libro. Tras una larga presentación el guión se viene a centrar en ese mal que modela la atmósfera extraña e inquietante del pueblo...
Y que, asentada en su colina, como la casa de Norman Bates, observa todos y cada uno de sus movimientos, y es el aterrador hogar de los Marsten; pese al minucioso trato de personajes, Salomon y su montador Robert Ferretti consiguen imprimir un ritmo fluido a la narración, y de repente el suspense y el enrarecido ambiente no tarda en absorbernos, así como la magnética presencia de la mansión y el terror que mora en su interior. Más o menos fieles a la novela, las interacciones entre protagonistas resultan creíbles, sobre todo entre Susan, el profesor Burke, el padre Callahan (fantástico James Cromwell), el intrépido Mark y el atormentado Ben, a cuyos recuerdos volvemos de vez en cuando.

Ahora, la pareja de Straker y Barlow está formada por unos geniales Donald Sutherland y Rutger Hauer, y sufre también sus cambios, más que nada en lo que a Barlow se refiere, cuya figura repelente y "nosferatiana" de la "Salem's Lot" clásica es sustituida por el villano elegante, culto y cínico de King; por su parte, el horror gótico y atmosférico heredado de la británica Hammer que mantuvo Hooper deja paso a un trato de la mitología vampírica a través de la violencia, la depravación, la corrupción del alma humana, la angustia por la incapacidad de morir y la diversión en la blasfemia y contra la fe religiosa.
Pero todo, claro, desde un prisma más modernizado; a pesar de la factura cinematográfica a la que aspira Salomon (y que no le sale bien por lo ridículamente televisiva que es en ocasiones), el aroma de la pura serie "B" y el "exploitation" clásico emerge durante un último acto donde los cuatro protagonistas masculinos se lanzan a la caza de los discipulos chupasangre de Barlow, a estacazo limpio, y el director se las arregla para arrastrarnos a una entretenida evasiva de terror, misterio y acción a la vez que brota de nuevo la sensación paranoica de "La Invasión de los Ladrones de Cuerpos" conforme los habitantes van guardando las formas de día, atacando a sus vecinos de noche.

Divagando en varias subtramas que no merecen tanta atención, fallando sin remedio en su prólogo y epílogo, así como en su estética televisiva de sobremesa y adoleciendo al compararse con la maravilla de atmósfera grotescamente fascinante de Hooper, es de todos modos una interesante revisión, más elegante, menos sórdida y mordaz, oscura y terrible de todas formas y sin perder su horror de leyenda ancestral.
Obtuvo además una buena respuesta de los críticos y fue bien considerada en muchos festivales. Actualmente se prepara una nueva versión; sólo resta esperar si consigue o no superarla...
Chris Jiménez
1 de julio de 2023
Aviso para navegantes, El misterio de Salem´s Lot es probablemente una de las mejores novelas de King (para un servidor sólo se encuentra por debajo de 11.22.63). Un libro acertado en el que no se toca tanto la temática del vampirismo, sino las secuelas que estas va dejando en un pueblo y la sensación de lo que va ocurriendo.

En otras palabras, lean la novela que merece la pena.

Dicho lo cuál, es un telefilme bastante correcto y acertado. Se asemeja a la novela (algunos personajes se han mezclado y se han unido situaciones) pero la mayoría de cosas se han mantenido.

El guión es aceptable, porque se apoya en un material muy acertado. La relación entre Mathis y Lowe eso sí, está excesivamente acelerada, hasta el punto que no se entiende mucho lo que les une.

También es cierto que cabe destacar lo TREMENDAMENTE DESAPROVECHADOS que están tanto Donald Sutherland como Rutger Hauer. El segundo coge algo de ritmo al final, pero Sutherland aparece en minutos contados.

Hay un exceso de voz en off también que es molesto. Querer contar mucho sin tener los materiales o la imaginación para hacerlo mediante imágenes.

Y bueno el hecho de ser un telefilm, pues en cuanto a sangre y la parte vampírica, queda algo desactualizada.

Pero pese a todo esto, es un acercamiento correcto. Se nota el trabajo y el respeto por el material original. Eso sí, se han dulcificado muchísimo a los personajes.

Decente pero lean la novela.
Nadaqueperder
<< 1 2 3 >>