arrow

El lápiz del carpintero

Drama Galicia, 1936. Daniel Da Barca es un joven médico e intelectual republicano encarcelado por sus ideas. Su novia, Marisa Mallo, hija de un conocido reaccionario, lucha por devolverle la libertad. El testigo de su amor es Herbal, un apocado carcelero que asiste entre atónito y furioso a las conversaciones que mantienen los presos para hacer más llevadera su condena. En plena Guerra Civil (1936-1939), se cometen toda clase de desmanes: ... [+]
Críticas 17
Críticas ordenadas por utilidad
escribe tu crítica
6
3 de noviembre de 2013
7 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si quieres ver una película sobre la Guerra Civil Española, ésta es buena pero no esperes más que eso. No ofrece nada diferente de otras que abordan el tema salvo el personaje del carcelero, Herbal, que actúa de modo impredecible y es quien, de alguna manera, nos mantiene conectados con la historia. Demás está decir, que la actuación de Luis Tosar es de lo mejor que aparece en la peli. El actor da igual si debe interpretar al más ingenuo ser del planeta o al más malvado siempre resulta brillante y convence en sus papeles.
Por lo demás, como dije antes, no resulta para nada original el guión. Más bien hace agua por distintos lados. La historia tiene omisiones y diálogos inconclusos, supongo que por comodidad de los guionistas.
No comparto del todo, la opinión de otros usuarios acerca de la actuación de Tristán Ulloa. Para mí no es mala su actuación, es malo el guión que construyó un personaje poco creíble. En cuanto a la actriz, no me movió un pelo.
Ah, me olvidaba... me pregunto lo que todos: ¿A qué viene el título?
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
¿Por qué el lápiz? Si solo se habló una vez de él en toda la película y no tiene ninguna conexión con el resto de la historia...
¿Por qué tanto diálogo que concluye con: "Eso no tiene importancia"? Cuando en realidad era lo que todos queríamos saber... ¿Había apuro por terminar la peli?
¿Qué pasó con el muerto? Supongo que lo metieron en la bolsa y lo enterraron pero que... ¿nadie preguntó más por él?
¿La chica era tan buena que después de que su padre la mandara engañada a entregar todas esas cartas se lo perdonó como si nada...?
5
10 de junio de 2005
16 de 31 usuarios han encontrado esta crítica útil
La película aunque en términos generales me gustó, no deja de tener elementos malos, la actuación de los personajes no es creíble, parece que recitaran, el guionista se esforzó demasiado en crear esos diálogos que al final quedaron demasiado teatrales. La historia en cambio si merece la pena, es una historia bonita y lineal aunque a veces demasiado rosa. A destacar Luís Tosar.
6
27 de julio de 2020 3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Excelente guión ambientado en una época convulsa de nuestra historia, II República, golpe de estado, la Guerra civil.
Una historia muy hermosa, y todos pero todos los actores están excelentes, porque nos transmiten sus personajes, sus emociones, gran labor.
Un director que en todo momento ha sabido llevar la película
Y sales del cine una tarde de domingo con muchas sensaciones.
7
12 de febrero de 2012
14 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
El lápiz del carpintero narra una de las tantas historias tristes ocurridas en España durante la guerra. Habla de una pareja de amantes separada por los fascistas. Él está preso por comunista, así que le pide a ella que le olvide, que no le visite, que no le escriba... dice que no quiere verla en la cárcel (qué lugar tan feo), que no quiere que sea infeliz por él, esperándole... "la dejo escapar ya que yo no puedo escapar", dice en un momento de la película. Y todos nos ponemos un poco tristes...

Es de esas películas que te hacen reanimar el odio hacia los que decidieron que eso de la República era una tontería y que lo mejor era acabar con todo ser pensante. Primero porque te muestra directamente los fusilamientos a los que sometían a a cualquiera que no fuera un animalillo domesticado por Franco, y segundo porque nos relata en primer plano la separación forzosa de una pareja enamorada, muy enamorada, de esas que se aman como aman los poetas. Y claro, eso como espectador, no se perdona.

La película tiene más, fudamentalmente por el personaje interpretado por Luis Tosar, que es el más importante, el que muestra la compejidad del ser humano, lleno de dudas y dilemas. Lleno de miedos.

Pero lo que no hay duda es de que a pesar de que, como se dice siempre que se habla de las dos Españas, hubiera gente buena e ignorante en ambos bandos, uno termina la película recordando que los responsables de tanta tragedia no fueron juzgados. Si, pienso inevitablemente en Manuel Fraga, por la proximidad de su fallecimiento y por el vergonzoso reconocimiento que se le hará con una calle en Madrid. Tú terminas de ver la peli y piensas que ese hombre responsable de torturas, que firmó personalmente la ejecución de militantes del PCE y que se encargó de justificar otras tantas muertes "con la legitimidad de las metralletas" según sus propias palabras... piensas que ese hombre murió sin ser juzgado, y sólo te queda decir, como inmortalizó Lluís Llach en Campanadas a mort, "les perseguirán nuestras memorias para siempre".

Pues eso, que nuestra memoria te persiga para siempre, Don Manuel.
Ari
1
14 de julio de 2025 1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
No se trata de una película corriente. Es, sencillamente, una mala película. El argumento es absurdo, inexacto en demasía y absolutamente incoherente. Se llega, incluso, a introducir una especie de "musical" sin sentido, mal presentado y pésimamente introducido en un guión sin pies ni cabeza. En definitiva: totalmente prescindible.
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    Line of Sight
    Documental
    Estados Unidos2012
    7.5
    27
    Parade (C)
    CortometrajeDocumental
    Estados Unidos1971
    --
    Charli XCX: SS26 (Vídeo musical)
    Vídeo musical
    Francia2026
    --
    The Resourceful Peasant (C)
    CortometrajeAnimación
    Unión Soviética (URSS)1984
    --
    arrow