Willow, en la tierra del encanto

Fantástico. Aventuras Cuento medieval con brujas, enanos y poderes mágicos. En las mazmorras del castillo de la hechicera y malvada reina Bavmorda, una prisionera da a luz a una niña que, según una antigua profecía, pondrá fin al reinado de la hechicera. La comadrona intenta salvar a la niña de la ira de Bavmorda, pero, alcanzada por los perros de presa del castillo, no tiene más remedio que arrojar la cuna al río. Gracias a la corriente, la cuna llega a un ... [+]
10 de junio de 2009
Mira que ha dirigido Ron Howard películas, y sobretodo películas muy famosas, como pueden ser "Cocoon", "Apolo XIII", "El Grinch", "Una mente maravillosa", "Cinderella Man", y cómo no "El codigo da Vinci" y "Angeles y Demonios" actualmente en cartelera.

Pues bien, después de este repaso por su notable carrera ¿quién se acuerda de "Willow"?

Me parece increíble que haya gente que no se atreva a ver esta película simplemente por el hecho de que la regalen al comprar 3 pizzas de Telepizza.

Para mí, está entre las mejores obras de Ron Howard, una de las mejores actuaciones de Val Kilmer y una muy buena película de fantasía y ciencia ficción, que en un principio, George Lucas quiso que fuera una adaptación de "El Hobbit".

Lo tiene todo, y todo muy bueno. Muy buenas actuaciones, un guión interesante, una trama original (y digo original, porque no olvidemos que esta película es de 1988, mucho antes del todopoderoso "El seño de los anillos"(ya lo dijo Toteking)), una fantástica banda sonora y una magia que sobresale de la pantalla, sin hablar de lo divertida y entretenida que es. Apta para todos los públicos.

Y a pesar de todo aquí la tenéis, más de 30000 votos y un 7 de media. Y aún hay gente que no ha oído hablar de ella. Simplemente denigrante.

El argumento trata sobre un mundo medieval en el que existen varios tipos de seres, los Daikiris (personas de estatura normal), los Nelwyn (personas de corta estatura) y los Brownies (personas que miden cerca de 10 centímetos). Willow Ufgood, un Nelwyn labrador pero aprendiz de mago, encuentra a las orillas de su poblado a un bebé Daikiri, y se le encomendará en una misión junto con unos compañeros para devolver a la niña a su hogar natural más allá de las montañas. Por el camino se cruzará con Madmartigan (Val Kilmer) y lucharán contra el ejército de la malvada Bavmorda (Jean Marsh), que quiere matar a esa niña, porque la profecía dice que pondrá fin al oscuro reinado de la hechicera.

Sinceramente y de corazón, recomendable 100%.

Un 10 rotundo
Potey10
7 de mayo de 2010
Mi primera vez en el cine con personajes reales (antes estuvo "Fievel y el nuevo mundo") fue con 6 años, en los cines Diana, de Logroño. Desde ese día calculo que habré ido unas 5.000 veces. (Una o dos por semana desde los 15 años y lo que me llevasen anteriormente). Y si ahora hago cortometrajes y soy guionista es en parte gracias a Willow. Si mi primera experiencia en un cine no hubiese sido tan satisfactoria, no sé si sentiría el amor que siento ahora por el 7º arte, que para mí, es el 1º.

Tengo que decir que Willow se ha cruzado en mi vida muchas veces. Fue la 1ª película de mi colección (que ya va por unas 1.000 -originales-), una copia en VHS desgastada y comprada en un viejo videoclub por 1.095 ptas. en mi cumpleaños. Yo terminé de desgastarla del todo viéndola un día, y otro día, y otro... hasta que me sé todos los diálogos de memoria. Y siempre me emocionaba -y sigue haciéndolo- la banda sonora de Horner, ese pequeño gran actor que es Warwick Davis y lo confieso: siempre quise ser Madmartigan.

No sé ver esta película ni analizarla con los ojos del niño que la vio por 1ª vez, con total inocencia, sin referentes fílmicos previos y que no parpadeó durante todo el metraje. Aventuras, drama, miedo, magia, espadas, brujería, valor, amistad, comedia, algo de amor también... y unas escenas que se quedaron grabadas a fuego en mi memoria (semi-spoiler):

-La trenza que le regala a Willow su mujer.

-La bola de nieve de Madmartigan cuando huye del campamento sobre un escudo a modo de trineo.

-Val Kilmer luchando solo contra un ejército atrincherado en el castillo, lanzándose en catapulta para salvar a Willow de los trols y, luego, saltando al vacío desde un puente de madera encima de un dragón con dos cabezas.

-Cuando Badmorda convierte a todos en cerdos.

-El regreso de Willow a casa y la mirada de su mujer con esa música en estado de gracia. Ella levanta la cabeza y al principio no reconoce a su marido, porque ya le da por muerto. Pero él aparece entre la multitud y ella suelta un susurro: ¿Willow? (casi es un susurro del viento). ¿Willow?

(Es curioso como, en casi todas las películas de aventuras, las mejores imágenes, esas que emocionan, casi nunca son de acción).

Siempre que estoy triste me pongo esta película y no sé por qué, siempre me arranca una sonrisa inocente.
Tak
25 de agosto de 2008
Siempre he dicho que los 80 fueron muy grandes haciendo películas. Está claro que se hicieron grandes basuras pero eso fue en parte la gracia de esa década. Practicamente todo el mundo recuerda miles de películas de los 80, las hemos mamado siendo críos y eso te marca, y además, los 80 trajeron a casa el VHS que realzó los film de aquella época ya que las podíamos verlas montones de veces llegando a recordar diálogos y personajes.

Y así llegó a mí Willow, primero en forma de recreativa y luego la película. Da igual las veces que la vea, en serio, además, muchos sabreís que cada navidad la reponen en la tele, así que no sé cuántas veces la he visto, pero para colmo, la tengo comprada en DVD y es que engancha todo, el humor, la aventura, los personajes, los bichos malos, todo!!
Una gran película de fantasía que los años y los efectos ya antiguos por los años, no la dejan ni mucho menos, por debajo de grandes historias como el señor de los Anillos.

Como ya he dicho, los 80 tienen ese don especial de ser vistas y recordadas hasta la saciedad, y mi estandarte de esta decada es Willow.

( y para los curiosos, mi lista de 10 peliculas ochenteras que por más que las veas siempre gustan son: Jungla de cristal 1, Depredador 1, Gremlins 1, Cazafantasmas 1, Contacto sangriento, Goonies, Laberinto, Alien, Top secret y Willow, claro)
Moromorillo
28 de marzo de 2013
Creía simplemente que guardaba un buen recuerdo de ella (era mi favorita de niña), creía que cuando la vería de nuevo me parecería chirriante, ñoña y desfasada pero que aún así serguiría teniéndole cariño por lo que representó en la infancia de la gente de mi generación.
Pero nada más lejos de la realidad!
Cuando la vi ayer por enésima vez, me pareció mucho más buena de lo que recordaba, es buena en un sentido intemporal. Es decir, era buena en los 80 y lo sigue siendo ahora. Y la disfruté, con una carcajada, de principio a final...
E humor es delicioso, las escenas de acción súper emocionantes, el guión tiene mucha consistencia (lo cual es raro en una peli de brujas y hadas), los actores están increíbles (por cierto, qué raro que me parezca tan sexy un tipo que al principio de la película tiene los dientes negros, luego lo ves vestido de mujer y por último transformándose en cerdo, pero así es!), incluso me parece que desmonta muchos estereotipos. La hija de Bavmorda, el tandem de Madmardigan, es una mujer preciosa que no sale en vestido ni una vez, que se dedica a dar patadas y espadazos como el que más y que de vez en cuando suelta comentarios muy poco políticamente correctos. Se podría decir que en esta historia de amor los papeles se han dado la vuelta, pues es ella quien lucha por él, quien asume el riesgo de ser castigada y adopta la posición más peligrosa. Me encanta ese personaje!
Una cosa que siempre pensé, desde pequeña, es que el bebé es e los mejores actores de la pelicula. En serio, no sé si tuvieron mucha suerte o una paciencia infinita para rodar los primeros planos adecuados, pero esta niña parece siempre tener el gesto correcto para cada situación. Cara de alegría, cara de escepticismo en plan ¿me estás vacilando? cara de susto, y llora sólo cuando es estrictamente necesario.
Ya de pequeña me enamoré de ese nombre y de toda su simboligía, Elora Danan, y a día de hoy, despues de no sé cuántos años, encuentro que Willow contribuirá siempre a que los niños y gente que en su día fuimos niños, no se nos olvide que la magia existe, que no todo es desempleo y primas de riesgo, que siguen existiendo cosas como servir a un amigo cuando no hay ningún otro estandarte en tu vida y eres prácticamente un desterrado, luchar contra trolls y bichos asquerosos, derrocar a una bruja malvada y enamorarte de una princesa que no necesita que la enamoren.
Esta película es, en fin, maravillosa.
Por favor, nuevas generaciones, no se la pierdan.
jime
21 de octubre de 2007
Dentro del género de aventuras, y a remolque del éxito de títulos como "Excalibur" y sobretodo "Conan el Bárbaro", apareció un subgénero en los años 80 que se podría llamar de "espada y brujería", en cuyas películas el mundo estaba dividido básicamente en dos categorías: los guerreros y los brujos. En estas películas, el protagonista de turno, luciendo un atuendo en el que básicamente sólo quedaban cubiertas las partes más indecorosas y luciendo una poderosa musculatura, se enfrentaba a un brujo (o varios, según el film) que le hacía la vida imposible. Esbozado de esta forma tan simplista, "Willow" se ajusta bastante al patrón señalado. Sin embargo, a finales de los 80, la fórmula estaba empezando a desgastarse. Y cuando detrás del film se encuentra alguien tan conocido como George Lucas y un director como Ron Howard, el film lógicamente se iba a salir de los patrones normales. Es por esto que la imaginación de George Lucas unida a la dirección de Ron Howard se plantearon algunas diferencias para hacer más atractivo el film, sobretodo pensando en el público que había hecho multimillonario a Lucas: El infantil. En primer lugar, el protagonista no es precisamente un guerrero con una musculatura tan impresionante como su espada. En realidad, Willow es un enano que por azares del destino tiene que salvar a un bebé de las garras de una malvada bruja. Y aunque se había perdido la esperanza durante los primero minutos, efectivamente hay guerrero. Un joven y todavía poco conocido Val Kilmer. Sin embargo no es el guerrero al uso que se podría esperar, aunque en el momento adecuado sabe estar a la altura. En definitiva, el film narra el periplo que tienen que recorrer tan singular pareja para poder salvar a la niña y de paso descontar una bruja menos de la faz de la tierra (media?). El film, cuando menos, es entretenido, con alguna que otra escena de acción y con cierta dosis de comedia, lo que de esta película una cinta de acción dulce....Tal vez demasiado dulce a la que el paso del tiempo ha perjudicado notablemente.
manulynk