Ben X

Drama. Thriller Ben carga con la cruz de ser el raro de su clase, el favorito para las bromas y crueldades de los matones del instituto. La inteligencia de Ben es superior a la del resto de sus compañeros, pero también es retraído, exacerbadamente tímido... hasta el punto que parece rayar el autismo. Su vida en el colegio es un infierno pero, cuando llega a casa, al refugio de su habitación, se sienta delante del ordenador y surge el Ben amo y señor ... [+]
28 de marzo de 2009
Sin palabras. Pocas películas me ha sobrecogido y emocionado como ésta. Disfruté de principio a fin, sin mirar el reloj, sin importarme el tiempo. Fascinante. Soy exagerado? quizás un poco, pero el cine se trata de eso, de emociones, sentimientos y ésta obra me ha cautivado y por eso se merece mi respeto y que la recomiende a todo aquél que le guste el cine por el cine.
CARTUJO
8 de abril de 2009
Esta cinta, que llega de puntillas y con zapatillas de andar por casa desde Bélgica, se torna una agradable sorpresa para todo amante del cine reflexivo y directo por muchos motivos, y claro está, terminaré recomendándola a todos y todas.
Ben X es un relato totalmente fresco y bien construido sobre un chico que tiene un problema de autismo en la vida real y que destaca con brillantez en una vida paralela: la de un videojuego de éxito en la red donde es un héroe en toda regla. En este mundo nadie le hace daño, le humilla, le solivianta ni le desanima.Y de todo eso es de lo que desea huir nuestro amigo Ben, con la ayuda de Scarlite, su damisela en apuros y vara en que apoyarse en este mundo de fantasía. En él es todo un héroe donde puede mostrarse sin miedo tal y como es. Donde puede enfrentarse a cualquiera sabiéndose ganador. Esta realidad paralela no es la vida real, y aquí aparecen los conflictos. Ben debe moverse cada día por el mundo real. Y en el mundo real, no hay caballeros ni damiselas ni poderes mágicos. Y la gente es cruel con los que son distintos.

Con una interpretación para mi gusto soberbia por parte de este muchaco llamado Greg Timmermans, la cinta matiene la compostura hasta llegar a un final sorprendente y de gusto dulce al paladar, es decir, se agradece su visionado enormemente los últimos minutos.
Tanto si sois del gusto de los videojuegos en red como no, Ben os dará una lección de vida sin muchas palabras (gran parte de la película funciona con su voz en off) a la vez que en otros pasajes seremos partícipes de su frustración, su encierro en ese mundo del que quiere escapar y su paz en ese mundo virtual del que es usuario. Y todo esto tiene la fuerza que tiene gracias al trabajo de Greg construyendo un personaje, dejad que os diga, fráncamente difícil.
Ben X es una sorpresa envuelta en humildad, en buenas maneras y gran parte, en originalidad (según está el patio cinéfilamente hablando) que confiere una enorme bocanada de aire fresco a nuestros corazones y mentes mientras en nuestra cabeza retumba constantemente la misma frase una y otra vez..."¿que significa ser normal?"
Debéis verla cuando podáis, reconforta el espíritu y remueve conciencias. Y eso, siempre es bueno amigos.

¿Somos normales a los ojos de los demás? ¿Y a nuestros mismos ojos?
Miguel Moreno
19 de abril de 2009
Sobresaliente ejercicio cinematográfico. Poderosa en todos los aspectos, esta película es un compendio de grandes elementos narrativos al servicio de una historia tan triste como feliz.
La película narra la historia con elementos muy valiosos, de géneros como el documental o la visión modernista de las imágenes de videojuegos, y pese a que el resultado logrado no alcanza el calificativo de obra maestra, se acerca; por la idea, la propuesta y el hilo narrativo, al servicio de la historia de una vida atormentada, que logra un final memorable e inolvidable.
Angwe
26 de noviembre de 2007
Estamos ante un interesante filme belga rodado en lengua flamenca, que traslada a la gran pantalla un tema candente como el de la violencia escolar o el llamado 'bullying'. El protagonista de la cinta (al que da vida con estremecedora veracidad Greg Timmersmans) sufre el perpetuo acoso de varios de sus compañeros de instituto, que llegan al extremo de desnudarlo ante toda una clase, grabando el esperpento con su teléfono móvil para propagarlo después a través de internet.

La peripecia de este personaje de frágil estado mental, que se refugia de una angustiosa situación escolar en su afición por los videojuegos, está relatada con más rabia que compasión, con más indignación que sensiblería. Y para ello el director echa mano de una estructura de falso documental, un abuso del plano corto, el inserto de recuerdos en forma de 'flashes' y un montaje sincopado que recuerdan un tanto al Aronofsky de 'Requiem por un sueño'. Y aunque la narración eche mano de recursos artificiosos, estos contribuyen a crear una sensación de desgarro y angustia en un espectador que no encuentra respiro ante el implacable ritmo del filme.

Pero cuando la historia se acerca al desenlace y la artificiosidad se apodera también del guión, la cinta, que hasta entonces inquietaba por su incómodo realismo, echa por tierra esa cercanía privilegiando el impacto y la sorpresa sobre la verosimilitud, en un innecesario intento de 'rizar el rizo' que viene en forma de improbable giro argumental y resta méritos a una estimable pero irregular película.
JorgeRTadeo
17 de agosto de 2009
1) Te mantiene pegado a la pantalla desde el primer minuto al último.

2) No importa cuánto tiempo lleves viéndola, simplemente te tiene atrapado.

3) Hace que te metas dentro de la mente del protagonista, recordándome una obra para mí también impresionante como es "La escafandra y la mariposa". No me digáis que a veces no os hubiera apetecido estar dentro de la mente de Ben y mandarle alguna que otra orden quizás no demasiado adecuada.

4) Tiene un final creo que bastante sorprendente, engañándonos prácticamente del todo.

5) Las interpretaciones son magistrales, sobre todo las de Greg Timmermans y Marijke Pinoy.

6) La historia es real, no es un guión inventado por una mente privilegiada. Es algo que pasa actualmente en nuestra sociedad, lo cuál conmociona más si cabe.

7) No sé si entra en juego también la originalidad, pero sí la sorpresa o encanto de ver algo diferente (con ello me refiero a la manera en que nos muestra, mediante imágenes de un videojuego, las diferencias entre Ben y Ben X).

8) La banda sonora termina de rellenar los pequeños huecos que puedan quedar por sobrecoger y innunda con potencia nuestros sentidos.

9) Una vez vista la película, te hace reflexionar, incluso te lleva a tu infancia o juventud, recordando momentos segúramente y trágicamente parecidos.

10) Perfectamente, ésta podría ser una de esas películas de visionado obligatorio en todos los institutos del mundo.
Potey10