Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Críticas de JorgeRTadeo
1 2 3 4 5 10 16 >>
Críticas 76
Críticas ordenadas por utilidad
8
16 de octubre de 2010
176 de 195 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta película va al ritmo del cerebro de su protagonista: Mark Zuckerberg, creador de Facebook, maestro de la informática y autista social. Es frenética, fría (no es un reproche) y aparentemente envasa al vacío las emociones de sus personajes. El brillante guión de Sorkin proporciona diálogos generosos en ironía, inteligencia y ágiles réplicas puestas en boca de un reparto perfectamente ajustado, desde el protagonista Eissenberg clavando la expresión de genio voluntariamente distraido y con un ego descomunal, a Andrew Garfield, el amigo traicionado, el daño colateral en el glorioso camino de Zuckerberg, pasando por Timberlake que clava en sus dos primeras secuencias el papel de un embaucador paranoico con indudable visión de negocio y de arrollador carisma, que se convertirá en un Fausto para nuestro brillante protagonista.

¿Qué ha de hacer Fincher para que la película funcione? El otrora chamán de las atmósferas enrarecidas y ambientes de desasosiego cuyo sombrío estilo visual sobresalía a menudo por encima de sus historias, se limita aquí (y hace bien) a trasladar un extraordinario libreto a imágenes con endiablado ritmo y una austeridad formal que sólo rompe una sorprendente banda sonora de aires electrónicos, que le va a la historia como anillo al dedo y con la escena de la regata, resuelta con un montaje esquizofrénico (tan brillante como prescindible, todo sea dicho).

'The Social Network' es una película despojada del componente emocional, o mejor dicho las emociones están supeditadas, o al menos filtradas por el componente racional, no caben aquí concesiones al melodrama, al igual que en el mundo de los negocios de altos vuelos no hay cabida para la amistad o los escrúpulos morales en la historia de Zuckerberg. Sin embargo no hace falta derretir en exceso su gélida superficie, para intuir que ésta alberga una brutal disección social de los nuevos amos del mundo, ya sea el alumnado de Harvard, o los empresarios estrella de las punto com, y su implacable amoralidad en el camino al éxito, entendido aquí como reconocimiento global y voluntad de trascender más que como autorrealización.

El bien y el mal se dirimen hoy en función de la aceptación popular de una idea y la nueva escala de valores se reduce al rango de cotización en bolsa de una compañía, de la misma manera que la popularidad social se mide por el número de amigos en Facebook: todo es apariencia, prima lo superficial, parece insinuar el filme. Pero una cosa es la superficie y otra lo que se siente cuando lejos del mundanal ruido, incluso desde la cima del éxito, uno se queda sólo, y se percata de que en su camino a la gloria (virtual como el Facebook) ha dejado atrás la felicidad. En la película de Fincher la frustración cobra forma cuando nuestro antihéroe es ignorado en una invitación de amistad a través de la web que él mismo diseñó, y así la historia concluye de manera reveladora con la imagen de un genio atrapado en la trampa de su propio invento.
JorgeRTadeo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
26 de noviembre de 2007
153 de 218 usuarios han encontrado esta crítica útil
Quizá 'Juno' no encaje en lo que entendemos como una gran película, pero no hay duda de que se trata de un filme redondo. El guión de Diablo Cody no pretende inventar la pólvora, pues se conforma (y no es poco) con dar una estimulante vuelta de tuerca a los trillados melodramas adolescentes con los embarazos no deseados como eje central de su trama.

La guionista huye de tremendismos y acude a la ironía y la naturalidad (que no son sinónimo de frivolidad) para contar la historia de Juno, una joven de 16 años que tras quedarse embarazada decide buscar unos padres adoptivos para su hijo. Y lo hace con brillantez, con inteligencia, con un humor fresco y un cuidado especial en la construcción de unos personajes por los que muestra un especuial cariño dotándoles de brillantes lineas de diálogo y envolviéndoles en situaciones a menudo desternillantes, sin olvidarse de abordar sentimientos y dilemas vitales.

Y es de ese equilibrio perfecto, que rara vez se alcanza en la comedia actual, del que pueden presumir guionista y director, un Jason Reitman que escala un par de peldaños más allá de su atractivo debut 'Gracias por fumar'.

Si añadimos un reprato extraordinario con Ellen Page dando un recital, Jennifer Garner riéndose de sus habituales ñoñerías, J.K. Simmons y Allison Janney aprovechando al máximo sus minutos de gloria y una banda sonora deliciosamente psicodélica, el resultado es una pequeña joya redondeada con un final en forma de duo de guitarra que recuerda a la partida de cartas que cierra 'El Apartamento'. Y es que (salvando las distancias tonales) 'Juno' es lo más cerca que ha estado la comedia amerciana reciente del espíritu tragicómico de Billy Wilder.
JorgeRTadeo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
29 de noviembre de 2008
91 de 105 usuarios han encontrado esta crítica útil
Entre el "Manhattan" de Woody Allen y el "Antes del Amanecer" de Linklater, con unas pinceladas del Kevin Smith más romántico y depurado, Holdridge encuentra su estilo y tono propios para contar una nada navideña historia de amor en una nochevieja en la ciudad de Los Ángeles que fotografiada en precioso blanco y negro luce más atractiva.

Dos personajes heridos que se encuentran a través de una web de contactos, en busca de redención y cariño más que de una nueva pareja, de un abrazo más que de un polvo, de una conversación cálida más que de una cena romántica.

Su sentido del humor, su ternura, su aroma melancólico, su nada pretenciosa inteligencia... y la ciudad como un personaje más, y esa magnífica banda sonora, y las miradas, y los diálogos, y esos mensajes en el contestador que impiden pasar página... Me ha encantado.
JorgeRTadeo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
25 de noviembre de 2008
76 de 82 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ganadora de la Palma de Oro en Cannes y representante de Francia de cara a los oscar, "Entre les Murs" narra con estilo cercano al documental (lo que no implica ni mucho menos frialdad) el día a día de un profesor y sus alumnos en un interracial curso de educación secundaria de un colegio del extrarradio parisino.

Creíble, didáctica, oportuna, necesaria... "Entre les murs" está en las antípodas de los tópicos y efectismos de películas como "Rebelión en las aulas" o "Mentes Peligrosas" incluso del lirismo de "El club de los poetas muertos". Cantet baja a la arena, dando tanto protagonismo al profesor como a sus alumnos, se ciñe a lo que ocurre entre los muros de la escuela, sin distraerse con conflictos personales de los personajes, construyendo un análisis certero y que invita a reflexionar sobre las dificultades del sistema educativo para sacar adelante a algunos de sus estudiantes y del profesorado para lidiar con determinadas situaciones.

La credibilidad y capacidad de sugerencia de los diálogos que entablan profesor y alumnos, la inteligencia de los dilemas que nos plantea (¿hasta donde ha de llegar la autoridad del profesor?, ¿donde está la línea que separa lo que es competencia del profesor y lo que lo es de los padres?, ¿cuánta culpa tienen las situaciones familiares en el fracaso escolar?, ¿es ético expulsar a un alumno conflictivo cuando supone condenarlo al trabajo forzoso y cerrarle las puertas a un futuro esperanzador?) y la brillantez y naturalidad del reparto, convierten las dos horas de "Entre les murs" en una propuesta obligada para los amantes del cine social inteligente, auténtico y sin maniqueísmos.
JorgeRTadeo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
10 de enero de 2007
88 de 120 usuarios han encontrado esta crítica útil
Insólita reflexión sobre la importancia del sexo para el alcance de la felicidad. La segunda película de John Cameron Mitchell, tras la genial "Hedwig and the angry inch", es una divertida y valiente tragicomedia que sigue a distintos personajes en busca de la satisfacción afectiva y sexual.

Ritmo ágil, geniales diálogos co-escritos por los actores y situaciones desternillantes -junto a momentos amargos- son los puntos fuertes de una cinta de sana irreverencia, que lejos de buscar la mera provocación, se preocupa por encontrar soluciones para unos personajes con problemas emocionales. Abstenerse mentes cerradas y asiduos de la Cope.
JorgeRTadeo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 10 16 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow