American Horror Story: Asylum (Miniserie de TV)

Serie de TV. Terror Miniserie de TV (2012-2013). 13 episodios. Segunda temporada de la serie "American Horror Story", en la que cambian los personajes, el reparto, el equipo técnico y el escenario. Se trata de un drama psicológico que se desarrolla en un hospital psiquiátrico durante los años 60. (FILMAFFINITY)
10 de diciembre de 2012
Hasta ahora me negaba a escribir una crítica sobre una serie de tv, me apasiona el cine y las series televisivas se venden en otros ámbitos, se saborean de una manera diferente al cine, además no aguanto a tener que esperar al siguiente capítulo...Me resulta crispante, pero tengo que reconocer que útimamente las series de televisión han gando en calidad, equiparándose a las películas (en ocasones) y reformulando las normas y la originalidad de la narrativa audiovisual, sólo hay que fijarse en la cantidad de actores y actrices de cine que se han pasado a la pequeña pantalla sín que su popularidad se ponga en entredicho (hace unos años pasarse a la tele era síntoma de perder popularidad en el cine, teniéndose que buscar otro medio para continuar en el candelero)..Hoy en día indistíntamente tanto en tv como en cine si lo hacen bien tienen el reconocimiento de crítica y público , véase por poner ejemplos la esupenda Walking dead ó la segunda temporada de esta increíble, contagiosa, enfermiza y atractiva AMERICAN HORROR HISTORY ASYLUM...Y me parece tan buena por que bebe de fuentes cinematográficas como El exorcista, El silencio de los corderos, La naranja mecánica y La parada de los monstruos, sólo por citar algunas referencias, con una ambientación histórica estupenda, una narración totalmente atractiva para los consumidores del terror convertido en arte y un elenco actoral de los de cine de altura: James Cromwell, Zachary Quinto, Joseph Fiennes... Y una maravillosa, perfeccionista, compleja y antológica Jessica Lange premiada en la anterior temporada de la serie como mejor actriz y que en esta segunda se apodera del personaje de esta monja alcohólica perseguida por su pasado y madre superiora de este sanatorio mental sacado del mismísimo infierno de Dante, aquí queda pues una estupenda y aterradora muestra de que la televisión al igual que el cine dá de vez en cuando piezas artísticas de ejemplar factura.
marcus
28 de agosto de 2013
Esta es la segunda temporada de American Horror Story (tiene otros 13 capítulos y se emitió entre finales de 2012 y principios de 2013). Pero realmente es una serie independiente. Básicamente, se trata de contar una historia completamente distinta con el mismo equipo técnico y artístico. En esta ocasión la historia se desarrolla en un manicomio en los años sesenta (el Asylum del título). Briarcliff es una institución mental regentada por la iglesia y dirigida con mano férrea por una monja (la hermana Jude, nuevamente interpretada por Jessica Lange) en el que, mezclados entre locos y deficientes mentales, acaban criminales psicópatas y asesinos en serie.

Probablemente el ambiente de un manicomio en los años 60, la época en que las terapias a base de electroshocks y bañeras de agua estaban de moda, no debía ser muy agradable, y menos si mezclaban con los pacientes normales a asesinos psicópatas, pero es que en Briarcliff hay más de lo que se ve aparentemente...

Hay malos tratos, físicos y psicológicos, hay internamientos sólo por ser lesbiana o por ser ninfómana, hay sótanos llenos de pasillos oscuros y tenebrosos, hay psiquiatras un pelín sádicos, hay un tétrico y anciano doctor aficionado a la experimentación con los pacientes... Y en general hay un ambiente que da muy mal rollo, con celdas húmedas y oscuras y una sala común por donde deambulan los pacientes mezclados entre si al cuidado de las monjas y en la que no para de sonar machacona e insistentemente una cancioncilla francesa: Doiminique, de Sor Sonrisa (ya sabéis, la de Dominique-nique-nique...) No deja de ser irónico, porque la monja belga que la compuso, a raíz de su éxito, siguió componiendo otras canciones no tan del agrado de la iglesia católica, abandonó el convento, se fue a vivir con su pareja lesbiana, tuvo problemas con el fisco de su país y acabó sucidándose, probe y en la ruina económica.

La segunda temporada repite los mismos esquemas que la primera, salvo que aquí la narración es más lineal: aunque hay escenas del presente, con el manicomio abandonado y el edificio convertido en una ruina, casi toda la historia se desarrolla en los años sesenta, y los flashbacks son más cortos y casi siempre para contarnos parte de la historia de los personajes, de la vida pasada de los internos o del personal del manicomio antes de haber acabado allí.

Y con repetir el mismo esquema también repite los mismos errores: empieza a abarcar demasiado, a mezclar demasiadas cosas, a empantanarse con múltiples historias sin que sepas muy bien que es lo que te quieren contar ni porqué te lo están contando: hay antiguos nazis, extraterrestres, monstruos semihumanos por los bosques que rodean al edificio, asesinos en serie libres y camuflados de personas normales mientras que hay personas normales y sanas internadas en el manicomio, aparece el diablo, poseyendo a alguno de los personajes, y una especie de ángel de la muerte,... en fin, demasiadas cosas.
Nuevamente de sustos nada, y de terror menos aún. Acaba siendo grotesca, casi ridícula, aunque también como con la primera temporada la ambientación está bastante bien lograda, y lo que más miedo da es la cabecera de la serie, con otro conjunto de imágenes perturbadores acompañadas de la misma “música” desagradable.
La serie se empantana hacia la mitad, con tantas tramas que no se saben muy bien a donde llevan, y luego en los últimos 4 episodios empiezan a correr... empiezan a pasar muchas cosas y la trama, que antes se desarrollaba en el manicomio hacia 1964, sale, y comienzan a pasar los años rápidamente hasta llegar al presente. Supongo que para intentar cerrando tramas, algunas de las cuales de forma bastante grotesca también (por ejemplo la del médico, la de la “posesión diabólica” o la de los extraterrestres abductores).

Decía que el equipo de ambas temporadas es el mismo, y prácticamente casi todos los actores importantes repiten, pero interpretando personajes distintos. Así por ejemplo Jessica Lange que en la primera era vieja dama viuda venida a menos, ahora es una monja con un pasado más que dudoso, la que en la primera temporada era su anciana criada, Moira, ahora es una especie de ángel oscuro, una encarnación de la muerte que solo aparece ante quien va a morir (cuando es besado por ella), Zachary Quinto que antes era un homosexual que vivía con su pareja en la casa del crimen ahora es un pérfido, sádico y retorcido psiquiatra en el manicomio, Tate, el noviete de la hija adolescente de los protagonistas de la primera temporada ahora es uno de los internos, Kit Walter, acusado de haber matado a su esposa aunque él dice que ambos fueron abducidos por extraterrestres que los llevaron a una nave y les introdujeron sondas metálicas en el cuerpo,... y así sucesivamente.

Por lo que se ve, mi pobre opinión de la serie no es compartida por la mayoría, porque van a repetir la fórmula, y ya hay anunciada una tercera temporada, subtitulada Coven, otra vez con los mismos actores, pero desarrollando una historia de brujas y akelarres. Creo que me voy a abstener dedicarle otras doce horas de mi vida...

Si te ha gustado, y quieres leer más, pasate por http://el-pobre-cito-hablador.blogspot.com/2013/08/american-horror-story-hay-dos-palabras.html
Seldon
14 de marzo de 2013
De piedra me he quedado al ver la nota que tiene esta temporada en filmaffinity. Debo ser de otro planeta.

Decepcionante Asylum, la segunda entrega de American Horror History. Después de una primera temporada que me sorprendió para bien, los postulados cambian radicalmente y deja de tener interés alguno.

Una serie que cobraba sentido en su provocación completa desde una perspectiva paródica a clásicos del terror –ahí estaban La semilla del diablo, Al final de la escalera, Los otros…- y que tomaba como base el exceso y la absoluta irreverencia petarda: una celebración marica, chillona y desmelenada que se presentaba como una gamberrada no apta para todos los paladares, pero divertidísima si enganchabas con su razón de ser tan excesiva y desacomplejada.

El error fundamental de la nueva temporada es el hecho de tomarse en serio a sí misma. Lo que antes resultaba ironía descacharrante, guiños divertidos y trasgresores se convierte ahora en algo moderno en el peor de los sentidos. Sobado y muy poco inteligente planteamiento, apto para "todos los públicos" -en el sentido de carnaza terrorífica- por curioso que parezca.

La serie busca aterrorizar y provocar, y es justo cuando patina por lo previsible que resulta todo y porque su manera de forzar la máquina de lo desagradable es tan manida que aburre una y otra vez. El tratamiento visual, además, ahonda en el peor terror posmoderno de fotogramas incrustados repentinos, saturaciones cromáticas, movimientos de cámara súbitos y demás síntomas de tan execrable género.

Eso por no hablar del guión: difuso, desperdigado en tramas que se pisan, que nacen y mueren, que dan vueltas por el simple y mero hecho de no contar con una principal, con un enganche que deje al televidente con ganas de seguir adentrándose en el malsano universo de Briarcliff.

Los últimos capítulos –exceptuando el final que es horrible como retrataré en el spoiler- parecen querer desprenderse de todos estos errores de bulto e intentan resultar más excesivos desbarrando de una forma inteligente a ráfagas, pero ya es mucho el lastre que llevan a sus espaldas.

Las interpretaciones responden bien, así como de nuevo el reconocimiento de guiños –aquí El exorcista y Alguien voló sobre el nido del cuco como los más evidentes-, pero poco más. Ni siquiera la crítica a la iglesia retrógrada y a los abominables tratamientos y experimentos con pacientes considerados locos por no responder a los cánones de la educación recta y moralmente aceptable de la época resultan interesantes por el trazo grueso que dibujan.
RockAction
13 de abril de 2013
Sobrevaloradísima serie inflada por el típico "boca-oreja" de gente que incluso aunque no haya visto la serie le da publicidad bajo el slogan "es lo más".
Piqué en la primera temporada atraído por una publicidad que prometía algo rompedor y original dentro del escaso género de "series de terror". El resultado: terror "descafeinado" en una serie que se apagaba conforme avanzaba su trama, con una sobreactuadísima Jessica Lange en un papel delirante y absurdo totalmente prescindible.
Y volvía picar en esta segunda temporada, animado por las críticas y los elogios que me hicieron creer que una nueva historia conseguiría borrar el mal sabor de boca que me dejó la primera temporada. Y tengo que reconocer que hasta la mitad de la temporada disfruté como un enano tomando la serie sin prejuicios y dejándome llevar por una temporada mas oscura, mas sangrienta, mas adulta y con una Jessica Lange y una Lily Rabe magistrales. Pero en el momento que Jessica Lange se quita los hábitos y Lily Rabe abandona la escena, la serie empieza a dar "bandazos" descontrolada sin dirección ninguna. Corre atropellada como pollo sin cabeza con giros y situaciones absurdas, mal planteadas y peor resueltas. Y la serie se alarga en una agonía inútil que borra de un plumazo toda la grandiosidad de sus primeros capítulos.
Una vez más, lo que pudo ser y no fué.
Lestat72
28 de enero de 2013
Bajon considerable con la primera temporada. Esta empieza bien, con personajes misteriosos, buena ambientación, tramas sugerentes, idas de olla (por supuesto) y una amalgama de tópicos de terror enjaulados en el típico hospital psiquiátrico católico. Hay de todo; nazis y sus experimentos, pseudo zombies, lesbianas, extraterrestres, ninfas, le diable, católicos, slashers, posesones... A mí personalmente no me importa que metan de todo, si le sacan partido es mérito suyo.

A mitad de temporada más antes que después empieza a decaer la temporada, las tramas se hacen aburridas, personajes destacados desparecen, te dan igual lo que les pase (es que menudas pajas mentales), se empieza a notar la blandenguería y, esto si que no, no hay terror.

Los interpretaciones correctas. Jessica Lange muy bien; Sarah Paulson espectacular; a Zachary Quinto le viene de perlas el papel a su extraña cara; Cromwell bien como siemnpre; y Lily Rabe la mejor para mí. Los demás bajan el nivel. A destacar la aparición de Chloe Sevigny.

EL resto de elementos formales no voy a discutirlos, siguen la tendencia marcada por su predecesora, y está perfectamente ejecutada.
Curtissoso