Más allá de la vida

6 de enero de 2011
El título de la película no coincide con ella en sí; le falta completarse, es como ver una "primera parte" y al acabar decir "no queda otra más que mirar la 2da mitad para ver si remonta vuelo". Por lo menos del señor Eastwood hubiese esperado un guión trabajado, donde los personajes interactúan inteligentemente, donde las características de unos se encuentran con las de otros y hacen algo. Esto acá no sucede.
No digo que esté mal el hecho de las "coincidencias", que, además de creer en eso, es algo natural y está bien contado. Pero las historias no tienen encaje, ni profundidad ni nada al menos espectacular que contarnos...

Como dato alentador podemos nombrar a Cécile de France (ya desde Haute Tensión muestra enorme talento) y la tarea cumplida con tanta sublimidad por parte de los niños hermanos.
La música está bien, pero se corta de repente - lo cual no da lugar a la emoción -.

No hay espectáculo, no hay escenas memorables ni sentimientos voladores. Sólo hay una cinta más, vulgar y pasable.

Esto no es Eastwood.
Corma
30 de enero de 2011
Más allá de la vida cuenta las diferentes visiones y experiencias que unos cuantos personajes (tres o cuatro) tienen con respecto a la muerte. He ahí la síntesis de esta película. Alguna historia será más interesante que otra, pero poco más.

Se nota que Clint Eastwood simplemente tenía ganas de tocar el tema de la muerte y desde un punto de vista que genera polémica. Un antojo que tuvo el hombre. Lo demás es lentitud, personajes poco interesantes (a excepción de los niños, que son magistrales y que de hecho deberían ser los únicos en aparecer en el afiche) y situaciones forzadas.

Un poco aburrida y bastante vacía de contenido. Aquí no hay nada nuevo.
Kaiserdom
1 de marzo de 2011
Muy muy floja. Con un comienzo prometedor, se pierde entre unas historias inconexas, que no consiguen interesar en ningún momento. Salvo Damon, los otros personajes son tan planos que solo consiguen un "buff,..." cada vez que aparecen en la pantalla.

Dos horas de película donde no pasa absolutamente nada, no al menos nada interesante que se parezca en algo a un guión de película. Y que alguien me explique para que miramos la pantalla si falta lo anterior.

El único consuelo es que esta película sirva para valorar más las anteriores obras de arte de Eastwood.

Sigo un poco más abajo, cuidado que van spoilers.
corsario
17 de febrero de 2012
La mayoría de mis amigas van a videntes y vuelven entusiasmadas contándome lo que les han dicho con profusión de detalles. Yo las escucho y, naturalmente, no me creo nada pero como a ellas les va bien, asiento como muy interesada en lo que me están contando.

Yo nunca he ido; primero porque no creo en ellos, y segundo porque si de verdad hubiera alguno que viera algo, no tengo el menor interés en saberlo. Me parece una putada del copón; de hecho, si existe un dios lo mejor que ha hecho es no darnos el don de la futurología. Quién coño quiere saber cómo y cuándo va a morirse. O lo que es peor, cómo y cuándo van a morirse las personas a las que quiere.

Clint Eastwood tiene ya unos años y se ve que empieza a temer a la muerte. Y que le hace ilu lo del más allá. El hombre no se resigna a que sus ochentaypico años, además lúcidos a más no poder, no tengan continuidad. Y lo entiendo, eh? Que conste. Yo no tengo muchas esperanzas de llegar a tan provecta edad (en mi familia la esperanza de vida es mucho más corta) pero creo que igual me daría por lo mismo.

Y nada, cómo me lo guiso y me lo como? Pues me monto una historia de experiencias post mortem, de paso algo de amorcillo de por medio, con un tipo solitario y torturado por un don secreto, y... cómo no, voy a meter a alguien que crea en la vida más allá de la muerte pero que por ello sea públicamente defenestrado y humillado. Vamos, me voy a poner yo mismo en la peli, pero disfrazado. Y de qué me disfrazo para que no se note que soy yo? Pues de famosa periodista francesa. Y además guapa y estilosa. Ea, porqueyolovalgo.

En fin, Eastwood puede con eso y con más; a sus años le cabe todo y todo se lo podemos perdonar. Se ha montado una historia guay para consolarse de la cercanía de la muerte, y de paso nos ha dejado para la posteridad un buen leit motiv para el cachondeo. Ya sabéis: "Te acuerdas de cuando Clint estaba pa palmarla y filmó lo del más allá? Juassssss"

A mí en esta peli todo me suena chusco y patatero a más no poder, pero no puedo evitar sentir cierta simpatía por el personaje de Matt Damon. Entre tanta chorrada es el único que intenta hacer algo digno, y a ratos me parece que hasta se lo cree, aunque cueste. Tal vez aceptara este papel porque se lo ofreció el dios Eastwood y a un dios no se le puede decir que no. O tal vez él también tiene miedo a la muerte. Haz tu apuesta.
Talía666
21 de enero de 2011
Me sabe agrio hablar mal de una peli de Clint. Pero a Dios lo que es de Dios:

Efectista, el mayor defecto que puede achacársele. Ya desde el principio produce un impacto visual de aúpa, pero es una lástima que sean los efectos especiales los que destaquen y se impriman en la retina. Porque no, no es esa la mano artesanal que hace valedor de su fama a Eastwood. Aparecen en pantalla muchos llantos, lágrimas, suspiros e incluso muertes; pero no conmueven, ese es el problema. Pretende afligir de forma tramposa, y cuanto mayor es el intento menor es la autenticidad, como lograr las lágrimas cortando cebolla. Demasiadas escenas melodramáticas explícitas. Puedes pasarte media peli diciendo: ¡joder, qué pena!, y no terminarás de sentirlo en carne propia. ¿La culpa? La de unos personajes con los que no se termina de congeniar. Se me entienda: los actores no lo hacen mal, el chiquillo y la belga están de bien, y Matt Damon...bueno, seamos justos, tiene actuaciones peores; el problema está en la poca profundidad que les brinda el guión. Saltar de un personaje a otro tampoco ayuda.

El nexo de unión entre los protagonistas, la muerte, no aporta nada interesante ni las reflexiones sobre ella son asombrosas. Cualquiera divaga e intuye lo mismo charlando con la almohada. Un leitmotiv que se pasea sin pena ni gloria, que ni asusta ni emociona. Si es que, la Parca ya no es lo que era.

El final (ver spoiler) es lo peor que ha rodado Clint desde que se dedica a esto. Con otro remate distinto, la impresión del conjunto mejoraría bastante.

En favor diré que la fotografía de la película es impecable y los planos están en su justo y perfecto sitio. También que las actuaciones, como dije antes, dejan buen sabor de boca, sobretodo la del chavalillo. Y los efectos especiales del principio son espectaculares. Porque, al César lo que es del César, el buen hacer del director es el que hace aceptable una cinta que en manos de otro hubiera sido un desastre.

Espero resarcirme con la próxima, y que además de la maña para hacer cine, aparezca el talento para contar historias que de seguro conserva el bueno de Harry el Sucio.
Telemaco