Machete

Acción. Thriller Adaptación del falso tráiler incluido en Grindhouse. Machete es un ex federal mexicano que posee extraordinarias habilidades. Después de haber sido dado por muerto a raíz de un enfrentamiento con Torres, el rey mexicano de la droga, huye a Texas e intenta olvidar su trágico pasado. Pero allí la corrupción, además de provocar el asesinato de un senador, convierte a Machete en el hombre más buscado. Dispuesto a limpiar su nombre y a ... [+]
4 de octubre de 2010
Cuatro colegas se juntan para hacer una peli, fumarse unos verdes mexicanos, cogerse un buen ciego, despotricar contra esos paletos sureños autonombrados como justicieros nocturnos que han puesto de moda “la caza del mexicano” en la frontera México-EE.UU. y sobre todo, echarse unas risas y compartirlas con todo aquel que sepa disfrutarlas.
Este proyecto rondó la cabeza de Robert Rodríguez hace un buen número de años, pero los caprichos del destino y la industria, lo apartaron hasta una mejor ocasión. Y esa ocasión por fin llegó:

Porque Roberto y sus coleguillas pueden.

Porque ahora sí tienen tiempo, dinero y sobre todo se han ganado “un nombre” y un publico que les vamos apoyar y nos vamos a reír con todo ese desfase.

Porque “Machete” es todo lo que esperábamos cuando vimos el falso trailer. Quizás solo le falte un poco más de acción sexual, como bien me apuntaron unos amigos a la salida del cine, pero en particular, a mí me dio más de lo que en un principio podía pensar.

Porque estos macarras son capaces de reírse hasta de ellos mismos sin ningún tipo de complejos, en brillantes guiños a sus propias películas. Genial Cheech Martín y su caja de “mexicanos” en homenaje aquellas locas aventuras de dos ilustres del canuto “Cheech & Chong”

Porque por fin “los colegas” hacen justicia con uno de ellos, y le dan a Danny Trejo, un autentico currante del cine, que siempre se movió entre el extra y el eterno secundario, el papel principal de su propia película. Aunque le haya cogido un poco viejo, más vale tarde que nunca.

Porque “Machete” es Danny Trejo y Danny Trejo es “Machete”, y al servicio de su aventura no solo han colocado a un par de bellezas impresionantes y a un malo malísimo a la altura de las circunstancias (Steven Seagal), también se asoma al genial reparto un gran peso pesado y oscarizado Robert De Niro… ¿Qué decís? ¿Qué está acabado? Posiblemente, pero igual no tan acabado como Marlon Brandon cuando hizo “Apocalipsis now”… y que quede claro que no estoy comparando, solo apuntando algo que es un hecho constatado, y si no me creéis, preguntarle a Coppola.

Porque la banda sonora es buenísima… “Machete Machete Ma che te”

Porque todas las sobreactuaciones son cojonudas y no destaca una por encima de la otra. Quizás a De Niro le cueste un poco más, pero el pinche pendejo consigue adaptarse para no desentonar.

Porque si no te gusta, jamás tendrías huevos para decírselo a “Machete” a la cara.

Queremos a Chuck Norris para la segunda parte, solo así podrán superar esta espectacular obra de entretenimiento.

En el spoiler una de las mejores frases de la película y una cosa que quería decir.
Adoctrinador de masas
19 de octubre de 2010
Si el otro día hablaba de "Shaft", hoy toca "Machete", que precisamente además comparte muchas semejanzas con aquella, por la proximidad cronológica de sus tiempos originales a los cuales imitan, su bizarra, absurda, en ocasiones aberrante (e hilarante) puesta en escena, y en ocasiones lo surrealista y grotesco de sus exagerados argumentos e inconcebibles personajes, pues eso es lo que es "Machete", un inconcebible federal mexicano caído en desgracia que ahora se gana la vida desatascando retretes de los ricos gringos del paso, mientras sus compatriotas son perseguidos y tiroteados por estos mismos y "She" (véase la semejanza con Che) ejerce de justiciera en las calles y ayuda a los desfavorecidos.

Lo anterior suena a flipada, y por supuesto eso es lo que es, una flipada, hecha aparentemente con cuatro duros, maquillada con un cutre añejo a posta, pero no puede decirse que el argumento sea tan grotesco e irreal como presumidamente debería parecer o como debería serlo a secas, por muy absurdo que parezca, porque si, es verdad, la valla existe, los espaldas mojadas son perseguidos, y nazis gringos los persiguen a tiros, por lo que salvando las distancias, "Machete" casi podría decirse que entra en el terreno de la película denuncia, eso si, a su modo, pero me parece una gran reivindicación (y protesta) de Robert Rodríguez y el pueblo mexicano en general (con colaboración incluída de actores autóctonos, amigotes varios y... ¡Steven Seagal!) en la que se incluyen algunos estúpidos diálogos ("eh, cuidan nuestro jardín, nuestros hijos, y no les dejamos pasar") que en realidad tienen más fundamento del que el contexto alucinógeno del largometraje les permite consolidar.

Las actuaciones son desenfadadas pero reunen a un plantel de lujo (y tías buenas, vaya) destacando Danny Trejo (nadie más podría ser "Machete") como eterno secundario que por fin ha encontrado su papel protagonista gracias a quien sin duda debe ser un gran amigo (si no sale en todas las películas de Robert Rodríguez, pocas deben faltar) y lo borda, como lo bordaba "Shaft" con sus frases vacilonas y actitudes del palo, brindándonos algunas de las más violentas, grotescas e hilarantes escenas vistas desde las películas de serie B de principios de los ochenta... sin duda me quedo con "Machete" antes que con "Predators", la otra última producción del director mexicano.

"Machete will return in... ¡Machete Kills! aaaand ¡Machete Kills Again!"
LordLeal
26 de noviembre de 2010
Danny Trejo ya es una eminencia en lo que respecta a actores secundarios de lujo, y por lo general sus apariciones son en películas de esta naturaleza. Si aquí por fin lo vemos en un protagónico es más por una ley de descarte que por otra cosa: resultaba difícil no concebir a un personaje de estas características en un primer plano constante. Persevera y...eso dicen.

Filmada como un spaguetti western con sabor a comic gore, no por eso Machete olvida dejar en claro que su mundo remite a un pasado, pero anclado dentro de una actualidad sumergida en celulares, armas de última tecnología, I Pods, cámaras digitales y muchos televisores representando, como esa cruz en la pared, que el nuevo Dios se halla en la tecnología, y no en las balas.

A diferencia de las otras Grind House, Machete sólo hace uso de ciertas elipsis bruscas y una cámara en mano precipitada. El resto del montaje es decididamente actual, ya no aparecen los cortes de rollo ni las cortinas de agua de las anteriores entregas. Al margen de su correcto ritmo, me parece que el guión es bastante plano, la historia toma su fuerza mediante el impacto visual pero falla al no contagiar la trama con esa misma exageración que transpira cada secuencia de acción.

Ni Tom Cruise, ni Brad Pitt, ni tantos otros, Trejo aparece como un héroe de perfil bajo rodeado de caras conocidas que le sirven de soporte. No porque él no pueda desempeñarse dentro de un protagónico, sino porque es evidente que, en realidad, mucho no le interesa.
Juan Rúas
12 de marzo de 2011
Si quieres ver algo para entretenerte, no pensar, cagarte de risa con cada tonteria que pasa y sobre todo ver las mil y un formas de Machete de exterminar a sus enemigos (al igual que ver como le hace de galan, Machete es el hombre de hoy) veanla, si quieres algo de culto o algo de arte, no la veaz ...
Esta pelicula es ideal para verla en la sala con amigos, cervezas y pizzas y botana a morir, se la van a pasar genial, verla solo puede llegar a aburrir ...
toponidas
24 de septiembre de 2010
Satisfecho, es lo que esperaba de Robert Rodríguez, le saca el juego a la poca inversión y al tema de los inmigrantes; un argumento inversamente proporcional a la cantidad de sangre y acción al estilo más “machetesco” posible, muertes ocurrentes, diálogos que te sacan una rápida carcajada y un Dany Trejo en su primer rol protagónico como un macho sangriento sin mucho que decir .Las mujeres lindas y nada más, Steven Seagal cada vez más ridículo y un Robert De Niro sobreactuado. Todo lo que esperaba.
hozkarmen