Coraline y la puerta secreta

2009 Estados Unidos
Animación, Voz: Dakota Fanning
7.1
52,019
Animación. Fantástico. Terror Basada en una novela de Neil Gaiman, narra la historia de una niña que, al atravesar una pared de su casa, encuentra una versión mejorada de su vida: sus padres son más considerados con ella, pero la las sensaciones maravillosas darán paso al miedo y a la angustia. (FILMAFFINITY)
24 de junio de 2009
No me llenó, falta energía, demasiado lenta, eso sí, era muy bonita de ver por su 3D, la animación es bastante buena, pero de ahí a ser una de las mejores películas de dibujos, como que no.
Mucha diferencia con Aladin, o con Toy Story por poner algunos ejemplos, no creo que vuelva a ver ésta.
joe bass
14 de noviembre de 2009
Así son las obras de Selick, y de Gaiman.
Como siempre, me han dejado sin palabras.
Brillante recreación de la novela gráfica de Gaiman (con algunas variantes que no deslucen en absoluto el conjunto), da tanto miedo y es tan encantadora y atrapa tanto como ella. Visualmente, como es habitual en Selick, nos transporta a un mundo original, fantástico, que denota una imaginación digna de elogio, un mundo en el que querríamos perdernos para siempre...
Gracias a Henry Selick y a Neil Gaiman por enseñarnos de vez en cuando un trocito de la materia de la que están hechos los sueños... y las pesadillas...
wendy hood
6 de junio de 2009
Cuántas coincidencias, cuántos nexos estúpidos (o maravillosos) nos depara esto del séptimo arte. En una semana en la que Terminator intenta quitar del medio a los Illuminati y a los suecos de Larsson, parece que la taquilla se ha convertido en una zona de guerra entre los grandes de los grandes, pero por ahí hace su aparición una niña pequeña que tiene más de artesanía y de buen hacer que de efectos especiales y explosiones (tanto en la narración como en las formas), la pequeña Coraline. Y sigamos con las coincidencias. El director de Los mundos de Coraline, Henry Selick, ya trabajó en dos películas de culto como son James y el melocotón gigante o Pesadilla antes de Navidad, pese a que muchos le siguen atribuyendo el éxito de las cintas a Tim Burton. Hablando de Tim Burton, un director que yo tengo bastante atragantado porque me parece repetitivo y sobrevalorado, actualmente se encuentra con la posproducción de su particular visión de Alicia en País de las Maravillas, el clásico de Lewis Caroll. Podría decirse que Los mundos de Coraline es la historia de Alicia, pero extrapolada a un universo no menos rico y excéntrico que Wonderland.
Coraline (¡¡no, no es Caroline!!) es una niña de once años que se acaba de mudar, el comienzo típico para cualquier historia. Llega un personaje a una atmósfera extraña: así pues, en los primeros minutos conocemos la casa, los vecinos, la familia de Coraline y la acompañamos en las preocupaciones de una niña de su edad. Sentirse sola (recordemos que ha dejado atrás a sus amigos) y aislada de una familia, su padre y su madre, que no la entienden. Conoce a un amigo extraño que le regala una muñeca con botones en lugar de ojos. Más adelante tendrá lugar el descubrimiento de ese mundo al otro lado del espejo, en este caso al otro lado de una puerta minúscula, a un mundo fantástico hecho a la medida de Coraline, el mundo real sin todas las cosas malas, con dobles que le hacen sentirse feliz y única, como querrían sentirse todos los niños (este mundo paralelo es, pues, una suerte de Nunca Jamás, de laberinto del Fauno en el que la inocencia infantil permite evadirse de la dureza del día a día). Pero tal y como sucedía en el País de las Maravillas, lo que en principio era el mundo perfecto, lleno de personajes carismáticos y situaciones extraordinarias, se va volviendo cada vez más oscuro. Aquí no piden que le corten la cabeza, pero exigen otro sacrificio igualmente duro.
(concluye en "spoiler")
Brian Edward Hyde
18 de junio de 2009
Ya los títulos de crédito (una de las mejores secuencias de este carácter que recuerdo) crean un ambiente misterioso y turbador del cual el espectador (mejor adulto que niño) saldrá al cabo de hora y media larga como quien sale de un sueño.
La animación es perfecta, la música se ajusta a la historia y a la imagen, el doblaje es muy bueno y la historia es profunda y ambigua, como las que cuentan los cuentos de hadas tradicionales.
Recomiendo esta película a todos, incluso a los que no se sientan especialmente inclinados a ver películas de animación (al fin y al cabo, no son imágenes generadas por ordenador).
golondrina europea
29 de junio de 2009
Las autoridades sanitarias advierten: No recomendada a menores de 7 años.

Por norma general, este tipo de clasificaciones suelen ser bastante exageradas y bobas, pero no es el caso. Lo advierto por si algún padre o madre despistadillo se lleva a su chiquillería al cine para que pasen la tarde viendo dibujitos... lo único que van a conseguir es que pasen miedo.

Esto no es una peli para niños pequeños, es una pesadilla kafkiana, y tampoco son dibujitos infantiles. Los mundo de Coraline es una poderosa colección de imágenes de animación, luminosas y preciosas, sombrías y góticas, aderazadas por una excelente banda sonora que está justo donde y cuando debe de estar, sin que se la eche de menos o de más.

Un lujo para los sentidos. Una encantadora pesadilla.
VALDEMAR