Historias de miedo para contar en la oscuridad

Terror Un grupo de adolescentes debe resolver el misterio que rodea a una serie de repentinas y macabras muertes que suceden en su pueblo. Producida por Guillermo del Toro. (FILMAFFINITY)
12 de agosto de 2019
Película con tintes ochenteros y protagonizada por un grupo de adolescentes en los que no faltan los personajes clásicos con sus tópicos: el niño bueno, el niño malo, la chica reservada, la extrovertida... Lo cargantes y previsibles que se tornan algunos de ellos en su personalidad y evolución lastra un poco a la película, pero en su conjunto no es mala propuesta.

Lo mejor es que recupera ciertos efectos y recursos que tuvieron éxito en obras de épocas pasadas y ello favorece la percepción de ciertos guiños. El hilo argumental recuerda un poco a la medianamente reciente Destino final, pero ejecutándose su desarrollo de una forma más original.

¿Da miedo? No, pero sensación de inquietud en varios de sus tramos sí. También es cierto que algunos de los sustos son debidos al clásico recurso de acorde disonante.

El final de la película, aparte de tener su mensaje personal, da a entender que puede tener secuela. Por lo pronto, la historia que se relata y acontece en ella no está cerrada. Esperaremos.
Rawlico
19 de agosto de 2019
Las películas que llevan el sello de Guillermo del Toro, sea en su dirección o, como en este caso, la producción, gustan de introducirnos un escalofrío poético que acaba en moraleja. El escalofrío se desvanece en la poesía que nos conmueve al reconocer el sufrimiento que existe en quién parece generar el mal y la restante sensibilidad que aún tiene para resignar sus intenciones. En esta película, la redención del fantasma, nos deja una útil moraleja: a fuerza de repetir, una historia puede acabar consolidando un dañino estigma.
JRBoxó
20 de agosto de 2019
Crítica – Valoración de la Película “Historias de miedo para contar en la oscuridad”.

Resumen: Todo empieza en 1968. En una época de agitación, las cosas se mantienen relativamente tranquilas en Mill Valley. Hasta que unos adolescentes: Stella, Ramón, Chuck y Auggie se atreven a explorar la casa encantada con fama de escalofriante de su pueblo (el antiguo hogar, ahora cubierto de telarañas, de la supuesta asesina Sarah Bellows) y descubren en su interior un libro que resulta tener colosales poderes sobrenaturales. Casi de inmediato, el libro cambia sus destinos. Uno a uno, se encuentran viviendo las historias que Sarah elige contar.

Crítica: Esta película es del año 2016 dirigida por André Ovedal y producida por Guillermo del Toro. Es protagonizada por Zoe Margaret Colletti (Stella) y Michael Garza (Ramón), es una película de terror – sobrenatural, ambientada en los años 60, concretamente en el año 1968, con una duración de 111 minutos.

A mi parecer es una película de terror que tiene muchas similitudes con las series de los 90 “Pesadillas” y “El Club de Medianoche” y de la saga de “Destino Final”, tiene un ritmo muy dinámico, en donde las interpretaciones son buenas. Tiene ciertos momentos de humor que hace menos tensos los momentos de terror. Es una película que me ha gustado mucho, con una gran ambientación, con escenas de terror muy bien realizadas, estando presente el tema de la Guerra de Vietnam.

A nivel técnico resaltar que están muy bien diseñados las diferentes criaturas - monstruos que van saliendo a lo largo de la película; cuenta con una fotografía que está muy bien, así como el uso de los colores en ciertas escenas y los planos cortos. Una cosa que me ha gustado es que no hay nada de sangre, ya que no necesita recurrir a ella en ningún momento, siendo sustituida con otros elementos muchos más siniestros.

Como conclusión, decir que es una película de terror bien escrita, bien dirigida, bien actuada, y con escenas realmente buenas que pocas veces hemos visto estos últimos años en lo referido al mundo del cine de terror, con la excepción de IT. Recomiendo que vayáis a verla, para aquellos que les gustan las buenas películas de terror.

Puntuación: 7/10.
José Ángel Barea Molina
21 de agosto de 2019
Con la producción de Guillermo del Toro y con André Øvredal, realizador de películas atractivas como ‘Trollhunter’ y ‘The Autopsy of Jane Doe’, como el responsable de la dirección, llegó al cine una serie de famosos libros de Alvin Schwartz que compilan leyendas, mitos e historias de terror del folclor norteamericano.

Lo complicado parecía ser como llevar al cine esos libros y sus diferentes historias, y lo mejor es la manera en que sus realizadores han decidido, dejando de lado lo más previsible: hacer una película con diferentes episodios, redoblando la apuesta e integrando varias de esas historias dentro de otra que las engloba.

Así, estas ‘Historias de miedo para contar en la oscuridad’ se ubican en una historia que se sitúa a finales de los años 60 una noche de Halloween, un grupo de adolescentes amigos, Stella (Zoe Margaret Colleti), Chuck (Austin Zajur), Auggie (Gabriel Rush) y el nuevo chico del barrio, Ramón (Michael Garza), deciden entrar a una vieja casona, de la que en el pueblo existen varias misteriosas historias, con el fin de escapar de un grupo de jóvenes que bscan agredirlos.

Ya en la misteriosa casa, Stella descubre un misterioso libro que perteneció a Sarah Bellows, una joven que habitó la casa, y que parece estar forrado con piel humana y escrito con una espesa tinta roja que pareciera ser sangre, en el que empiezan a aparecer historias tenebrosas que empiezan a afectar a Stella y sus amigos.

Además de la decisión de englobar las leyendas dentro de una sola historia, otro acierto de la producción es basarse en los dibujos originales de Stephen Gammell para dar vida a las criaturas y monstruos que aparecen en el relato, el cual, si bien no consigue ser del todo aterrador, si logra narrar una historia de manera solida y con cierto atractivo, sobre todo para un público adolescente.

Lo ligero del relato se compensa con buenas decisiones en su narrativa, haciendo uso también de ciertos golpes de nostalgia, un recurso ya muy utilizado en producciones recientes pero que en este caso se resuelve de manera no tan obvia, resultando así una película aceptable.

Quique Mex
24 de agosto de 2019
Hace tres años los amantes del terror pudimos disfrutar de una película modesta sin ninguna intención de trascender pero con una atmósfera muy cuidada; era la británica La autopsia de Jane Doe que, pese a su premio en Sitges, apenas consiguió rebasar el circuito de festivales especializados. Ahora que su director, el noruego André Øvredal, ha saltado a Hollywood, puede ser un buen momento para recuperarla.

Historias de miedo para contar en la oscuridad tiene no poco en común con el trabajo anterior de Ovredal; su título ya indica que se trata de una vuelta de tuerca a la tradición del género, a los relatos que se cuentan en las acampadas para asustar y dificultar el sueño de los más crédulos. Que nadie espere, por lo tanto, grandes innovaciones ni esa palabra tan tergiversada y malentendida a veces, originalidad.

Efectivamente, nos encontramos ante la enésima historia de un grupo de adolescentes víctimas de un libro terrorífico que se materializa en diferentes monstruos que van a ir atacándoles de manera sucesiva. El esquema es muy manido, como también lo era el de La autopsia de Jane Doe, un relato más de muertos que reviven en la morgue. Pero en los tiempos de las redes sociales, en los que se ensalza o se destroza una película en unos pocos caracteres, es conveniente recordar que en un film de 110 minutos lo que cuenta no es el esqueleto argumental sino la atmósfera que se crea y el tono y el ritmo con los que se desarrolla esa idea central.

Y ahí es donde las dos obras mencionadas se disfrutan gracias a asumir sin complejos su influencia de la serie B y a venir de un cineasta que probablemente no tenga ninguna intención de pasar a la historia, ni siquiera de ser un autor reconocido como tal, pero que sí sabe contar con cariño y buen hacer artesanal una historia de miedo.

El principal pero de esta película sería uno desgraciadamente cada vez más habitual en Hollywood, los cabos sueltos que se dejan para dar paso a una secuela. Mientras las series televisivas intentan imitar al cine, el cine se va también pasando cada vez más al formato de serie de diversos capítulos.

Øvredal cuenta además con el apoyo de un nombre consolidado en el género como Guillermo del Toro, aquí en su faceta de productor. Su toque es muy reconocible en la iconografía de los distintos monstruos que aparecen y es fácil entender la motivación que le ha llevado a encargarse de la historia de unos jóvenes inadaptados que buscan refugio en la fantasía, una constante en su cine. Tras La forma del agua, película que recopilaba los elementos de las obras anteriores de Del Toro cerrando un círculo, es probablemente una buena idea explorar la faceta de productor y cazatalentos.

Atlanticguy