Las aventuras del Capitán Calzoncillos

Animación. Comedia Dos escolares traviesos hipnotizan al director del colegio para convertirlo en su héroe de cómic: Capitán Calzoncillos. Jorge y Berto son super buenos amigos y pasan sus días creando cómics y soñando con bromas. Un día, hipnotizan accidentalmente al 'dire' de su escuela, el Sr. Krupp, que a partir de entonces se cree que es el Capitán Calzoncillos, un súperhéroe malhumorado cuyo traje consiste en ropa interior y una capa. Por si esto no ... [+]
1 2 3 4 5 >>
8 de junio de 2017
La película está dirigida por completo a los niños. Y son niños precisamente los protagonistas de la película, Jorge y Berto, que no están dispuestos a perder aquello que les hace especiales, su sentido del humor. Los chistes, las historias, los personajes, absolutamente todo lo que aparece en la película tiene el toque infantil para el goce y disfrute de los más pequeños. Aunque, por contraposición, estamos ante un humor demasiado simplón para un público más experimentado.

La animación es bastante pobre en detalles, en parte para rendir homenaje a los diseños originales de los libros. Aunque logra mezclar el 2D y el 3D de forma acertada diferenciando lo que cuentan los niños de lo que realmente viven. Viñetas que cobran vida, personajes literarios que se vuelven reales, y mucha imaginación para dar un gran peso al mensaje.

También tiene una parte más adulta, aunque siempre comprensible para los más pequeños, en forma de crítica al sistema educativo actual. Donde la escuela está vista como una prisión, con aburridas clases, aprendizaje de memoria y profesores que han olvidado el verdadero sentido de su profesión. Y donde la risa de los niños y su sentido del humor es algo a extirpar.

Pero el mensaje más importante es el de la amistad. Y con Jorge y Berto nos traslada a recordar a ese primer amigo que tú eliges, y del que distanciarte durante unas vacaciones parece una odisea. Ese amigo con el que haces tus primeras travesuras y con el que creas bromas que solo entendéis entre vosotros. En definitiva, con el que imaginar se convierte en toda una aventura.

‘Capitán Calzoncillos’ no se trata de una película imprescindible y difícilmente supondrá una revolución en el mundo de la animación infantil. Pero de la misma manera es entretenida y agradable y refuerza los valores que realmente importan cuando eres aún un niño: soñar, imaginar, reír y hacerlo con aquellas personas que merece la pena. Porque en Capitán Calzoncillos el verdadero poder es el de la amistad.

Más en: www.laclaquetametalica.com
La Claqueta Metálica
17 de junio de 2017
David Soren dirige una película que gustará a pequeños y convencerá a los mayores. Su humor es básico, pero es inevitable que ambos protagonistas nos lleven a nuestra infancia, donde inevitablemente teníamos un compañero con el que sabíamos entendernos y no hacía falta ni hablarse. Es el caso de Jorge y Berto, amigos que dibujan cómics y tienen un peculiar sentido del humor: basado en caca, culo, pedo, pis. Sin embargo, en su mundo de felicidad han de lidiar con un colegio aburrido y con su director, un hombre triste y solitario al que, sin querer y con hipnosis, convierten en su héroe de cómic: El Capitán Calzoncillos. Junto a él deberán derrotar al malo, un clon de Einstein a lomos de un inodoro que no hace sino que extirpar la parte del cerebro que provoca la risa, es decir, la infancia.

Un guión básico con gags más o menos afortunados y unos personajes carismáticos que rompen la cuarta pared para hablar con el público y que, en resumen, nos caen simpáticos en cuanto los conocemos. Por supuesto, CAPITÁN CALZONCILLOS proviene de los libros, best-seller de Dav Pilkey que se ha llevado a la gran pantalla con buenos resultados. La animación es bonita, con algunos planos 2D y un look pop que llama la atención, mucho color y técnicas de animación interesantes que nos hacen muy ameno el rato. Tiene buenas dosis de humor y de imaginación que encandilará al público más pequeño y que contentará al adulto que los acompañe.

La crítica al sistema educativo de antaño es feroz, algo con lo que muchos nos sentiremos identificados: el arte apenas existe y la memorización es lo predominante. Sin embargo, Jorge y Berto conseguirán con sus travesuras convertir ese espacio gris de tristeza en un mundo mejor. Gracias, sobre todo, a la ayuda del Capitán Calzoncillos, que no tiene tanto peso en la película como imaginaba, pero es un héroe que pone más empeño que resultados. Si tenéis pequeños con los que ir, no os aburriréis.
XuCoOo
23 de marzo de 2018
El primer libro del Capitán Calzoncillos se publicó en los Estados Unidos en 1997. 20 años después nos llega a los cines su adaptación cinematográfica. Demasiado tarde se estrena una película, que, a priori, hubiera tenido más éxito un par de años antes. A pesar de ello, consiguió amasar más de 20 millones en taquilla solo en EUA.

Se trata de una adaptación excelente de lo que hace 20 años fue un éxito literario infantil rotundo en todo el mundo. Intenta reunir en una sola película los elementos más característicos de la colección, bebiendo mayoritariamente del libro " El Capitán Calzoncillos y el perverso plan del profesor Pipicaca". Su final abierto aventura una posible continuación basada en el libro "El Capitán Calzoncillos y el ataque de los retretes parlantes". Aún así, tanto el inicio, como el origen del Capitán Calzoncillos y el final de esta producción cinematográfica es el perfecto equivalente animado de lo que era la obra literaria. Los niños que en su momento leyeron los libros encontrarán múltiples guiños.

Esto no significa que el público que desconozca la saga de libros no pueda ver esta película. Evidentemente está planteada como para que todo tipo de público infantil pueda divertirse con las aventuras de este superhéroe basado en Superman. Además, lanza los típicos mensajes de la importancia del humor, la amistad y la creatividad, de una forma ingeniosa y muy original.

Por tanto, los niños y los adultos (lógicamente, en menor medida) disfrutarán de esta animada y graciosa aventura. Recomendable.
Celestrodorm
14 de junio de 2017
Este film adapta a la gran pantalla las aventuras del Capitán Calzoncillos, un singular personaje creado por Dav Pilkey, ilustrador y escritor norteamericano. La obra de Pilkey, y en consecuencia la película, recoge temáticas universales pero tratadas con un tono ameno y muy divertido: la trascendencia de la amistad cuando somos unos críos, los superhéroes, la importancia de una enseñanza amena y de calidad, la risa como vía de escape, o la creatividad.

En relación a lo anterior, la película se configura también como una parodia infantil del género de los superhéroes. Aquí tenemos al Capitán Calzoncillos con su “personalidad secreta”. Tenemos también al típico villano/científico loco y la no menos típica batalla y/o enfrentamiento final… pero todo ello realizado en un tono infantil que busca la diversión por encima de todo.

La animación es el punto más fuerte de esta película, destacando por su tono cartoon con colores vivos (salvo los azulados y sobrios del despacho de Carrasquilla) y personajes en los que sobresalen muchísimo la animación de sus bocas como signo más distintivo. Además, se incluyen dibujos muy básicos realizador por Jorge y Berto en sus cómics siguiendo el estilo de Dav Pilkey, y el empleo del método "fliporama" por "falta de presupuesto"...

En definitiva: 'Capitán Calzoncillos: Su primer peliculón' es una cinta que apuesta claramente por buscar la risa, la diversión y la complicidad con los más pequeños de la casa. Ellos serán los que más la disfruten.

-Lo mejor: La dirección. La animación. Las temáticas del film.

-Lo peor: Jorge y Berto se me llegaron a hacer “irritables”. Algunos gags demasiado repetidos.

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine
12 de noviembre de 2021
La película enseña unos valores incorrectos para los niños:
es bueno las bromas pesadas, reirse de los apellidos de la gente o aislar a otro niño porque le guste prestar atención en clase.
Es sorprende en una película del 2017 unos mensajes tan trasnochados.
kabbaltrapa
1 2 3 4 5 >>