Críticas de La Claqueta Metálica
1 2 3 4 5 10 19 >>
21 de octubre de 2017
Cuenta la leyenda que en pleno siglo XIX en el País Vasco había un hombre que medía 2,42 metros, pesaba 203 kilos, comía lo equivalente a tres personas y bebía 23 litros de sidra diarios. No sabemos con exactitud qué parte es cierta y cuál ha sido reescrita con el paso del tiempo, pero la que queremos creer está contada en ‘Handía’.

Joaquín (Eneko Sagardoy) mide 2,42 metros y no para de crecer. Su hermano Martín (Joseba Usabiaga) aprovecha la extraña enfermedad para sacar partido de la situación, convirtiendo su gigantismo en un espectáculo de masas. El dinero llama a las puertas de una familia que apenas nota como el propio Joaquín se desgasta con cada nueva actuación.

Un maravillosos cuento ambientado de tal forma, que te sumerge en la época, te atrapa con su fotografía y te maravilla con sus paisaje. Que no deja de crecer y mostrar de todo lo que es capaz hasta el final.

Una fábula sobre la adaptación a los cambios a través de un joven al que su propio cuerpo le traiciona, haciendo de él un espectáculo de feria y otro que no consigue encajar en ningún lado. Dos hermanos, dos visiones de la vida y dos formas de vivirla. Mientras que el uno necesita cambiar o huir constantemente; el otro solo busca una vida tranquila alejada de multitudes.

Pero como buena historia tiene más de un mensaje a la vista. También se adentra en los prejuicios hacia el diferente.Y observamos como no solo extraños, sino los propios amigos y familiares, dejan de ver a una persona para observar a un gigante. Y por supuesto, la codicia aflora haciendo que el dinero se interponga al propio bienestar del protagonista.

El cine vasco está dando lecciones de creatividad e ingenio. Handia maravilla porque se sale de lo habitual y arriesga. Como la propia lección que demuestra, la película se adapta a los cambios para llegar al público y dar un resultado gigante.
21 de octubre de 2017
Las películas de superhéroes se han convertido en los nuevos westerns. Y de entre todas, las de Marvel son, sin duda, las más exitosas. Llegando al punto en el que cada nueva entrega de su universo parece un capítulo más de una serie, con estilos prácticamente indiferenciables, bandas sonoras calcadas e incluso escenas post-créditos a modo de cliffhanger de cara a futuras entregas.

Sin embargo, parece que la fórmula del éxito empezaba a quedarse obsoleta. La taquilla sigue funcionando, pero cada vez eran más las personas que se quejaban de la repetitividad de las películas. La rigidez de los productores, atemorizados ante la idea de salirse del esquema y fracasar ante el público, provocaba que hubiera muy poca libertad para los creadores. Por eso, cuando se anunció la nueva y colorida ‘Thor: Ragnarok’ muchos asumieron ese éxtasis cromático como indicador de una nueva etapa de libertad creativa en Marvel.

Taika Watiti, que ya nos sorprendio con la peculiar ‘Lo que hacemos en las sombras’, dirige esta nueva entrega en la que vemos a Thor más desmelenado, literal y metafóricamente, que nunca. El dios del trueno, junto a una cuadrilla de caras conocidas, como Loki o Hulk, tendrán que luchar para liberar Asgard de una nueva y poderosa villana: Hela, la diosa de la muerte.

Pero no solo de personajes principales vive ‘Thor: Ragnarok’. Tras tantas entregas, no hay duda de que los hijos de Odín han perdido parte de su frescura y, por mucho que cambien de registro o de corte de pelo, necesitan algo más a su alrededor para sostener la trama. Ahí entran, paradójicamente, los secundarios. Personajes que nunca han brillado demasiado en estas sagas y que, sin embargo, aquí nos ofrecen algunos de los mejores puntos de la película.

Jeff goldblum resulta totalmente hilarante, con un personaje que nos recuerda a su matemático de ‘Jurassic Park’ tras varias noches en Ibiza. Y no menos tronchante resulta Korg, un gladiador hecho de piedra, que resultaría aterrador de no ser por su peculiar voz de pito y su carácter bonachón.

Pero sin duda alguna la reina de la película es Cate Blanchett. No vamos a descubrir nada diciendo que es una enorme actriz; aquí la encontramos como, quizás, el mejor villano que ha habido nunca en cualquier saga de Marvel. La única pega que se le puede poner es que no hubiera aún más metraje para disfrutarla.

En general, ‘Thor: Ragnarok’ parece moverse entre dos mundos. En ocasiones, se apega demasiado al clásico estilo de la franquicia, ofreciéndonos su lado más irregular. Sin embargo, cuando pierde el miedo a innovar, nos regala algunos de los momentos con más cargados de estilo que podemos encontrar en el género. Esperemos que este sea el comienzo de una nueva etapa, en la que los superhéroes tengan suficiente libertad para deslumbrar con la fuerza con la que nos han demostrado que pueden llegar a hacerlo.

Lo mejor: que sepa innovar y ofrecernos algo diferente.
Lo peor: que no se hayan atrevido a llevar esa innovación al límite.
La Claqueta Metálica
En este rincón del mundo
Japón2016
7.3
1,848
Animación
3 de julio de 2017
'En este rincón del mundo' destaca por su originalidad a la hora de mostrarnos los efectos de la guerra. En lugar de entrar de lleno en el conflicto, la historia se centra en su lado más humano. Vemos a la joven Suzu; una niña encantadora que ama la pintura, y con una imaginación tan desbordante que le hace ver el mundo lleno de acuarelas.

Tras el matrimonio, y posterior mudanza, vamos viendo su abrupto paso a la vida adulta. Los juegos, los colores y la imaginación dan paso a la cocina, la limpieza y la convivencia familiar. Todo ello mientras se nos muestra, de primera mano, como era la vida diaria en el Japón de aquella época.

Es entonces, cuando estamos metidos de lleno en la historia, cuando se desata el terror de la guerra. Los suministros escasean y las perdidas aumentan. El conflicto es cada día más duro, y lo vemos perfectamente reflejado en una ciudad, una familia y una ya no tan joven Suzu, a los que cada vez les cuesta más encontrar motivos para seguir adelante.

‘En este rincón del mundo’ refleja el drama de la guerra como pocas películas logran. Y lo hace, además, desde un punto de vista que no acostumbramos a ver en el cine. Resulta imposible echar la vista atrás sin que se nos remueva algo en nuestro interior. Ya no hay rastro de aquella niña que veía el mundo hecho de acuarelas. Su imaginación, sus sueños y su inocencia, han sido sacrificados por una guerra perdida. Nada le queda ahora, salvo la impotencia. Y sin embargo sigue adelante, como siguieron todos, tras uno de los días más fatídicos de la historia.

3 de julio de 2017
Tanto la naturalidad que desprende la niña, como la estrecha relación entre tío y sobrina son de los puntos claves de 'Un don excepcional'. Las escenas de ambos jugando, hablando, riendo o incluso discutiendo te hacen una digna presentación de lo que está por venir. La pequeña Mckenna Grace muestra un don natural para la interpretación; y el personaje se aleja y mucho, de otras películas sobre custodias infantiles, donde el niño en un simple instrumento, o aún peor, un adorno. En este caso la niña es la película. Un personaje dotado de una personalidad abrumadora; no solo inteligente, sino irónica, divertida y un poco alocada.

La parte del juicio es más típica y menos original, y aunque es necesaria, pierde la frescura del principio. Aquí vemos a dos adultos luchando por el futuro de Mary. Una madre y su propio hijo en toda una batalla legal donde todo vale, recordándonos a Meryl Streep y y Dustin Hoffman en la aclamada ‘Kramer contra Kramer‘.

Aunque si algo realmente sobra en la película, es la historia de amor entre Frank (Chris Evans) y la profesora de Mary (Jenny Slate). Es lógico que la película se apoye en un personaje ajeno a la disputa, con la única función de que Frank pueda desahogarse y expresar sus propios sentimientos. Pero ya estaba Olivia Spencer, su vecina, para cubrir esa parte. La profesora es un personaje tan innecesario como insufrible donde hasta su tono de voz produce rechazo. Una pena, porque el resto del reparto está impecable.

‘Un don excepcional’ derrocha ternura, frescura e inteligencia; al igual que su protagonista. Nos trae una relación conmovedora entre dos personas, tío y sobrina, que no estaban destinados a estar juntos, pero que no pueden vivir el uno sin el otro. Hay una química innegable cuando aparecen ambos en pantalla. ‘Un don excepcional’ es una de esas películas en las que no lloras por los momentos tristes, sino que consigue sacarte las lágrimas con los momentos más tiernos y felices.

27 de junio de 2017
En "Colossal" nos encontramos una película que no deja de sorprendernos de principio a fin. Contar una historia tan personal como la de Gloria con un telón de monstruos y destrucción es simplemente brillante. La narración no se pierde con la criatura verde, y sabe centrarse en lo que verdaderamente importa, ella. En un mundo en el que Seúl está siendo destruida por una criatura de tamaño descomunal, consigue que la trama se centre en un pequeño pueblo de Estados Unidos.

Además Vigalondo hace uso de su libertad creativa para dejarnos pequeños detalles que logran marcar la diferencia. Consigue recrear escenas épicas de verdadera tensión que nos mantienen pegado a la butaca, o llevar al extremo a sus personajes logrando sacar el verdadero interior de cada uno. Detalles que definen a un gran director, aunque de eso ya hacía tiempo que no nos cabía ninguna duda.

Otro gran acierto es la elección de Anne Hathaway para el papel principal. Ya era hora de que la actriz tuviera un papel protagonista donde poder brillar. Con Gloria, y su personalidad rica, compleja y en constante evolución, ha podido demostrar de lo que es capaz. Y sobre todo, ha conseguido que nos encariñemos con una joven a primera vista despreocupada, aprovechada y alcohólica.

Colossal es una película para disfrutar paso a paso mientras descubres el camino por el que te guía la trama. No todo el mundo sabrá apreciarla por lo extraño de su narración, pero si eres de aquellos a los que le gusta la originalidad y que lo diferente se adueñe de la pantalla, no hay duda de que es tu película. Con Colossal nos queda claro que nunca puedes estar seguro de quién lleva un monstruo dentro.

1 2 3 4 5 10 19 >>
Más sobre La Claqueta Metálica