Haz click aquí para copiar la URL

Fidel: La historia no contada

Documental "Fidel: La historia no contada", nos ofrece la oportunidad de conocerlo a través de entrevistas exclusivas con él mismo, con historiadores, figuras públicas y amigos, así como de archivos de la Revolución. Un viaje a través de la historia personal y pública, con imágenes y fotos jamás vistas. (FILMAFFINITY)
Críticas 4
Críticas ordenadas por utilidad
11 de julio de 2010
26 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
El documental empieza con una breve historia de la Cuba pre-revolucionaria, golpe de estado de Batista junto a las represiones, torturas y asesinatos que acompañan a todo golpe de estado, el asalto del cuartel Moncada y el famoso "Condenadme, no importa, la Historia me absolverá".

A continuación se nos explica la preparación de la guerrilla revolucionaria, y toda la lucha guerrillera que conduce al triunfo de la revolución. Una vez explicado el triunfo de la revolución se nos explica de manera escalonada todas las acciones en forma de acción-consecuencia, por parte de ambos lados, que conduce finalmente al boicot de EE.UU. a Cuba, un boicot con el único objetivo de crear hambre, enfermedades y desesperación. También vemos los logros democráticos, sociales, económicos, deportivos, académicos y culturales que logra la revolución en Cuba y en todo el mundo a pesar del boicot, y digo todo el mundo porque según Nelson Mandela, gracias a la tenaz y heroica lucha de los soldados cubanos junto a soldados africanos en Angola contra el Apartheid, Sud África está libre de ese sistema social, siendo por esta razón La Habana la primera ciudad que visita Mandela como presidente y no Washington o Moscú. También vemos la amistad que nace entre Cuba y la mayoría de países de América Latina hasta que algún golpe de estado apoyado por EE.UU. acaba con el presidente de turno, el más famoso de ellos, el golpe de estado de Chile, donde Salvador Allende es asesinado.

Otro punto interesante que se explica son las consecuencias que provocó en Cuba el mayor desastre geopolítico del s.XX, el colapso y la caída de la URSS, principal exportador e importador de recursos y aliado de Cuba.

Finalmente se nos explican cosas menos importantes para la historia, pero realmente interesantes para conocer las verdades y mentiras sobre la revolución: Juan Pablo II en La Habana, el "secuestro" de Elian por círculos anticastristas, etc

Todo esto se nos explica a partir de "intelectuales" americanos y por el mismísimo Fidel, acompañado de anécdotas, imágenes inéditas y datos contrastados e irrefutables.

Yo le doy un 10 a este documental, y no es sólo porque sea fidelista como Kruschev, principalmente es por su valor histórico, por la cantidad de historia que se aprende de este documental que no se nos cuenta en el colegio, en las noticias, enciclopedias o en la mayoría de libros de historia y porque es un gran acercamiento a una persona que como se dicen al comienzo del documental: "Para algunos es un demonio, para otros un símbolo de resistencia y justicia social."
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Preston
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
24 de junio de 2011
22 de 38 usuarios han encontrado esta crítica útil
El Sol declina en Guanabacoa, y a mí me pilla despertando de una siesta involuntaria, a la sombra aunque no por ello haga menos calor, y mi mujer me ofrece un mojito porque -dice ella- es la mejor manera de comenzar de nuevo. Comenzar de nuevo... esas palabras me recuerdan que antes de salír a dejarme llevar por el tiempo, vimos el documental sobre Fidel.

Dice el Comandante que Cuba es "potencia médica mundial" y yo no seré quien lo ponga en duda. La calidad y la profesionalidad del médico cubano es algo que para la mente española se haría dificil de creer. Pero no eso en lo que pienso, sino en que el documental que vimos casi que era la máxima expresión de la cirugía. Se extirpa solo lo que sobra, y se deja lo absolutamente necesario. Con cortes precisos y con pulso acerado. Mano de hierro en guante de seda, que diría aquel.
Ni una sola mentira se decía en el documental. Ningún dato falseado. Pero cuantas y cuantas cosas se dejaban correr, se mutilaban, y se callaban. Se habla de los héroes del Granma, pero no se menciona a Huber Matos, ni las torturas que padeció por no comulgar con las ideas comunistas de Fidel. Él luchó por el pueblo, y caro que le salió. Aunque no tanto como a Camilo Cienfuegos, de quien el documental narra lo justo. Tan justo que no menciona siquiera que desapareciese junto a su avioneta, sin dejar rastro de cuerpo ni de restos de artefacto, precisamente después de haber hablado a favor de Matos. Cosas que pasan.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Kingo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5 de enero de 2015
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Resumen general de la vida política de Fidel. Sin tocar a fondo ningún tema intenta señalar en 95 minutos los aspectos más destacables de la revolución cubana y de su líder.
Sí que tiene alguna "imagen nunca vista" como alguna del Granma pero nada del otro mundo.
Si conoces la historia cubana de los últimos 50 años y su revolución no te dirá nada nuevo pero te gustará. Si no, no la conocerás con este documental,ni muchísimo menos, y no comprenderás ni la importancia ni la trascendencia que ha tenido y que ha supuesto Fidel Castro para Cuba y para el mundo.
DaniBalboa
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
26 de agosto de 2021
1 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
316/26(26/08/21) Sonrojante hagiografía del icono cubano Fidel Alejandro Castro Ruz, si lo hubiera dirigido el propio dictador caribeño no lo hubiera mitificado más (y es que es imposible). Después de haber sobrevivido a nueve presidentes de USA y haber sobrevivido a numerosos intentos de asesinato por parte de la CIA, Castro ha gobernado Cuba durante 43 años y, es considerado una de las figuras políticas más importantes del siglo XX. Este documental de la periodista cubanoamericana Estella Bravo (Amiga personal del Dictador), lo retrata de modo complaciente, reverencial, dulzón hasta ser no apto para el consumo de diabéticos. El metraje abarca un período de 40 años de gobierno de Castro desde su niñez y la universidad hasta su presidencia de Cuba e incluye testimonios de gente tan conocida como Harry Belafonte, Gabriel García-Márquez, o Sydney Pollack y otros. Todos ellos rindiendo vergonzante pleitesía al tirano, una visión parcial donde Castro llega a parecer un cruce entre Papa Noel y la madre Teresa de Calcuta. Vemos a Castro junto a Nelson Mandela, Muhammad Ali, Jack Nicholson, Jack Lemmon, o Ted Turner. Una visión unilateral donde declaración tras declaración se loa su figura cual Mesías tras el segundo advenimiento. Una carta de amor desaforada. Es un panfleto propagandístico y político que representa un culto al Líder propio de una secta.

Un documental biopic sobre un personaje famoso que se precie debe dar voz a la complejidad del protagonista, recogiendo diferentes visiones y aristas del personaje. Y máxime con un tipo como Fidel Castro, un Dictador que muchísimo que recriminarle y que indagar, pero sobre cualquier mínima crítica se pasa de puntillas, ejemplo cuando el periodista Mike Wallace intenta preguntarle a Castro sobre porque no hay elecciones en Cuba, pero entonces el audio se hace inescuchable y pasamos a otra cosa. Bueno, sobre la democracia, se nos dice que en Cuba hay elecciones democráticas, que solo se pueda presentar un partido político es una minucia; Que gran parte de la oposición esté entre rejas son minucias (que por supuesto no se dice ni pio sobre esto); Que la gente este desenado salir de Cuba por cualquier medio para llegar a USA, es un apunte a pie de página achacable solo al colapso de la URSS, qué más da que esto sea una gran mentira, pues este llegó a principio de los 90 y miles de cubanos llevaran décadas anteriormente huyendo de la isla, son minucias; Se habla del caso del niño Elián González, que su madre se llevó a Cuba huyendo de la tiranía, pero solo se habla de que su padre lo reclamaba, no de las causas de que su madre lo quisiera llevar con sus abuelos a Miami, minucias; Qué más da que se dé la paradoja de hablar de que Cuba era un país independiente de todo el mundo, pero a la vez se diga que dependía de la URSS para su economía, minucias; Qué más da que se hable de modo deidífico del Che Guevara, un sanguinario guerrillero, pero no se diga que se fue de Cuba por estar peleado con Castro, minucias; Qué más da que no se diga nada del carácter homófobo del régimen castrista, que tenía campos de reeducación para homosexuales, minucias;. Qué más da que se insulte a los exiliados cubanos en Miami tratándolos de snobs con puro que demonizan sin sentido a Cuba, no siendo capaz de sacar a uno solo que dé su opinión, minucias; Que más da que el halago por Castro sea idiotesco cuando escuchamos a Gabriel García Márquez afirmar que Castro lee y edita sus manuscritos antes de que se publiquen (me recuerda lo que dicen en Korea del Norte de su Dictador, que ha escrito miles de libros); Qué más da que se hable del ‘milagro’ cubano del turismo, pero no se diga que los cubanos no pueden dormir en estos hoteles que aparecen, minucias; Que más da que se pinte a Cuba como isla edenística para vivir, pero a la vez la gente quiera huir, minucias; Que más da que se diga que todos los males de Cuba es por el bloque USA, pero no se diga que esto es solo una excusa barata, pues puede negociar con el resto del mundo; Se nos dice que Cuba gana muchas medalla en las Olimpiadas, como si esto fuera algo por lo que poner en valor la calidad de vida de un país, también las ganó la Alemania de Hitler, también las ganaba la Alemania Oriental y se supo de sdu sistema de dopaje general, también las gana Rusia y ha sido expulsada de las Olimpiadas de Tokio 2020 por dopaje generalizado.

El documental no cuenta nada que no se sepa. Hace un recorrido estilo Wikipedia de la trayectoria del Dictador, aséptico, con testimonios de gente que lo conoció y otros que lo adoran cual Dios. Para mí solo es curioso por algunas imágenes de archivo, como por ejemplo por ver una vieja entrevista de Edward R. Murrow durante la cual Castro saca a su hijo pequeño y un cachorro; Verlo cazar patos con Nikita Jrushchov en un lago de la URSS; Verlo hacerse fotos junto a la policía de Nueva York que lo escoltó en una visita a la ONU; Verlo cortar caña de azúcar en los campos cubanos; Me queda el enorme carisma que tenía el jerarca, su Don de gentes, el modo de conectar con la gente. Pero este sátrapa tenía una cara B, que no existe en este documental ponzoñosamente pro-Castro.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow