Haz click aquí para copiar la URL

IO: Sola en la Tierra

Ciencia ficción Sam, una adolescente, es una de las últimas supervivientes de una Tierra post-apocalíptica. Con el transbordador final programado para salir del planeta, Sam debe decidir si viajar al punto de lanzamiento y unirse al resto de la humanidad; o permanecer en la Tierra, y ser un náufrago en el único hogar que ha conocido. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 8 >>
Críticas 37
Críticas ordenadas por utilidad
19 de enero de 2019
67 de 79 usuarios han encontrado esta crítica útil
Netflix tiene que hacérselo mirar. Y mira que adoro a la plataforma, pero tiene un problema con los largometrajes originales. Vale, están ‘El Rey proscrito’; ’22 de Julio’ y ‘Roma’, pero conociendo el alto nivel de calidad que puede alcanzar, resulta aun más extraño el hecho de que ‘IO’ termine llevando su sello. Pero, argumentemos este párrafo: En ‘IO’ nos presenta un futuro postapocalíptico en el que la necesidad de salir del planeta Tierra es latente; una necesidad llamada Éxodo que una joven pretende esquivar es pos de la búsqueda de poder llamar hogar de nuevo a su planeta natal, el único lugar que ha conocido. Sin embargo, todo da un giro cuando llega un nuevo acompañante que está buscando respuestas, y que propone su compañía en la nave hacia el nuevo mundo. El problema es que los mares y océanos son puro amoniaco; no queda un pájaro o un pez con vida; la atmósfera inferior es irrespirable…

Hasta aquí, una propuesta decente y, aunque conocida, bastante interesante como para prever una película con cierta acción y momentos de tensión. Pero claro, la corriente de minimalismo que envuelve a las producciones de ciencia ficción en los últimos tiempos está arrastrando a todas por el mismo sendero. Con solo dos personajes, un espacio cerrado (la mayor parte del tiempo) y muy pocas lineas de guion, pretendemos tener una película que nos ate al asiento y nos haga vibrar, y eso es un ejercicio muy difícil de llevar a cabo.

Pero en ‘IO’ no se consigue llevar ese despojo de lo sobrante y quedarse con lo mínimo a buen puerto. Lo que comienza con una premisa interesante acaba tornándose en una película soporífera en la que la conexión entre los protagonistas no termina de empapar de calidad la producción. Margaret Qualley (a quién veremos en ‘Once Upon a Time in Hollywood’ de Tarantino) crea un personaje complejo y con una complicada cantidad de pensamientos en su cerebro, mientras que Anthony Mackie, nuestro Halcón en la saga Vengadores, tiene un personaje lo suficientemente plano y aburrido como para no despertar un ápice de interés en el espectador. El error por tanto no se encuentra en la interpretación, si no más bien en la construcción de los personajes.

Pero claro, es un futuro postapocalíptico y queremos rellenar nuestra imaginación con imágenes que nos muestren el destrozado planeta que hemos dejado, el arduo camino de los supervivientes y la basta cantidad de terreno desolado que hay envolviéndolo todo. No aparece. La fotografía es sencilla, sin experimentos ni búsqueda de perfección.

Por lo que no podemos apoyarnos en el guion; no podemos buscar consuelo en las interpretaciones; la fotografía no muestra nada especial y no encontramos ningún punto de tensión lo suficientemente álgido como para mantenernos despiertos… pues ‘IO’ es lo que es (aparte de una luna de Jupiter). Una producción errada en su resultado final, que no muestra nada nuevo y que no rasca lo suficiente en ese mensaje ecologista que pretende lanzar.

Crítica para MagaZinema.
Garzía
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
18 de enero de 2019
28 de 35 usuarios han encontrado esta crítica útil
IO no es una gran película, por desgracia.
Pertenece a ese nuevo estilo de ciencia-ficción que se ha puesto de moda en los últimos años, que es pausada, de pocas palabras, escasos personajes y trama sencilla. No tiene nada de malo, y la verdad es que el resultado no es malo, sobre todo porque la química entre Anthony Mackie y Margaret Qualley funciona a la perfección y tienen dos personajes carismáticos y con encanto. Sus escenas conjuntas son las mejor escritas.
Pero a pesar de estos aciertos, el ritmo es plomizo pese a sus ajustados 90 minutos de duración, y no se nos ofrecen las suficientes explicaciones sobre el contexto como para comprender realmente este Apocalipsis que nos presenta el director, Jonathan Helpert.
Pasable, pero podría haber sido mucho más interesante.
Sibila de Delfos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
19 de enero de 2019
19 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película de bajo presupuesto, que parte de la idea de que si le pones la suficiente carga sentimental e intimista para enganchar al espectador, todo lo demás es superfluo. En este tipo de películas se suele recurrir mucho a la ciencia-ficción porque presentar un escenario distópico suele ser barato y predispone al espectador a implicarse en los sufrimientos de sus protagonistas. Siempre es más dramático el fin del mundo que el fin de mes, además de que suele atraer a un montón de despistados aficionados a la ci-fi, que pican (picamos) en este tipo de películas de forma recurrente.

IO es honesta, da lo que pretende dar, pero al mismo tiempo es limitada y, lo que es peor, se toma a la ciencia-ficción por el pito del sereno. Una atmósfera letal de la que puedes escapar subiendo un poco por una montaña. Un futuro en el que se usan monitores monocromos verdes pero de alguna manera podemos viajar a distancias siderales en un puñado de años. Y así un montón de incongruencias que incluso un absoluto desconocedor de la ciencia o la tecnología puede descubrir, pero que al guionista/director le parecen insignificantes al lado del drama humano. En realidad a este tipo de películas yo las clasificaría más como fantasía (en el sentido de que es un cuento para adultos) que como sufrida ciencia-ficción...

De no ser por el bombo de Netflix esta peliculilla hubiese pasado sin pena ni gloria.
Cornapecha
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
19 de enero de 2019
21 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
IO es otra de esas películas de la fábrica de Netflix que será condenada al olvido. Con pocos recursos, menos actores y cero emociones, esta película se hace harto lenta. Si lo que buscas es acción, mundos y universos, no veas IO.

¿Donde está el conflicto de los personajes? Ambos parecen tener muy claro qué es lo que quieren por lo que parece una pérdida de tiempo, a pesar de sus ajustados 90 minutos, no significa que no tenga escenas innecesarias o que aporten algo de valor a la historia.

Me gustaría darle el aprobado, pero va a ser que no, le falta sentido a la trama... muchas pausas, ninguna escena memorable.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
luigi
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
20 de enero de 2019
20 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
Lo único que tiene bueno esta película es su cartel de presentación.
Pocos efectos especiales para ser sci-fi, se nota el bajo presupuesto.
No tiene casi actores (solo 4 en toda la peli) y tiene bastantes incongruencias, como los ordenadores que usan, que parecen de los años 80, las televisiones almacenadas que son de tubo y su medio de transporte, que se nota por el sonido que es de gasolina... no tiene mucho argumento y aunque quiera reflejar la decadencia de un mundo que se muere no tiene mucho sentido que no tengan aparatos eléctricos más modernos que los actuales.
La actuación de los actores es bastante pobre y no deja ni siquiera un mensaje claro ecologista.
En resumen, es una producción de Netflix mediocre que no llega a entretener, sinó mas bien a aburrir.
Ferastur
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 6 8 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow