España España · Granada
Críticas de Garzía
1 2 3 4 10 20 40 >>
29 de abril de 2024
Cuando una película se desnuda ante ti y te ofrece, a corazón abierto, todo lo que tiene de la manera en la que lo hace ‘Fallen Leaves’ pocas cosas puedes hacer más allá de quedar deslumbrado. Ya no es la historia, ni la fotografía, ni el guion por separado; que aunque funcionan en unos términos que rozan la perfección quedarían escasos si fuese un trabajo en el que brillasen en solitario; es la cohesión tan perfecta de todas las facetas de la película lo que hacen que estemos ante un trabajo redondo; ante una obra con una maestría gigantesca.

Estamos frente a una comedia atípica; un relato íntimo y gobernado por los dos protagonistas principales que pasan gran parte de la película contándonos sus historias por separado. Por un lado Ansa, un personaje bellamente creado y que va conduciendo por la trama con una seguridad y elegancia admirables. Ella, a quien da vida Alma Pöysti, realiza un ejercicio magnífico de interpretación; lindo, entrañable, cariñoso y digno de aplaudir. En el otro lugar, el otro gran pilar de ‘Fallen Leaves’, es Holappa, un hombre alcohólico que va dando bandazos por la vida sin encontrar un rumbo en el que caminar. Su interpretación posee los mismos positivos comentarios que la de su compañera, pero teniendo como aspectos personales el estado de derrotismo, enfermo y taciturno. ¿La magia? Conocerse.

El guion tiene un tratamiento y un cuidado como pocas veces se han podido ver. Cada palabra está meticulosamente pensada y encajada a la perfección en unos diálogos bellos, cargados de cariño y con unos instantes de un humor tan sibilino que pueda pasar incluso desapercibido. Esto hace que poco a poco, desde el comienzo, y utilizando además una paleta cromática en su fotografía que enternece y crea sensaciones, el sentimiento hacia la situación que ‘Fallen Leaves’ ofrece sea de afecto absoluto. Es una buena mezcla realmente: utilizamos las palabras de manera correcta y ordenada y a la vez creamos con su fotografía e interpretaciones todo lo necesario de manera no verbal para que el enamoramiento no solo surja entre los protagonistas, si no que también sea público-película.

En definitiva, ‘Fallen Leaves’ es preciosa en su máxima expresión. Una inmensa cinta romántica que va desgranándose poco a poco, engalanándose con sus mejores prendas hasta quedar absolutamente preciosa y lista para el baile. Una película absolutamente sobresaliente.

29 de abril de 2024
La premisa de ‘Civil War’ ya parecía algo atractivo simplemente con saber su trama. Un futuro cercano, Alex Garland ofreciendo una guerra civil en EEUU y el punto de vista de la misma desde la prensa; todo esto ya ejerce una fuerza gravitacional inmensa para todo amante del cine en cuanto a, por lo menos, sentir curiosidad con lo que se nos puede ofrecer. Lo que pocos podíamos esperar es que estuviésemos claramente ante una de las mejores cintas del año y una película bélica con una factura que roza lo soberbio en todos y cada uno de los aspectos: desde la trama, al ritmo y a un ejercicio brutal de construcción del nudo, su manejo y su maquetación, y un desenlace que, aunque por sacar un pero pueda ser algo más abrupto de lo que debiera, termina dejando escenas absolutamente intensas.

Y es que fotográficamente hay infinidad de momentos durante el metraje en los que ‘Civil War’ nos deja cerca de quedarnos boquiabiertos. Rob Hardy es el culpable de ello, y gracias a su habilidad tenemos algunos fotogramas que parecen un encuadre perfecto de la escena con unos poderosísimos ejercicios de color que otorgan una personalidad brutal. Bien recuerdo -y comento sin spoilers- algunas escenas como una conversación en la camioneta por la noche y la luz en las caras de quienes hablan o de carretera y conducción sobre un puente que se ve bellísima por el uso de la simetría. También es inmenso el trabajo de sonido, y de hecho es llamativo el uso del silencio también, lo que otorga al sonido aun mayor personalidad y potencia dentro de ‘Civil War’.

Kirsten Dunts ya nos dejó alucinados en multitud de ocasiones con trabajos suyos; sin ir más lejos, en ‘Melancolía‘ hace una barbaridad de papel, por lo que podíamos prever que su trabajo funcionase en ‘Civil War’ también. Pero la grandeza de su interpretación reside en una muestra estupenda de una persona hastiada, cansada y agotada de ver todo lo que ve trabajando en la guerra hasta el punto que parece ser totalmente ausente a sentir algo con ciertas imágenes, pero mostrando también una humanidad interesante en determinados momentos. Gran peso de la carga interpretativa de la película está en sus hombros, y esto no es algo que le haya hecho achantarse. Cailee Spaeny realiza también un grandísimo trabajo, dando vida a una joven fotógrafa que pasa por diversos estados durante el metraje y brilla en todos ellos. A ellas se unen un Wagner Moura muy creíble y con un buen puñado de grandes momentos de guion, y mención especial para un Stephen Henderson interesantísimo y para un Jesse Plemons temible. El nivel interpretativo de ‘Civil War’ es de una calidad altísima.

En definitiva, ‘Civil War’ tiene una calidad inmensa y es un trabajo de una riqueza abrumadora. Una vuelta de tuerca interesantísima al cine bélico que aúna una trama intensa, escenas de acción brutales y grabadas de una manera muy imaginativa, agobio… todo aquello que esperarías encontrarte en una película de este calibre, pero con una calidad en su creación que hace levantarte, aplaudir, y pensar que los premios deben de tener muy en cuenta este trabajo de Alex Garland.

24 de marzo de 2024
Pues al final con ‘Un hipster en la España vacía’ te tiras sonriendo todo el metraje. En el mundo de la comedia, vivir continuamente sacando éxitos abrumadores como ‘Ocho apellidos vascos’ es altamente complejo; de hecho siempre digo que, para mí, lo más difícil que puede conseguir un artista es hacer reír a alguien. Conseguir la risa en el otro me parece algo muy complicado que, cinematográficamente hablando, se consigue en contadas ocasiones. Lo que sí tiene ‘Un hipster en la España vacía’ es una simpatía latente y muy poquitos complejos a la hora de contarnos una tierna historia de apego, alabanzas a la bondad de las personas y pequeños gags que, si bien no saldrán en los libros de historia de la comedia, si que funcionan en los instantes en los que se utilizan. Por así decirlo, la película te tiene sonriendo y en ocasiones te ríes; ni tan mal.

Quique es el típico personaje de ciudad que va con muchos sueños y muy poquita idea de su destino a un pueblo de la España vacía. Trabajar en una oficina siempre es más sencillo que sobre el campo, y nuestro protagonista se da cuenta de ello rápidamente. Le da vida un novato en esto de los largometrajes: Lalo Tenorio, que, si bien es cierto a veces se le ve un poco sobrepasado, cumple con su labor y nos deja a este hipster rural con el que disfrutamos. Macarena García y Paco León no tienen un extenso peso sobre la película, pero son dos artistas inmensos que bordan su papel. Pero las alabanzas aquí, con permiso de otros cuantos conocidos de nuestro cine, son para Berta Vázquez, quien da vida a Lourdes, la camarera del pueblo, y que está brillante, demostrando una vez más la inmensa actriz que es.

Al final cumple la película con uno de los requisitos principales: nos entretiene y divierte. La fotografía está ambientada en ese aspecto rural que la envuelve y nos lleva a disfrutar de los leves paseos por el pueblo, donde cada detalle para ver esa España vacía está perfectamente colocado. No pone de manifiesto de una manera bárbara este aspecto y problemática que es la España vaciada, más allá de cuatro leves apuntes que de vez en cuando se sueltan como perlas en su guion, pero si que sibilinamente está por decreto durante todo el metraje. Guion que, por cierto, está realizado por Daniel Castro y que nos lleva en volandas por la narrativa de la película perfectamente.

En definitiva, ‘Un hipster en la España vacía’ es una entretenida película que divierte, pone de manifiesto una seria problemática y que aunque no vaya a pasar a los anales de la historia cinematográfica española, sí que es lo suficientemente graciosa como para hacer pasar un rato de lo más agradable a todo aquel que le de una oportunidad.

6 de marzo de 2024
Es que mira que se pueden gozar este tipo de películas… ‘La extorsión’ tiene muchos de los instantes que hacen a los thrillers ser tan vertiginosos y divertidos. En esta ocasión, enmarcado en el mundo de los aeropuertos y aviones como telón principal, nos encontramos con un personaje cuidado aunque convencional; un extorsionado que tiene que realizar un trabajo importante una y otra vez; un trabajador que se ha metido en un marrón del que no le dejan salir, aunque debe hacerlo. Todo esto a priori podría ser el guion de cualquier película thriller de suspense al uso, pero la gracia y el buen hacer de ‘La extorsión’ se encuentra, sobre todo, en un ritmazo narrativo magnífico que hace que todo el metraje sea de lo más intenso y divertido.

Bien es cierto que en una parte del segundo al tercer tercio de la película ese ritmo se dispersa durante unos instantes, pero lo que ha construido la película durante todo el inicio y el nudo es de tan buena factura que se le pasa por alto y se disfruta del desenlace. El guion de Emanuel Diez es muy culpable en esto, ya que consigue con unos diálogos cargados de fuerza, cuidados y con ciertos toques ligeros de humor que se muestran de manera sibilina pero aligeran la carga del thriller que durante toda la película se esté tensionado esperando la solución para el personaje de Guillermo Francella, con quien ya has empatizado. De hecho, su interpretación es una absoluta delicia, puesto que él hace que ‘La extorsión’ sea algo tan ágil en su visionado con esa manera que tiene de correr, de poner cara de preocupación… es sin duda uno de los puntos fortísimos para que esta cinta sea un éxito.

Es muy convincente y funciona a la perfección en la mayoría de los aspectos, e incluso le veo en ciertas escenas recuerdos de grandes películas de suspense, thrillers al uso o incluso detalles que se asemejan a cintas de espías. Mucho tiene que ver la edición de sonido también, claro, ya que sin ella los instantes de tensión en los que la trama va desempolvando su desenlace no funcionarían, por lo que la banda sonora y elección musical son muy acertadas para ello.

En definitiva, ‘La extorsión’ es una película narrativamente muy acertada, divertida en su factura y con muchísimos elementos para ir disfrutándolos minuto a minuto del metraje. Es agobiante cuando ha de serlo, se empatiza enseguida con el protagonista y se puede disfrutar de una interpretación magnífica del mismo. Es una buenísima película.

www.magazinema.es
5 de marzo de 2024
Cuando se mezclan diversos estilos de una manera tan correctísima como en ‘Vincent debe morir’, solo se puede disfrutar del viaje. Una de las grandes cintas que se disfrutaron en Sitges y que nos lleva a un mundo apocalíptico, a una situación para nuestro protagonista de lo más extraña, que lleva al mismo a ser el principal personaje de esta película con un estilo survival de lo más rápido y ágil, que no da tregua y que en todo momento te mantiene pegado a la butaca. Desde un comienzo en el que la base se va asentando y el estilo de humor con ciertos toques absurdos van apareciendo, ya se va teniendo claro que con ‘Vincent debe morir’ se va a poder disfrutar, reír, agobiarte y hasta sentir una mezcla de empatía y lástima por el protagonista que va cambiando debido a su buen corazón y las relaciones personales que va creando.

El ambiente que tiene en todo momento ‘Vincent debe morir’ muestra una paleta tenue, con pocos ápices de color intenso que aligeren esa sucesión de instantes en las que la tensión superficial es latente. Este trabajo cromático y el ritmo narrativo que contiene, relajándose cuando es necesario y disfrutando de pequeñas situaciones que se van creando, forman una película que cuenta muchas cosas y que te deja saborear los instantes en los que, aunque parezca no contar nada, crea mundo interior y ofrece sensaciones que alimentan más y más la experiencia de ver ‘Vincent debe morir’.

El guion es otro de los grandes culpables de que ‘Vincent debe morir’ sea tan disfrutable. Ácido, con un humor negro interesante y con muchísimas reflexiones de la condición humana y de su comportamiento en momentos como el que están viviendo en la película, pero todo llevado con un estilo muy interesante que te mantiene alerta, que a pesar de como en ciertos instantes tenemos tranquilidad en su fotografía, el guion e, incluso, sus silencios, aportan muchísimo a la tensión y al ritmo que tiene la película. Claro, que aquí tenemos algo muy importante también: el trabajo interpretativo ha de estar a la altura para que sea creíble, y aquí tenemos a un Karim Leklou bárbaro, cómico, intenso, cuya complexión física ayuda a que su personaje y situación sea tan creíble que lo único que puedes hacer es dejarte llevar por como se mueve frente a la cámara y como te oferta todo.

En definitiva, la película es una maravilla en muchos sentidos. ‘Vincent debe morir’ parece no tener ningún prejuicio ni nada que esconder, y eso hace que su naturalidad a la hora de narrarnos la historia sea como cuando charlas con un amigo en la terraza de un bar. Muy, pero que muy fresca y novedosa, y con un estilo muy propio que hace que sea altamente disfrutable.

www.magazinema.es
1 2 3 4 10 20 40 >>