Il sapore del grano (The Flavor of Corn)

Drama Lorenzo, un atractivo profesor de primer año en un aislado pueblo italiano, cae bajo el hechizo de uno de sus alumnos, un soñador de doce años de edad llamado Duilio. A medida que la relación de Lorenzo con su novia se deteriora, se estrechan los lazos con su jovencísimo estudiante. Cuando su idílica amistad es cuestionada por la madrastra de Duilio, Lorenzo entra en una crisis de conciencia. (FILMAFFINITY)
27 de diciembre de 2013
Alguien dice en un momento de la película que “los sentimientos absolutos solo son ilusiones de los jóvenes” y sobre esta premisa se desarrolla una hermosa película, muy al estilo italiano. El cariño del alumno por el profesor, el afecto del profesor por el alumno, la amistad, las relaciones familiares en una sociedad rural donde la soledad es más marcada, el sentimiento de lo bello interior. Son un montón de aspectos que se despiertan los mismos sentimientos en el espectador gracias a la sensibilidad del director que busca las imágenes adecuadas en las situaciones idóneas para contarnos la historia. Quizás otro director más experto en la utilización de la imagen le hubiera sacado más partido a este guión. También con más recursos se podrían haber corregido ciertos aspectos de fotografía que desmerecen en la belleza de las situaciones y en la profundidad de sus significados. No llega a ser una película redonda porque deja sin explicación algunas situaciones importantes y las reacciones de los personajes en estas y otras situaciones. De todas formas son sentimientos lo que principalmente muestra esta película y muchas veces los sentimientos no son fáciles de explicar.
Del Mar
8 de febrero de 2021
Terminando de ver “Il sapore del grano” (1986) de Gianni Da Campo con Lorenzo Lena, Marco Mestriner, Alba Mottura, Egidio Termine, Mattia Pinoli, Paolo Garlato Elena Barbalich, Elisabetta Barbini, Efisio Coletti, Maria Baldo, Michele Pastre, Marina Vlady, entre otros.

Drama italiano que sigue a un “bro-romance” entre un joven profesor y su alumno de 12 años en la Italia rural.

La relación con el niño, aunque aparentemente inocente, intenta dar la impresión de que algo está pasando entre ellos... sin embargo, la mayor parte de la película demuestra lo contrario:

Situaciones idílicas y demasiado ambivalentes para una historia de amor romántico prohibido; y pese a lo que se cree, esta película no genera siquiera alguna controversia, ni por el uso descarado de las relaciones sexuales estándar entre hombres y mujeres; por lo que aquí no hay nada en su forma más extrema que pueda considerarse una película gay de “hombre/niño” pedofilica.

La producción es el 3° y último film del director, Gianni Da Campo, en cuyas películas ha abordado temas como la represión llevada a cabo por instituciones, como la familia y la iglesia, la homosexualidad y el feminismo, tratándolos en clave intimista, por lo que han sido recibidos de manera diferente por la crítica y el público; de ahí que la interpretación más común y vaga, es la de un sensible retrato de la relación romántica que se desarrolla entre un maestro de primer año de escuela y su admirador adolescente; por lo que se aborda con gran cuidado el despertar del deseo homosexual en un niño de 12 años.

No es casual que Da Campo se viera inspirado por el trabajo del director Luchino Visconti en su película “Morte a Venezia” (1971) donde toda la trama recae en las situaciones vividas por Lorenzo y Duilio.

De los actores, en el caso de Lorenzo Lena, esta es su 3° película, y si bien no hizo mucho más en el cine, es una pena que se desperdiciara tanta belleza, aunque como actor no es tan bueno; por su parte Marco Mestriner, el niño, sólo ha rodado este largometraje, y como es de esperar en los actores infantiles, su actuación es más natural y ambigua, hasta sorprende por lo que pretende y no dice/actúa.

Total, el filme nos recuerda esas atracciones imposibles, y si esa es la idea del film, me pareció francamente original, y es verdad que es tratada con una gran delicadeza para hacer aflorar la ambigüedad; pero en el fondo creo que todos hemos sufrido un amor platónico hacia algún adulto en nuestra adolescencia, que al ser inalcanzable, nos ha afectado bastante.

Ese es un marco más efectivo para una historia que evita en todo momento caer en recursos fáciles, e intenta transmitir las emociones propias de esos primeros amores basados en la admiración.

La factura viene por el tratamiento del guión, que nunca va al grano en ningún momento y siempre se va por las ramas; y aunque es innegable el gran atractivo de Lorenzo Lena, me pareció que su interpretación era considerablemente plana y carente de emociones en momentos determinantes de la trama.

Y aunque el tema abordado es interesante, me parece que a la cinta le falta el realismo de la época; por ejemplo, el profesor se habría metido en problemas rápidamente ante simplemente una sospecha injustificada; pero queda lo más fácil:

La atracción natural de un niño hacia un hombre, modelo y ejemplo a seguir, con todas las implicaciones afectivas que acompañan a tales relaciones; dejando entrever que el verdadero problema para el profesor, no es el noviazgo del chico, sino los sentimientos de su propia homosexualidad.

La cuestión de las relaciones homosexuales entre jóvenes y mayores siempre me ha preocupado.

¿Quién soy yo para juzgar?

Pero en algún momento existe el abuso infantil...

¿Dónde se trazará la línea?

En este caso, las edades no son tan dispares, y la supervisión de la familia de los jóvenes agrega un elemento completamente nuevo a la ecuación.

No obstante, en la vida real hay situaciones como esta en las que 2 personas se enamoran y tienen que separarse dolorosamente debido a la diferencia de edad.

“Mi hijo le quiere a usted más de lo que me quiere a mí”

NO RECOMENDADA

Alvaro Zamora Cubillo