Behind the Glass

Drama Una falsa vida en un aparente orden, una vida que apenas se mantiene en un desorden caótico. La película, estructurada en cinco días, muestra un triángulo amoroso, con la dinámica de numerosos personajes y eventos aparentemente vinculados. Nikola es un arquitecto de éxito, de 35 años, cuyos problemas, que han estado fermentando durante mucho tiempo, tienen un desenlace en el espacio de esos cinco días. Una vida de mentiras y confusión ... [+]
5 de diciembre de 2010
Una buena amiga mía croata no tiene en muy buena consideración a sus compatriotas varones, de hecho siempre ha manifestado su deseo de mantenerse alejada de ellos en ciertos aspectos. En un ejercicio de generalización un tanto superfluo tiende a considerar a todos los varones que habitan en los territorios que englobamos dentro del área mediterránea de un modo similar, lo cual es un ejercicio de generalización tan apresurado como innecesario, como tantos de los que hacemos los seres humanos al cabo del día. No es la primera película que veo planteada en este sentido, hace poco la también croata "Neka ostane medju nama" se adentraba en este tema si bien de un modo mucho más desenfadado (aunque no por ellos sus intenciones eran menos serias), a lo cual contribuía el papel de Miki Manojlovic como protagonista o, por qué no, "Revolutionary Road" que, según mi punto de vista, tiene muchos paralelismos con esta "Behind the Glass". Es obvio que la infidelidad no es un asunto exclusivo de los pueblos mediterráneos, ni mucho menos de los croatas, no hay una tendencia genética a la infidelidad o algo por el estilo en nuestras latitudes. Una mala lectura del cine puede contribuir a crear estos estereotipos. Por eso vamos a tratar de hacer un análisis un poco más complejo del asunto.

Esta claro que de no haber contado con un actor y dos actrices de la talla de Leon Lucev, del que muchos recordarán su gran papel en "En el camino"; Jadranka Djokic, increíble en "Metastaze"; y, por último, la carismática Daria Lorenci el film no habría pasado de ser un intento mediocre. No digo que otros actores y actrices no hubieran podido lograrlo, pero esta triada llena la pantalla de carisma y derrocha saber estar ante las cámaras a raudales. Lo único que ha hecho que esta película se quede con un 6 es el desenlace, pero eso lo comentaré más abajo.
davilochi
13 de julio de 2021
Llevada con ritmo, con nervio, te sitúa rápido en la encrucijada de tres personajes con un intrépido cobarde que lleva 6 años jugando al triángulo amoroso sin decidirse a ser honesto.
La interpretación de los 3 en liza la hace llevadera e incluso creíble.
Un mérito de la película es la concisión y como va encajando las escenas de ese triángulo.
Va subiendo el clímax, la tensión como olla a presión que puede explotar en cualquier avance o retroceso.
El metraje es ceñido, comprimido, justo 80' intensos minutos.
Nos queda un planteamiento interesante donde muchos se verán representados.
En spoiler más.
No aconsejable leer antes de verla.
Zappianin