Prometo volver

Drama Sarah es una astronauta francesa que se entrena en la Agencia Espacial Europea en Colonia. Es la única mujer dentro del exigente programa. Vive sola con Stella, su hija de siete años. Sarah se siente culpable por no poder pasar más tiempo con la niña. Su amor es abrumador, inquietante. Cuando Sarah es elegida para formar parte de la tripulación de una misión espacial de un año de duración llamada Proxima, se produce un distanciamiento ... [+]
1 2 3 4 5 6 >>
11 de diciembre de 2019
Lo que me ha gustado de esta película es:

- Lo que en principio podría ser una demostración práctica de lo difícil que es labrarse una posición y un prestigio en un mundo profesional de hombres....
Acaba siendo... hummmm... sigo en zona spoiler...

- Los artilugios, chachivaches y pruebas de la preparación de los astronautas. Está muy bien conocer en qué consisten.
Aunque es una pena que no muestre un poco más la dureza del entrenamiento del que se queja Eva Green que, por otro lado, tiene un aspecto un poco esmirriadillo o debilucho para una práctica de ese tipo... pero eso es salvable.
AngelsRup
29 de septiembre de 2019
Interesante film francés dirigido por Alice Winocour, que narra una historia de corte claramente feminista, centrada en la relación entre una madre que lucha por su sueño y su hija. Una historia en definitiva, de amor materno-filial, narrada de forma clara, concisa, con muchos interesantes matices y un ritmo un tanto romo, pero atractiva y nada aburrida.
Buenas interpretaciones, mucha sensibilidad y equilibrada en todo momento, deja un buen sabor de boca aunque no tenga nada realmente especial ni memorable.
Se ve con interés y aunque no destaque en nada, tiene un "todo" positivo.
Se debe ver con tranquilidad y respeto, el mismo que tiene hacia el espectador.

Constancio
14 de diciembre de 2019
La directora Alice Winocour nos presenta su tercer largometraje, tras su ópera prima “Augustine” y su posterior película “ El Protector”. “Próxima” nos relata una ambiciosa misión en la Agencia Espacial Europea. La cinta cuenta con la presencia de Eva Green, en el papel protagonista. La película fue presenta en la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián donde obtuvo el Premio especial del Jurado.

Nos cuenta la historia de una mujer astronauta que vive sola con su hija de siete años y es seleccionada para un ambicioso programa para viajar al espacio durante un año. Durante todo su desarrollo nos van contando lo complicado que es prepararse para una misión tan importante, con ejercicios físicos durísimos e interminables. También nos cuenta el esfuerzo que tiene que hacer la protagonista para mantenerse firme en un mundo completamente masculino y machista.

Otro aspecto fundamental que trata la película es el amor de las relaciones entre madres e hijas, pero sobre todo, de la separación, de cómo superarla y afrontarla y de ese sentimiento de culpa que en todo momento acompaña a la protagonista. Tiene también muchos momentos de denuncia, de como la mujer padece muchos problemas para conciliar la vida familiar y laboral.

Es una película que trata el mundo espacial de una manera completamente distinta a lo que estamos acostumbrados, muestra muy bien como los astronautas tienen un sentimiento de sacrificio muy grande y que todo lo hacen por la ciencia. La cinta es muy terrenal y es un continuo homenaje a la Tierra, ya que se da la paradoja de que los astronautas, cuando abandonan la tierra experimentan una sensación de vulnerabilidad y fragilidad muy fuertes.

Aparte de la actuación de Eva Green, destaca el papel de Mat Dillon y de la joven actriz Zélie Boulant-Lemesle. En definitiva estamos ante una película que se deja ver, tiene momentos muy buenos pero que su verdadero problema lo tiene en el guión y en algunas escenas muy melodramáticas. Eso sí tiene un elegante realismo.

Lo mejor: Eva Green defiende con uñas y dientes su personaje
Lo peor: Muchos aspectos del guión

LASO83
26 de abril de 2020
Termina la película y me es inevitable reprimir cierta risa interior y socarrona: pienso en la cósmica decepción que debe suponer Proxima para aquel fan acérrimo de la sci-fi que, todavía sin haberse recuperado del chasco que le supuso Ad Adstra, decide darle al play al tercer filme de Alice Winocour con afán (o intención terapéutica) de aventuras siderales y hazañas interplanetarias. No le culpo; todos hemos sido víctimas de las falsas promesas de la publicidad en algún momento u otro de nuestras vidas.

Proxima, la última ganadora del Premio Especial del Jurado de San Sebastián, nos cuenta la historia de Sarah y de su dilema esencial. Por un lado es la astronauta implacable que se entrena para el acontecimiento más importante de su carrera profesional: una misión tripulada con destino a Marte. Por otro, es la madre (divorciada) protectora de Stella, de apenas siete años, con la que siente un fuerte vínculo emocional. La preocupación y la angustia de Sarah viene, pues, tanto por tener que despedirse de su hija por un largo período de tiempo (quizá indefinido) como por los efectos que su ausencia puede causar en el crecimiento de la cría. Sentimientos de culpabilidad en forma de pensamientos amenazantes para renunciar a la misión y cuidar de ella seguro que se le pasarán por la cabeza, pero no dará un brazo a torcer tan fácilmente. Es un personaje complejo, profundo y con multitud de aristas e inquietudes verosímiles. Hace que la recodificación del mito del cowboy en astronauta parezca una tendencia pasadísima de moda. A años luz quedan, en cuanto al planteamiento paradójicamente terrenal de Proxima, los Gravity, Interstellar, The Martian y compañía.

Aunque la disyuntiva profesión–vida personal ya ha sido abordada en el cine (así de sopetón me viene a la cabeza la celebrada filmografía de Damien Chazelle), la película de Winocour viene con un valor añadido: además del sentido más estrictamente literal de la cinta (la escisión maternofilial) Proxima ofrece una precisa lectura de enclave de género. Muy evidente, sí, pero no por ello menos interesante. Es en esta representación no-sutil pero tampoco exagerada del patriarcado dónde la directora se luce, exponiendo muy acertadamente cómo las estructuras de poder siguen siendo eminentemente masculinas incluso en una cuna del “avance” (tecnológico) como lo es un centro espacial. Es cierto que hay algún que otro chascarrillo quizá demasiado expreso en el primer tramo del filme (especialmente de la mano del personaje de Matt Dillon), pero en general la cineasta se desenvuelve de forma ágil para retratar la violencia estructural de la que es víctima la protagonista.

(sigo en spoilers porque comento un par de aspectos concretos de la trama)
vitroxbh
27 de septiembre de 2019
Sarah es una astronauta que puede cumplir su mayor deseo, que no es otro que viajar al espacio. Su deseo choca con su realidad ya que vive con su hija y aunque tiene una buena relación con su ex-marido, es ella la que se ocupa de su hija en el dia a día. ¿Será capaz de dejar a su hija durante un año para cumplir su sueño?

El tema de esta película no podría estar más de actualidad. La película dirigida por una mujer nos muestra una profesión mayoritariamente masculina y la lucha de una mujer por estar en igualdad de condiciones. Lamentablemente, la premisa argumental no se sostiene. Se han preocupado demasiado en mostrar la lucha del personaje, física y psicológicamente, dejando como meros acompañamientos a los personajes secundarios que no aportan nada.

Las actrices están fantásticas en sus papeles y la relación madre-hija se refleja muy bien en pantalla. Lástima que algunos agujeros en el guión estropean una historia que podría ser grande y se queda en pequeña, muy pequeña.
Nessy
1 2 3 4 5 6 >>