El patito feo (C)

Animación. Comedia Una nueva versión de un antiguo 'Silly Symphony' del mismo nombre realizado en 1931. Relata la historia de un patito marginado que se convierte en un hermoso cisne. Último de los 75 cortos que forman las Silly Symphonies de Disney. (FILMAFFINITY)
28 de noviembre de 2010
Escalofriante película de Disney que nos enseña que la vida es muy dura incluso para los patos (según un estudio reciente el animal más peligroso para la humanidad). En sus escasos 9 minutos asistimos a una sucesión de actos terribles que nos pondrán la piel de gallina. La cosa empieza con una infidelidad interracial, ya que, al parir la señora pata, resulta que uno de sus hijos no es un pato como los demás. Es como cuando en un matrimonio de dos personas blancas les sale un hijo negro. Eso es porque alguien que no es su marido precisamente se ha calzado a la señora. En este caso es igual; el pobre señor pato es un cornudo y se entera el día del parto (a mi que no me cuenten historias, que a la patita se la zumbó un cisne como está mandado; nadie va dejando huevos en nidos ajenos creo yo, y que no me hablen de biología, que ahí están la "Sirenita" o "La bella y la bestia" y nadie dice nada). Consecuentemente su cabreo es monumental, a lo cual la señora pata responde con una agresión física terrible y desproporcionada. El espectador apenas puede soportar tanta tragedia en los escasos dos minutos que han transcurrido. Pero el drama va mucho más lejos. El patito feo resulta ser un tipo risueño que viene al mundo con una sonrisa en la cara y con ganas de disfutar de la vida. Pero los cabrones de Disney se proponen amargarnos el día, y en cuanto le ven la pinta diferente que gasta el amigo su familia le margina de mala manera. Entonces nos introducimos en un dramón sobre la marginación por motivos raciales. Sólo faltan yonkis y prostitutas para redondear el asunto y terminar por deprimirnos del todo.

El mundo es una mierda y los de Disney lo saben. También saben que las cosas no son blancas o negras y, huyendo del maniqueismo nos presentan a un patito que, tras ser marginado y ridiculizado por su propia familia (patita promiscua incluida) no duda en comportarse como un maldito cabronazo. La culpa es de la sociedad, dirá el bastardo para excusarse.

(Sigue en el spoiler)
kiss_army
30 de mayo de 2010
El patito feo es un cuento más bien dirigido a todo tipo de público, los niños verán en él una historia triste pero los mayores veremos una historia bastante racista y de desprecio característica del hombre.
Historia basada en el relato de Andersen, el famoso contador de historias para niños pero con un fondo increíblemente humano y más profundo de lo que nos pueda parecer.
El patito feo es la cruel historia del desprecio de una familia hacia un hijo por ser diferente físicamente a los demás y las duras consecuencias que este pobre patito tendrá a causa de una elección que no fue suya, ser diferente.
Vemos la crueldad de los hijos y de los padres hacia aquel que parece ser diferente y creando en el patito un sentimiento de inferioridad que le hará vagar solo en la soledad intentando buscar la felicidad.
Finalmente el patito encuentra su entorno y con ello la felicidad, un entorno en donde no hay desprecio y mucho menos crueldad.
Esta es la triste historia que narra el gran contador de cuentos infantiles, Disney, al igual que Andersen es el gran contador de historias para niños pero en la pantalla, adapta la historia del gran escritor y le da la ternura a sus personajes característica de su cine pero como bien llevo diciendo en todas las críticas de sus cortos y sus películas, siempre encierran un valor humano y moral al igual que las historias de Andersen.
El corto plasma con sabiduría el mensaje al niño y la crítica al adulto, crítica que cada uno ha de saber encontrar, para mí es evidente, la crueldad del ser humano ante lo diferente creando un sentimiento racista, cruel e incluso vengativo, algo propio del ser humano, por desgracia.
Una historia fabulosa y un corto bueno.
manuel
30 de agosto de 2021
Último de los 75 cortos de Silly Symphonies. Puede que sea un poco oportunista, pero de todos los que he visto, este junto al primero ('El baile de los esqueletos') son mis preferidos.

En este caso vuelven a hacer un corto mudo. Además de la música podremos escuchar los graznidos del patito feo.

Se parece mucho al 'Patito feo' de 1931 de esta misma serie, pero modernizado y mucho mejor hecho. Tiene momentos muy graciosos, pero también tiene otros muy bonitos.

Puede que mi opinión esté muy condicionada por el cariño que le tengo desde pequeño a este corto, pero aún así la calidad técnica es indiscutible.

Historia del cine de animación.
Mankuku
11 de diciembre de 2010
Esta película me dio ganas de llorar, como por el aspecto de alguien sea motivo para ser rechazado. Esta película trajo a mi memoria que así actuamos la mayoría de las personas al ver a otras que por sus defectos consideramos feas sin saber que en su interior son mucho más lindas y más sabias que nosotros. Hay que reflexionar que todos no somos iguales, y que detrás de un rostro feo hay un ser amoroso.
aleida baptista
10 de marzo de 2010
Este corto va de un grupo de patos arios recién nacidos que rechazan a otro por razones racistas (los dibujantes para despistar pintaron a los patos arios de amarillo y a los otros de blanco). El patito feo (aka el patito no ario), en su periplo de exclusión ha de luchar valientemente primero contra un malvado gorrión y después contra un inanimado pato de goma posiblemente perteneciente a las SS patunas. Finalmente el patito no ario logra escapar al lago prometido con un grupo de congéneres dejando la moraleja al espectador de que se tiene que preservar la pureza de la raza ante todo.

En conclusión, un corto racista y poco recomendable si quiere inculcar una educación basada en la igualdad, la solidaridad y el zoomestizaje a sus hijos. Evitensela a sus hijos si es que no quieren que estos se conviertan en potenciales votantes de España 2000.
Vincenzo Saverio