Winter Brothers: La odisea

Drama Sigue a dos hermanos trabajando durante un frío invierno: sus rutinas, hábitos, rituales y una violenta enemistad que surge entre ellos y otra familia. (FILMAFFINITY)
26 de marzo de 2018
Este asombroso debut demuestra su amor por el cine gracias a su impecable técnica. El director rueda su carta de presentación siguiendo los principios de Bresson: cada plano, un significado. Cada movimiento de cámara, un motivo. Ninguna imagen se muestra sin razón alguna. Toda la película se desarrolla en una mina perdida en medio del bosque y en los módulos que sirven como viviendas para los trabajadores que pasarán su vida en este lugar. Es por tanto, un lugar en la que los compañeros de trabajo son familia y amigos. Un ambiente en el que un alcohol clandestino provoca un accidente que provoca rencores y tensiones que terminan de manera violenta. Winter brothers es un cóctel de risas y sorpresas tan refrescante como consistente.

Desde los primeros minutos de la película comprendemos que nos enfrentamos a algo fuera de lo común. En plena oscuridad unas linternas nos dejan intuir las siluetas de los mineros trabajando a medida que seguimos al protagonista moverse por las galerías. De repente, una alarma ensordecedora y una luz roja nos anuncian el fin del turno. Cuando pensamos que este debutante va a mostrarnos las dificultades de los mineros en este ambiente tan deprimente, él se sale por la tangente del humor negro para contarnos una historia de rivalidad entre hermanos.

No se puede decir que el estilo personal del director sea perceptible. Al fin y al cabo se trata de una ópera prima. Sin embargo, la cantidad de referencias a maestros están tan bien integradas, y sobre todo, ejecutadas que Winter brothers se vuelve apasionante en todas sus escenas. Palmason se nos presenta con un gran director, con grandes aptitudes y conocimientos para manejar una cámara y uno de los nombres a seguir en el futuro.

El peso cómico de la cinta es un humor seco y absurdo, de la escuela de Kaurismaki. Personajes estáticos en un plano, frases cortas, sin apenas entonación y situaciones absurdas: una competición de meadas con el único movimiento de un torno gigante al fondo; un entrenamiento militar en calzoncillos en el salón de casa; un fusil que se dispara inesperadamente enmedio de una conversación y que corta la escena en pleno pánico desternillante.
harryhausenn
11 de abril de 2024
No me gustó la segunda película de Palmason, Un blanco, blanco día, pero esta, su debut, es notable en muchos sentidos.
Primero, la pericia en planificar, los encuadres sugerentes. Y después aquí hay una trama, aunque mínima, bien hilada y unos personajes que tienen continuidad narrativa. La otra, en ese sentido, es mucho más dispersa.
Todo en un invierno como será en Islandia: nieve hasta en la sopa. Y eso da una continuidad a la película, con momentos de una notable belleza.
yoparam