Arang

Terror. Intriga. Romance La veterana detective So-Young y su compañero Hyun-gi se encargan de un caso de homicidio e incendio. So-Young presiente que algo extraño hay en el caso y tras unas investigaciones, descubrirá que la muerte de una chica hace diez años está relacionada con el actual homicidio. (FILMAFFINITY)
19 de febrero de 2009
"Hace 400 años, existía una Aldea donde todos los jueces asignados fueron asesinados por lo que nadie quería ir allí. Sin embargo, un juez se ofreció para ir a la aldea. Allí, los espíritus vengativos le dijeron que Arang había sido violada y asesinada. Así pudo atrapar al criminal y castigarlo. Cuando encontró el cadáver de Arang y lo desenterró, se contaba que cuando encontraron el cadáver no estaba descompuesto, debido a su profundo resentimiento."

Usando un par de conceptos de esta leyenda coreana han creado una película que saca del ostracismo al ya quemado terror asiático.

Aunque tras las primeras escenas tengas la sensación de ver lo mismo por enésima vez, también comprobarás que las escenas de miedo están más cuidadas de lo habitual y aunque recurre a tópicos del sub género, éstos serán usados desde otra perspectiva provocando más desasosiego del esperado.

Lo más potente de filme es que por primera vez se han currado una buena combinación de thriller policiaco y terror. Para mí el guión tiene errores de bulto, demasiado tramposa como para ser explicada y aunque lo intenta el número de incógnitas la sobrepasa. Aún así, me resulta muy reconfortante ver un intento tan ocurrente de no seguir con lo mismo, además que con trampas o sin ellas te pasarás toda la película enganchado.
Además la dirección es más que correcta, con un ritmo ágil en la que las muertes no son el eje central y con un elenco de actores que dan la talla.

Como conclusión diré que si has visto poco de terror asiático te gustará, si has visto mucho pero aún te apetece ver algo nuevo te gustará y si te tragas la historia sin cuestionarla demasiado es posible que te encante. Yo no me lo trago del todo y valorando el esfuerzo le pongo un 6.
capacitivo
12 de septiembre de 2013
Al igual que los cuentos de los Hermanos Grimm sirvieron para que Disney realizase sus primeros largometrajes, el director Ahn Sang-hoon ha utilizado una historia popular de la zona de Miyang, la leyenda de Arang, para realizar su primera película. ¿El resultado? Fascinante cuanto menos.

Y eso que la película es un claro ejemplo del ir de menos a más. Durante los primeros minutos no veremos nada distinto a la clásica historia de fantasmas, a la película que hemos visto una y mil veces. La mujer morena, despeinada, cabeza agachada (un claro homenaje a Hadeo Nakata y a su ya clásico The Ring) los policías que investigan los misteriosos asesinatos que produce este espíritu sin tener en cuenta el factor sobrenatural, los sustos, la sangre, la tensión narrativa. Pero a medida que pasan los minutos vamos sumergiéndonos en la historia que nos propone Sang-Hoon. El director juega con nosotros al despiste. Hasta tal punto que no sabemos si estamos ante una película de terror, un thriller policíaco o cine de venganza. Cada detalle cuenta, y podemos perdernos entre todas las secuencias que postulan pasado, presente, recuerdos o intrigas sobrenaturales.

Aunque se utilizan recursos clásicos, tanto del thriller (La poli solitaria pero astuta, la pista encontrada por una frase dicha al descuido) como del terror (ráfagas de sonido conjugadas con las apariciones, el fantasma siempre en el punto ciego, el juego de luz y sombra) veremos como los efectos están lo suficientemente mimados para darnos la sensación, aparente, de modernidad. Especialmente memorable es la escena de la víctima que se enfrenta con un cuchillo al fantasma, unos minutos que miden la carga de intensidad de la película, que pasados los primeros veinte minutos ha adquirido un ritmo trepidante.

Cierto es que los actores, aunque correctos, no contribuyen excesivamente al desarrollo. Song Yun-ah y Lee Dong-Wok forman un buen dúo protagonista, pero ninguno de los secundarios da una réplica suficientemente buena para elevar el nivel de calidad. Precisamente esto es lo que acaba por hacer que nos fijemos en ciertos lapsus de guión, unos errores que no se puede permitir una película que aspira a ser tramposa. Porque es en la trampa donde está la gracia, en los detalles nimios que vamos viendo escena a escena y que luego sirven para llegar a un final. En este caso, también la escena del climax final acaba por decepcionar, pues nos ofrece el recurso sencillo y manido de cine «hollywoodiense» en lugar de apostar por algo más innovador o inusitado.

En cualquier caso, y en especial para ser el primer largometraje de este director, tenemos una buena película, recomendable tanto para aquellos que no hayan visto demasiado cine de terror asiático como para aquellos que conozcan un poco más en género, a quienes sorprenderá la valentía que demuestra en determinados momentos esta película para tratar de ir más allá. Quizá no sea la cinta más terrorífica del mundo, pero nos ofrece una buena historia de miedo, acción y suspense. Bastante es.

Miguel de la Asunción
www.cinemaldito.com