La gloria (Serie de TV)

Serie de TV. Drama. Thriller. Intriga Serie de TV (2022-2023). 1 temporada. 16 episodios. Muchos años después de ser brutalmente agredida en el instituto, una mujer pone en marcha un elaborado plan de venganza para que los responsables paguen por sus crímenes. (FILMAFFINITY)

Estreno de la parte 2 en Netflix el 10 marzo de 2023.
1 2 3 >>
3 de enero de 2023
Para empezar diré que lo que entienden por acoso escolar en Corea es algo así como la peli original de Hellraiser. Todo muy loco y sádico. Espero que no sea un reflejo, algo exagerado, de su sociedad. Por diferentes series y películas de variada temática tengo la impresión de que son extremadamente clasistas y materialistas hasta unos niveles que incluso sorprenden a los ojos de alguien acostumbrado al capitalismo occidental.
Dicho esto, el argumento es algo que ya hemos visto otras veces. Chica humillada y acosada en su adolescencia se transforma en la edad adulta y busca venganza pero…la diferencia está precisamente en esa locura histriónica y sadismo asiático que engancha, fascina y sorprende. La recomiendo.
Edito: Tras devorar la segunda parte me reafirmo en que es especialmente buena (quizás cuenta con un exceso de drama-llorera que hasta el último personaje secundario parece tener una vida escrita por un Dickens sádico, pero se perdona). Venganzas muy bien elaboradas que llevan a las pijas malignas al desequilibrio mental y caída al abismo más absoluto. Tendrá continuidad?
Abel1
3 de enero de 2023
Puede que sea el nivel de contaminación del aire, la exigencia social o la constante amenaza de sus vecinos del norte, pero el caso es que la ficción coreana alcanza unos grados de crueldad que difícilmente encuentras en la producción de otros países.

En este caso tenemos una historia sobre venganza, en formato casi de culebrón, que recuerda bastante a "Oldboy" (un incidente del instituto que genera una venganza) o la Trilogía de la Venganza, donde también vemos más elementos de series como "Estamos muertos" y similares respecto al acoso escolar. Allí el bullying (en la ficción al menos) es, simplemente, otro nivel. Y ojo, siempre de arriba a abajo, allí el pijo-rico no es el que se lleva las collejas, sino el que las reparte, dejando a la gente sin recursos como escoria que no le importa a nadie (policía, directores, profesores). Si tienes dinero, pase libre. Y los otros pobres a aguantar, hasta que revientan. Te van a dar ganas de morder el sofá.

En cualquier caso, thriller muy recomendable, engancha, genera interés, tiene buenas dosis de crítica ácida e "hijoputez", y merece la pena, mucho más que la condescendencia aburrida y llena de hormonas de series como "13 razones".

Qué malos son los coreanos. Pero qué buenas series hacen.
Coen
4 de enero de 2023
Los coreanos lo saben hacer bien. Y venden muy bien su país. Resulta gratificante seguir sus series porque están muy bien trabajadas.

En este caso, tenemos una serie con un ritmo muy bien calculado, con unas interpretaciones notables (en coreano) y con una trama algo original, aunque no del todo por lo que la venganza es un tema bastante trabajado...

Me ha resultado complicado seguir los nombres y caras de la gente. Hasta que he conseguido seguir el ritmo, se me han pasado 3 o 4 capítulos. O quizá estaba un poco cansado.

Y Song Hye-kyo está tremenda en la pantalla. Cada vez que sale, se come la pantalla como decía Robert Redford...
Deckard Runner
2 de enero de 2023
Iré directa al grano: espectacular, bien interpretada, bien hilada, con ritmo y fundamento.
Empatizas totalmente con la protagonista y estás deseando que lleve a cabo su venganza.
Sigo en spoiler
Criticasdecinesesudas
18 de enero de 2023
La famosa guionista surcoreana Kim Eun-Suk vuelve a introducirnos en el mundo del kdrama coreano con esta nueva serie cruda, realista y cruel en la que nos narra una historia de venganza. Kim Eun-Suk es bastante conocida dentro del entretenimiento coreano. Ha escrito el guion de kdramas muy famosos y de gran repercusión internacional como: ‘’Jardín secreto’’, ‘’Goblin’’, ‘’Descendientes del sol’’, ‘’Herederos, ‘’Mr.Sunshine’’ y ‘’El rey: el eterno monarca’. En esta nueva ocasión la acompaña el director surcoreano Gil Ho Ahn responsable de trabajar tras la dirección de grandes éxitos como: ‘’Memorias de la Alhambra’’, ‘’Recuerdos de juventud’’ o el postapocaliptico y oscuro kdrama ‘’Happiness’’. La unión de dos personalidades tan brillantes como estas solo podría dar como resultado una serie bien construida, interesante y adictiva (atributos que encontramos en ‘’The glory’’).

En Corea del Sur se ha especulado mucho sobre si la estremecedora historia que se nos narra podría estar inspirada en unos hechos reales ocurridos en el año 2006 en la ciudad de Cheongju. Una estudiante de secundaria fue atacada de igual manera que la protagonista durante 20 infernales días. Le provocaron lesiones en diferentes partes del cuerpo con una plancha para el cabello y un bate de béisbol, algo bastante similar (al menos en parte) a lo que le ocurre a la protagonista Moon Dong Eun en algunas terribles secuencias que la serie nos muestra. Inspirado o no, es bastante evidente el carácter realista de la serie ya que el acoso escolar es uno de los problemas más serios y graves que sigue afectando por igual a gran parte de niños y adolescentes de muchos países.

Si bien la serie lleva un poco al extremo el acoso sufrido por la protagonista, que en su caso se manifiesta a través de unas grandes y horribles cicatrices que marcan su cuerpo desde la aparición de los ataques, la manera de narrarlo y de mostrarlo no podrían parecerme más realistas. Leyendo las críticas de esta página me sorprende que alguna gente considere irreal, loco o exagerado lo que vive la protagonista. Me pregunto si esta gente habrá sufrido acoso alguna vez en su vida o si conocerá a alguna víctima de este porque para nada es disparatado lo que nos narra la guionista Kim Eun-Suk. El acoso escolar es tal y como se nos narra en esta serie y las personas que lo sufren de niños o de adolescentes cambian por completo sus vidas a raíz de estos sucesos. Las cicatrices y las marcas que deja algo así te persiguen de por vida condicionando para siempre tu forma de ver el mundo y de relacionarte con los demás. Y a veces lo peor no es la violencia física, sino la violencia y el maltrato psicológico que dejan unas profundas heridas que no se ven a simple vista. El acoso escolar es uno de los crímenes más atroces que se cometen a diario con total impunidad (a veces con el apoyo o el silencio de los centros educativos que no quieren involucrarse en ningún escándalo) dentro de sociedades aparentemente civilizadas que no le dan importancia al problema porque ‘’solo son cosas de niños’’. Existen personas tan despreciables y desalmadas como el profesor que ignora a una alumna acosada e incluso se atreve a levantarle la mano o la madre ausente a la que se puede comprar con dinero para negar la realidad de su hija. Así de terrible es el mundo en el que vivimos aunque entiendo que para muchos no sea deseable o cómodo ser consciente de ello. Solo en España tenemos una gran cantidad de casos de niños o adolescentes que incluso se han suicidado tratando de huir del acoso que recibían a diario por parte de sus compañeros de clase. Algunos de ellos se quitaron la vida a edades muy tempranas. Las redes sociales no han hecho más que empeorar esta ya lamentable situación que cada vez es más alarmante y en la que creo que no se pone suficiente esfuerzo o interés por frenarla o erradicarla por parte de la sociedad y de los centros educativos.

‘’The glory’’ hace un gran trabajo al poner el dedo en la llaga sobre estos asuntos. Nos muestra como una joven con un futuro prometedor por delante ve como toda su existencia es alterada de pronto por los ataques violentos y crueles de una de sus compañeras de clase y del grupo de seguidores de esta. Como siempre, hay una clara cabecilla que dirige a los demás y actúa en manada porque es el modo de proceder de todos los acosadores. Atacar a alguien solos, sin su manada y sus fieles seguidores, es ser demasiado valiente y algo así no está a su alcance. Ellos siempre actúan en grupo. Moon Dong Eun no solo ve herido y mutilado su propio cuerpo. Su alma también sufre los impactos de estos ataques quedando magullada y ultrajada. Su único deseo en el futuro será la venganza, destrozar las vidas de los que destrozaron la suya ya que a un cuerpo roto y malherido le acompaña la perdida de la dignidad y de la integridad arrebatadas duramente mediante agresiones y vejaciones diarias. De este modo estudiara y se esforzara por convertirse en una profesora rezando cada día para que su mayor enemiga Park Jeon Jin tenga una hija o un hijo al que le pueda dar clase.

Tienen razón los que dicen que no sabes lo que duele un hijo hasta que no tienes uno propio. La altiva y sádica Park Yeon Jin experimentara por primera vez el terror al conocer el nombre de la nueva profesora de su hija. No creo que los acosadores debieran tener hijos. Una persona capaz de infringir un daño tan terrible a otros no debería tener descendencia. Es incapaz de transmitir unos valores adecuados o enseñar nada bueno a un niño. Los monstruos solo crean a otros monstruos.

Sigo en spoilers por falta de espacio
Nadja
1 2 3 >>