Haz click aquí para copiar la URL

Una oración antes del amanecer

Acción. Drama Basada en la experiencia vivida por el joven británico Billy Moore, que sobrevivió a una dura experiencia en una cárcel en Tailandia convirtiéndose dentro en boxeador en la versión de artes marciales Muay Thai -boxeo tailandés-. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
Críticas 8
Críticas ordenadas por utilidad
18 de agosto de 2018
14 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Honestamente, filmar cámara en mano, bien pegadito a un protagonista que le pasan mil putadas, me parece la vía fácil.
Porque sí, el cine es sobre todo imagen y mejor prescindir de la palabra, pero también es herencia, legado y novedad, no filmar una dramatización con el baremo de calidad "vídeo de comunión".

'Una Oración antes del Amanecer' tiene bases muy potentes, aunque da la impresión de creerse más buena de lo que es.
Y es verdad que eso le da pies durante un buen rato, pero también que solo verdaderos narradores pueden sostener dos horas de gruñidos tailandeses en plan documental: no, no me "resulta incómodo quedarme con ella durante dos horas" como dice alguna crítica profesional, se me hace más bien tedioso porque la identificación emocional es nula sin contraste para la brutalidad.
Afortunadamente, algo sucede pasada la (larga) presentación.

Billy Moore va a parar a prisión por ser un camello, y lo más terrorífico no es la estancia, sino el maremágnum de voces y gritos en tailandés diciendo cosas que no entiende.
La intrusión no se queda en lo auditivo, sino también en lo visual: ahí abajo, entre hombres morenos de elaborados tatuajes, su piel pálida y británica reluce como un faro, sacando a la luz racismos latentes de alguna venganza hacia el hombre blanco.
Es el lado desfavorable de la justicia, metido dentro del cajón del anonimato, metido dentro de la más pura mierda de entorno que le rodea.

Encima de todo eso, está el mono. La urgencia de meterse otro chute, en un lugar en el que te juegas la vida solo por tener algo.
La caída es larga y sobre todo penosa, reforzada en autoengaños, estallidos de violencia y la clase de furia que tiene un perro enjaulado, echándose atrás hasta que solo puede contraatacar con uñas y dientes.
Pero todo infierno tiene una norma, escrita desde tiempos antiguos: si estás lejos de la salida, fuérzate a salir por el otro lado.

De vez en cuando, asoma el cambio en Billy, a través de un autocontrol que solo puede mantener luchando.
Y, entre la emoción cruda de puñetazo y puñetazo, aparecen detalles blandos como los senos de una prostituta, redimiendo a la bestia que queda en el boxeador.
"A veces, durante los combates, puedes ver a tu familia en el público": son las cosas sencillas las que cuentan cuando estás ascendiendo la montaña más alta.

Hay un momento, al final, en el que toda la aglomeración de caos luchador y tailandés encuentra la catarsis más apropiada, una que no es fácil ni grandiosa.
Así suelen ser los momentos que merecen de verdad la pena.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Charles
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
11 de octubre de 2017
10 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Potente, violenta y agotadora experiencia cinematográfica la que ofrece este sólido drama carcelario basado en hechos reales. El director opta por no dar respiro al espectador para que pueda meterse en la misma piel que su protagonista, un extraordinario Joe Cole que ofrece la mejor interpretación masculina vista de momento en el actual festival de Sitges. Sensacional.


Más críticas y crónicas de SITGES 2017 en http://hambredecine.com
Grima
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
23 de agosto de 2018
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Pero buenoo, otra sorpresa mas en el año junto con "Upgrade". Me refiero con sorpresa a esas películas que no se sabe nada de ellas, ni publicidad, ni comentarios.... y resultan ser muy buenas.

Joe Cole está genial, me ha recordado a Tom Hardy.
El guión es muy bueno, la manera en que está narrada nos mete mucho mas en el papel del protagonista sin saber el idioma de los demás, es todo un acierto. Sino recuerdo mal tiene un plano secuencia en una pelea que me parece maravilloso.

PD: Ostras que mal rollo los tíos con la aguja xDD.
AndrésFS
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de diciembre de 2018
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Habrá que hacer algún día un análisis sobre la filmografía de Jean-Stéphane Sauvaire, y su necesidad de imbuirse en violencia, no es de extrañarse el título del proyecto en el que actualmente trabaja “Adicto a la violencia”. violencia como causa y resultado de exclusión reflejada en el daño a la condición humana, violencia gráfica, violencia cruda y violencia poética. En el 2000 con su cortometraje “La mula” acerca del contrabando de drogas, “Carlitos Medellin” en el 2004, un documental sobre un niño inmerso en la guerrilla colombiana, “¡Mátalo!” cortometraje del 2005 grabado en las calles de la ciudad de México, “Johnny Mad Dog” en el 2008, un drama bélico protagonizado por un grupo de chicos entre los 13 y 15 años que armados van por su ciudad en África asesinando, saqueando y violando mujeres, “Punk” en el 2012, y finalmente A Prayer Before Dawn.

Estrenada en el Festival de Cannes en su función de media noche, A Prayer Before Dawn se enfoca en mostrar la vida de Billy ya dentro de una de las prisiones más brutales del mundo, la Prisión Central de Bang Kwang, en Tailandia (comparada con la prisión de Diyarbakir en Turquía, El Campo de concentración de Hoeryong en Corea del Norte o la prisión de Petak en Rusia). Dejando pasar por alto la historia de un joven Billy golpeado por su padre, delincuente y adicto, prisionero previamente en 22 cárceles del Reino Unido, y la razón por la cual se encontraba en Tailandia; pero, curiosamente, no hace falta todo ello para familiarizarnos con él desde el momento en que salta al ring bajo los efectos de la heroína y, al poco rato, es encarcelado. Es precisamente el enfoque al que Sauvaire acude, de angustia y confusión. No se detiene para explicarnos nada, construye su personaje sobre la marcha. Logrando mantener al espectador aturdido y desorientado, de la mano de Billy en un país que le mira como extranjero (y lo que conlleva) y con un idioma que no entiende (omitiendo el uso de subtítulos en la mayoría de los diálogos tailandeses), dejando a este violento hombre solo en medio de un lugar aún más violento, en donde los presos duermen hacinados entre cadáveres, y la corrupción y extorsión son cosa del día, así mismo la posibilidad en que un simple viaje al mingitorio culmine en una violación grupal. ¿El alivio para la autodestructiva vida y mente de Billy? Los brazos y labios de un transexual y la disciplina del Muay Thai y el boxeo.

A destacar la fotografía de David Ungaro y el diseño de producción a cargo de Lek Chaiyan. Contrastando fuertemente las instalaciones (su miseria y soledad) y destacando el cuerpo pálido de Billy sobre el resto, hombres morenos tatuados, como el protagonista de un tapiz colectivo. Las escenas de combate son un plus, esa retahíla de miembros sudorosos y golpeados, de rostros casi orgásmicamente contorsionados por el dolor. Otro aspecto a considerar es la actuación, en donde por obvias razones, la mayoría no son actores, así mismo, tenemos un buen trabajo de Joe Cole (a quien recordarás como John Shelby en Peaky Blinders ¡me encanta esa serie!) y el cameo del verdadero Billy Moore. Si he de cuestionar algo es la duración de la película, llega a parecer agotadora en algún punto. También… la falta de sordidez, de brutalidad, no es tan extrema la visión de la prisión… y habría sido interesante desarrollar más a cualquier de los personajes secundarios... (aunque tal vez ello lo haría lucir más un drama televisivo...)

Más reseñas en:
http://teatro-vandrian.blogspot.com
Iván Roldán
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
11 de octubre de 2017
6 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Entretenida película carcelaria basada en una historia real. Merece la pena, pero mejoraría si recortara algo el metraje y profundizara en la relación con algunos secundarios.

Buena actuación del protagonista y funciona correctamente en su conjunto gracias a la mezcla Tailandesa de drogas, muay thai, cárcel y ladyboys, que le da un punto exótico a pesar de ser una historia ya vista y a la que le falta profundidad.

La historia avanza en dos direcciones, la de la supervivencia en un entorno muy complicado y la dura lucha interna del protagonista para evitar ser engullido por su naturaleza autodestructiva.
trocko
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow