Haze

Terror Un hombre intenta por todos los medios escapar del túnel subterráneo en el que se haya recluído. Nada recuerda del comienzo de una auténtica pesadilla, que guarda una cuantas y desagradables sorpresas en su interior... (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
24 de agosto de 2007
Pues resulta que el artífice de la boñiga llamada Tetsuo vió Cube, le gustó, y se dijo (preso de un ataque de genialidad): "esto lo mejoro yo sin despeinarme, y con mucho menos presupuesto; que con lo que me ahorre en iluminación, reparto, decorados, vestuario y atrezzo vario, invito a mi churri a gambas, chocos, pan y cosas buenas, y aún me llega para llevarla a la pensión Lolita"

El argumento es una chorradilla simple y tonta, que admite tantas lecturas como uno quiera darle... aunque también cualquier prospecto de los que acompañan a los supositorios anti-estreñimiento, admite dobles y triples lecturas, sin que por ello sea nada filosófico, ni pretenda decirnos nada más que "Quítale el papel de aluminio -muy importante-, métetelo por el hojaldre, y en nada te irás patas abajo"

Suerte que es un mediometraje, porque la primera media hora parece que sea una semana en una mina: intentando vislumbrar algo entre las tinieblas, llegué a recordar los tiempos en que se decia que si se achinaban los ojos, se podía distinguir la peli porno del plus entre la tormenta de rayas, y acababas con una conjuntivitis que parecía que te habias pasado la noche llorando la muerte de Chanquete. Y, hablando de rayas, lo del Tsukamoto éste comienza a ser preocupante: deberia comenzar a plantearse seriamente cambiar de camello.

En fin: que en spoiler explico el magro argumento, que se desvela con claridad cuando la chica pronuncia determinada frase. Tras sufrir Tetsuo, y ver esta memez, ya puedo asegurar que todo lo que pueda hacer (o haber hecho) este señor, me la repampinfla, y que no seré yo quien pierda otra vez el tiempo con sus majaderías.
Kingo
6 de enero de 2012
son las 3.00 de la noche, estoy enfermo de la mente, como he llegado a este nivel de frikismo, Dios mio! Esto es casi enfermizo me ha quitado el sueño y todo. Por favor encerrarme o darme un somnífero.
Aunque espero no soñar, porque vaya pesadillas más majas que me esperan.
Denia
31 de mayo de 2007
"Tetsuo, the Ironman" me ha sido suficiente para saber que por la mente de Shinya Tsukamoto pasan cosas muy extrañas, algo que he podido verificar informándome sobre el resto de su filmografía y, ahora, viendo "Haze", una película que perfectamente podría firmar David Lynch y no me extrañaría ni un pelo.

"Haze" es una cinta de terror opresivo de bajo presupuesto que arranca con un hombre que se despierta en la oscuridad, atrapado en una especie de bunkern sin salida aparente. A medida que dura el mediometraje, vamos viendo cómo intenta escapar de las paredes que lo aprisionan, llegando a toparse con una segunda persona y plantear una escapada con ella. El final no lo contaré, evidentemente, pero diré que es tan extraño y surrealista que creo que no he acabado de enterarme de por donde iban los tiros. Si con "Tetsuo" Tsukamoto ya se había fumado algo extraño, aquí el tío ha mezclado drogas, alcohol y vete tu a saber qué más. El guión es lioso y el final demasiado raro. De hecho, si alguno de los que harán crítica después de mi lo ha entendido, estaré encantado de escuchar sus hipótesis...

De todas formas, pese a que a mi juicio "Haze" no tiene ni pies ni cabeza, hay que reconocerle dos méritos. El primero, el que Shinya la haya levantado completamente, encargándose de producirla, dirigirla, realizar la fotografía, escribir el guión e incluso protagonizarla de forma totalmente convincente, hasta el punto de llegar a ponernos en su papel en una situación tan jodida como en la que se encuentra. El segundo mérito es lograr, gracias a su actuación y a su buena dirección, una ambientación sublime, fantástica. Tremendamente opresiva, como lo fuese Cube en su día, o las escenas del baño de Saw. Más allá de estos logros técnicos "Haze" me parece una chorrada. Una lástima que, a mi juicio, se haya quedado a medias por culpa de unos últimos 10 minutos totalmente extraños y surrealistas...

Mi interpretación de la cinta, en resumen, en Spoiler.
Caith_Sith
25 de enero de 2010
- Le doy un punto por esas interpretaciones y el particular guión, sobre todo en aquella conversación del japonés consigo mismo. Absurdo todo.

- Le doy un segundo punto por la super explicación final (no existe), dejándolo todo lo suficientemente enreversado para que no puedas encontrar sentido al final.

- Y un tercer puntazo, este es el mejor, por la excelentísima iluminación, muy precisa, en los momentos necesarios no se usa para que te pases todo el rato intuyendo, que no viendo, lo que aparece en pantalla.

Dicho esto, quiero desentrañar el verdadero argumento de este "minifilm". Pero me queda unas dudas: ¿realmente el director tiene una base sólida sobre el argumento? ¿todo lo dudoso que queda el desenlace y las cosas que no encajan estan hechas a propósito? ¿ha hecho un mix de escenas sin sentido para que nos quedemos buscandole una explicación y debatamos sobre ella? ¿se está quedando con nosotros? ¿tiene un sentido todo muy sencillo y yo soy tonto?

Aquí va mi interpretación:
Kevin Tage
24 de julio de 2010
[Posiblemente las siguientes palabras encadenadas contengan spoilers, aunque, ¿qué es un spoiler en una película de Shinya Tsukamoto?]

========

Posiblemente el terror actual sea así: poco o nada que ver entre histerismo sonoro que hace que el público vibre con latigazos en forma de decibelios… Poco onirismo como esas imágenes del agua, peces que forman parte del pasado…pasado olvidado y enterrado.

El cine de género actual es una sala de cadáveres pudriéndose… El pasado ya poco arrastra porque no existe. Es un eterno túnel y callejón oscuro sin salida. En un lugar en medio de ninguna parte.
Aferrándose con los dientes… Lugares comunes y grises. Se buscan argumentos absurdos: juegos de ricachones pervertidos, guerras, sectas,… pero todo se basa en la oscuridad que nos rodea.

========

Consciencia humana. El claustrofóbico ambiente digital.
Shinya Tsukamoto para ejercer de defensor de la metáfora digital, del corto extendido y de tratar nuevamente el limbo cinematográfico y el purgatorio del orden preestablecido. La muerte de un matrimonio que se ha matado entre ellos degenera en una acto de escape asfixiante hacía la vida.

========

¿Es un pecado o spoiler hablar de algo que nadie entiende?
Maldito Bastardo
1 2 3 >>