Criaturas de la noche

Ciencia ficción. Terror Durante un viaje interestelar, un carguero espacial sufre una avería a causa de una tormenta de asteroides, viéndose obligado a efectuar un aterrizaje de emergencia en el que muere parte del pasaje. Un asesino muy peligroso, Riddick, que formaba parte de la carga, huye del lugar dejando a los supervivientes con dos preocupaciones, él y unas peligrosas criaturas nocturnas que salen a la superficie cuando los tres soles del planeta se ... [+]
1 2 3 4 5 10 14 >>
21 de agosto de 2007
A pesar de su aparencia, tras esta cinta habita una gran película que evoca a grandes obras como la saga de Alien, La Cosa o Depredador. Es esa mezcla de géneros, acción-ciencia ficción-terror y esa aparente sencillez en la trama (no hay universo que salvar, ni planeta que proteger, ni meteorito que destruir) la que hace de Pitch Black un digno sucesor de las películas anteriormente mencionadas. Son muchos los puntos que tienen en común:
1- En todos ellos hay un protagonista que sobresale; por su carisma, porque se nos presenta de manera nada estereotipada (no es el típico héroe, ni el típico antihéroe) y porque tiene la capacidad de sorprendernos. Todo esto sin descuidar los aspectos psicológicos y las motivaciones de los personajes secundarios, que no hacen sino dar forma al protagonista.
2- La mezcla de géneros es evidente.
3- El terror es más un terror psicológico que el usual de sustos y por supuesto, a un nivel muy superior del clásico "terror para adolescentes".
4- Aunque no hacen hincapié en colocar al espectador en un contexto, la ambientación se filtra minuciosamente de tal manera que uno no sabe exáctamente cuándo ha empezado a tomarse con absoluta naturalidad que haya un bichejo interespacial comiéndose a gente.
5- Son películas que no ambicionan contar grandes misterios de la humanidad y partiendo de ideas simples consiguen montar una trama que termina por ser mucho más de lo que uno se podría esperar.
Sin duda, si eres de los que no son capaces de ver en ellas más que una obra de mero entretenimiento, con esta película no será distinto.

Pero lo cierto es que Pitch Black mantiene un buen equilibrio entre el efectivo desarrollo de unos personajes tratados con inteligencia y el desarrollo de una trama contada desde una perspectiva original. La película se sostiene en buena parte gracias al personaje de Riddick, pero no defraudan las escenas de acción, los momentos de suspense, los momentos de terror psicológico e incluso la ambientación. Se nota que es una película construida de manera inteligente con el propósito claro de entretener aportando calidad a su género. Para mi, lo consigue de sobra.
Polako
28 de diciembre de 2007
Ese es el argumento básico de la película. Una historia ya vista en el mundo de la ciencia-ficción (¿alguien ha visto "El planeta de los simios"?). Los variopintos pasajeros de una nave deberán arreglárselas para huir de un planeta en el que pasa "algo" cada cierto tiempo...

En realidad el argumento no justifica que esta película se merezca la clasificación de "notable". No.

Pero otras cosas sí. Hay que destacar a la piloto, Radha Mitchell, que no sólo merece ser actriz por motivos obvios, sino también por su creíble interpretación de la mujer que asume el mando en medio de una situación angustiosa. Están los planos en primera persona que convierten al espectador en un pasajero más de la nave estrellada. Está la maestría del director para conseguir que durante la mayor parte de la película estemos permanentemente en tensión, como si de verdad estuviésemos pasando la sed y el miedo, la incertidumbre que atenaza a los supervivientes...

Y LUEGO ESTÁ RIDDICK...Riddick, el personaje de Vin Diesel, es de lo mejorcito que se ha creado en la ciencia-ficción últimamente. Riddick es la razón por la que nadie se siente seguro. Él es más fuerte, ágil, rápido e inteligente que cualquier otro hombre. Es una máquina de matar, un asesino profesional, alguien sin el más mínimo escrúpulo. Y sin embargo esa mirada fría y cortante, esa ironía que te desarma, esa forma de ser tan superior y socarrona te atraen desde el primer momento.

Volvamos al principio...
1.- Imagínate que viajando por el espacio te estrellas en un planeta desértico y abandonado.
2.- Imagínate que algo letal acecha a los supervivientes.
3.- Y ahora imagínate que uno de los pasajeros es un asesino atrapado por un cazarrecompensas, un hombre que parece saber algo más que los demás pasajeros... Imagina que uno de los supervivientes es Riddick...
Fausto
23 de agosto de 2009
Ésta sería traducción del título. No la literal, que sería algo así como “negro como el betún”, pero sí la más fiel al sentido amenazante y ominoso (literalmente) de la expresión en ingles.
Y mejor título no haber tenido, porque resume a las mil maravillas el gran mérito de esta película: aprovecharse de nuestro instintivo miedo a la oscuridad...

Todos lo sabemos: ser aficionado a la Ciencia Ficción es una cosa bien jodida que requiere cierta dosis de masoquismo. Para qué engañarnos, el género está franca decadencia y apenas se prodiga: como mucho nos deja alguna diarreica secuela/pastiche al estilo Alien vs Predator… Y si uno además es amante del buen cine de Terror… Apaga y vámonos.

Tan mal está la cosa que tras “Alien”, a la que todos se empeñan en imitar con resultados por lo general lacrimógenos, y en las últimas tres décadas, sólo se han visto dos películas que se aproximan, aunque sea lejanamente, a su estela en cuanto a calidad. Una es “Horizonte Final, de Paul Arderson, y la otra, por supuesto, es “Pitch Black”.

Para empezar, “Pitch Black”, a pesar de que en el fondo es (como todas) otro remake oculto de Alien, posee una estética y una forma de tratar la historia absolutamente originales, y es capaz de introducir algunos elementos nuevos en la típica historia “humano contra monstruo alienígena”, como el ya mencionado miedo a la oscuridad, que son muy de agradecer.
Además, está narrada con frescura e inteligencia, de tal modo que, hasta pasado no menos de un tercio de película, no resulta en absoluto obvio por dónde van a ir los tiros. Otra baza es su ritmo narrativo que -¡por fin!- es el que debe tener una historia de Terror como Dios manda: un principio lento, contemplativo y crecientemente opresivo, que cae por su peso y hace que el espectador se vaya acojonando lentamente, y un tercio final explosivo que lo sitúe al borde del infarto.

Por si esto fuera poco, la parte artística y los efectos especiales están francamente cuidados y resultan más que convincentes: frente a los monstruitos ridículos, llenos de tentáculos y babosos, que suele parir el género, aquí se han esforzado en diseñar una criatura original y bastante inquietante. Y frente a los efectos exagerados y a los decorados surrealistas y lisérgicos a los que nos tienen acostumbrados últimamente a base de tanto abusar del ordenador (estoy pensando en el infame Lucas), se muestran contenidos y creíbles.

Por supuesto, la película no es redonda y posee algunas incoherencias y lapsus. Le hubiera faltado limar un poco más ciertas asperezas del guión y quizás, en mi opinión, algunos minutos más de metraje en su primera parte para explotar la atmosfera de amenaza latente y la tensión existente entre los personajes. Pero eso, viendo como está el género, es pedir la Luna… La historia definitivamente funciona y entretiene.

Muy recomendable. A años-luz (nunca mejor dicho) de la media del género.
Jinete nocturno
15 de mayo de 2009
Les voy a contar lo que le pasó a mi cuñado hace unos cuantos años: iba caminando por la calle cuando de repente una mosca empezó a volar cerca de él; tras zumbar un rato cerca de sus gafas, mi cuñado notó como que algo se le metía en el ojo (como si le hubiese entrado una pequeña gota de agua). Acto seguido, la mosca se fue y mi cuñado siguió caminando, pero enseguida le empezó a escocer mucho el ojo. Fue al centro de salud y... ¡sorpresa! La puta mosca le había metido una bolita de huevos en el ojo, eclosionaron y tenía un montón de pequeñas larvas reptando por dentro de los párpados.

Cierto: también me cuesta creerlo, pero sabiendo cómo es mi cuñado dudo mucho que me haya mentido. Hasta el médico se quedó asombrado de lo que le había pasado, extrañado de que hubiese ocurrido algo tan improbable.

Bueno, el caso... para disfrutar esta película no hay que ponerse meticuloso, y hay que evitar decir cosas como "no te jode, eso es imposible: ¡vaya casualidad!". La trama de ciencia ficción ciertamente se basa en puntos muy improbables, pero es que si no fuese así, esta película no existiría... y creo que merece la pena verla.

El punto de partida es bueno y bastante original, y el desarrollo es muy dinámico, de forma que no es fácil aburrirse.
Los efectos especiales están bien, y Vin Diesel destaca en su papel, se le ve muy cómodo.
Hay momentos de acción y tensión, aunque a veces sea un poco predecible debido a unos personajes bastante típicos de estas películas. Aún así, en el spoiler comentaré un detalle que me gustó y que creo que la diferencia un poco del resto de americanadas.

En resumen, que si te van las películas de acción y ficción, ésta es una buena opción para pasar un buen rato.
Sam Tiko
11 de septiembre de 2009
Vaya por delante que Pitch Black no es sólo un entretenido filme de ciencia-ficción, sino que me ha parecido una gran película que va mucho más allá. Sobre todo porque ahonda en cuestiones que la mayoría de películas de este tipo no suelen tratar. Es decir, lo que en un principio parece una simple obra fantástica tanto por sus personajes como por su trama, tiene un trasfondo con una crítica visión de la complejidad humana, en la que no existe el bien y el mal perfectamente definidos, todo es matizable, todos podemos cambiar dependiendo de las circunstancias. Y aquí es donde se hace grande este producto.

Los guionistas han creado unos personajes bastante atractivos, es muy fácil encariñarse de ellos. El mayor logro es el héroe atípico de esta historia: Richard B. Riddick, interpretado de forma magistral por Vin Diesel. Un prisionero fugado, un criminal, que sin embargo te cautiva enseguida y por increíble que parezca, te identificas con él y lo consideras buena persona en el fondo.

La acción de esta película es trepidante y muy buena, así como la tensiones en las relaciones entre personajes, su ritmo frenético y algunas escenas impactantes que se te quedarán grabadas en la retina, como la de Riddick cara a cara con uno de los monstruos bajo la lluvia. El filme maneja también muy bien esa lucha por la supervivencia, ese cambio entre la luz y la oscuridad para añadir tensión.

P.d.: Sencillamente un producto genial, para mí un icono de la ciencia-ficción que no tiene nada que envidiarle a otras grandes producciones con mucho más presupuesto.
Anibal
1 2 3 4 5 10 14 >>