La chica que saltó a través del tiempo

Animación. Ciencia ficción. Romance. Drama El tiempo del instituto es uno de los más entrañables durante la adolescencia. Para la joven Makoto y sus amigos Chiaki y Kosuke es realmente importante pasarlo bien juntos tanto tiempo como puedan, jugando a béisbol después de clase, ya que los tres están a punto de subir de grado y el año que viene quizás no continúen juntos los estudios. Pero un día, Makoto recibe un peculiar don: la capacidad de ir hacia atrás en el tiempo dando ... [+]
1 2 3 4 5 10 11 >>
9 de enero de 2011
Una excelente película de animación más allá de lo aparentemente previsible de la película puesto que conlleva un montón de interrogantes y preguntas para el espectador una vez finalizada la historia. Una película que contiene muchos tintes de comedia durante la primera parte, una pizca de drama casi hasta el final y un desenlace romántico con despedida nostálgica con trocitos de amargura, todo rodeado de una fantástica y agradable banda sonora en medio de una historia de ciencia ficción. Los viajes en el tiempo se van complicando y vuelven un poco loco al espectador que se queda con dos opciones: dejarse llevar o analizarla durante un buen rato después. Magníficamente bien doblada al castellano. Unos pocos extras interesantes y entretenidos. Una excelente edición en DVD y BLU-RAY DISC COMBO a buen precio que no se ha distribuido demasiado bien en todas las tiendas ya que me costó adquirirla.
PEGASO
29 de junio de 2007
Atentos a Mamoru Hosoda, por que con medios adecuados y una mayor promoción, será capaz de hacer películas con poco que envidiar a Miyazaki, Takahata o a Satoshi Kon -con quien comparte productora, Mad House-. Es una afirmación ambiciosa, lo sé, máxime cuando este director sólo se había encargado previamente de una fallida película como 'Digimon', pero aquí demuestra lucidez y un nivel envidiable.

'The Girl Who Leapt Throught Time' nos narra la historia de Makoto, una preciosa joven con muy, muy mala suerte, pero muchas ganas de progresar pese a ello (¿Ed Wood?). Todo le sale mal, pero tras un desastroso día, tropieza con un aparatejo extraño. Lo rompe y su suerte cambia. Recibe el don de poder saltar en el tiempo, avanzar o volver atrás sin mayor problema. Con este arranque se inicia esta fantástica película, absolutamente genial y tremendamente divertida, llena de momentos memorables (lo del tren) y a todas luces interesante.

Pese a este elemento fantástico -los saltos en el tiempo-, la cinta es razonablemente realista, introduciendo pequeñas subtramas amorosas muy, muy livianas, de forma que no se hacen pesadas nunca. La galería de secundarios es realmente genial, con un trío de jóvenes damiselas indecisas, los dos amigos de Makoto (Chiaki y Kosuke), la familia de Makoto, e incluso una amiga suya que admite haber tenido, también, ese don.

Llena de vida y momentos cómicos, hacia su mitad se introducen algunos puntos dramáticos o más serios, haciendo una reflexión -leve- sobre el uso indebido de las habilidades y los efectos colaterales que conllevan, pero todo siempre desde un prisma humorístico. El final de la película es, dicho sea de paso, muy bueno.

Con todo, resta destacar que a nivel técnico está totalmente por encima de la media. Unos fondos geniales, llenos de detalle, varios personajes magistralmente dibujados -tanto física como psicológicamente-, unas animaciones para los rostros muy, muy buenas, lo que unido a una preciosa BSO da como resultante una película que, a todos los niveles, es totalmente disfrutable. Es una "comedia romántica" con mucha fantasía, con muchas buenas ideas, y que -por desgracia- pasará desapercibida por que seguramente jamás llegue a España -pese a que triunfó en muchos festivales, obteniendo precios realmente prestigiosos-. La sorpresa de la temporada.
Caith_Sith
23 de marzo de 2010
¿Qué harías si te fuera concedido el poder de saltar a través del tiempo?

A esta sencilla pregunta, tan trillada en la ciencia ficción, trata de responder "The girl who leapt through time". En principio, tenemos a una chica que se divierte y juega despreocupadamente con su nueva habilidad, sin cuestionarse nada. La película bien podría haber acabado así, ¿para qué más?

Sin embargo, ésa no es la visión que quería dar Mamoru Hosoda con esta historia. Muchos otros se habrían centrado en la anécdota, sin profundizar en lo que ocurre realmente; por eso ésta es una obra tan valiosa. Habla de las consecuencias, de un hipotético equilibrio que se rompe. De un juego mucho más peligroso de lo que parece. Es una reflexión ética sobre las dos caras de los viajes en el tiempo; la posibilidad de manipular sin control y, por ello mismo, de desencadenar un suceso demasiado grave.

¿Un don o una maldición? Todo depende del color con el que se mire y, sobre todo, del uso que se haga de ese poder.
Ghibliano
29 de julio de 2013
Esta Película reafirma una vez más la solidez del cine de animación en nuestros días, es una pena que casi siempre sea el cine Japonés el que apuesta por un contenido más adulto.

Una posible explicación por mi parte de la película sería la siguiente:
KanedaShotaro
24 de agosto de 2008
* ¿Qué harías si pudieses viajar a través del tiempo? Posiblemente aprovecharte de ello, como es el caso de Makoto (protagonista de esta cinta de anime), y acabar aturdido por las consecuencias, que también es el caso.
Llevaba un tiempo detrás de esta, pero no me decidía a verla… me alegro de haberlo hecho por fin, porque no tengo más que sumarla a aquellas que siempre recomiendo.

* Su director tiene poco bagaje tras de si, pero ha logrado un trabajo que, si bien visualmente no resalta, simplemente porque opta por la sencillez, no por dejadez o déficit alguno, es complejo intelectualmente, y tiene una buena historia narrada con muy buen pulso.
Cuando digo “intelectualmente” me refiero a que hay un esfuerzo por darle un trasfondo reflexivo. La protagonista, por azar, se encuentra de la noche a la mañana con que puede retroceder en el tiempo, lo que utiliza para intentar evitar situaciones desagradables y enmendar errores: para soslayar el máximo de problemas y preocupaciones posibles. Lo que narra esta película son las complicaciones y problemas adicionales que sobrevienen al no afrontar de forma natural los obstáculos, las situaciones penosas, la realidad. La protagonista cree, con su nueva capacidad, ser el único factor del que depende el curso de los acontecimientos, pero se equivoca, yerra continuamente, y ve como va complicando las cosas cada vez más, hasta lograr situaciones insostenibles. De esta forma la película pasa apaciblemente de la simpática comedia adolescente al sutil drama (suavito), con algún giro extraño que no llego a comprender del todo (cosas del anime), pero dando la sensación de que sus responsables se han preocupado realmente por plantear algo respecto a las relaciones humanas y la responsabilidad. Sobre su dimensión como film de ciencia ficción hay poco que señalar. La película me ha recordado a la coreana “Il Mare”.

* Algo que me ha gustado bastante es que presenta ese poder sin igual (viajar en el tiempo) de forma diferente al montón de películas que hay sobre el tema. Desde el principio lo muestra como algo peligroso e insensato, ya que Makoto solo puede retroceder en el tiempo sin saber cuanto retrocederá, y exclusivamente poniendo en riesgo su integridad, ya que solo se produce el salto temporal cuando Makoto se lanza temerariamente a romperse la crisma.

* Película que intenta enseñarnos que a más enrevesadamente intentemos eludir los problemas, más serán los que nos granjeemos, y que la manera más simple de salvar obstáculos será siempre la mejor, por comprometida que parezca.
irian hallstatt
1 2 3 4 5 10 11 >>