Yo nena, yo princesa

Drama Una madre comprende que ni médicos, ni psicólogos, encuentran la causa de los padecimientos de uno de sus hijos mellizos. Desesperada recorre y busca soluciones hasta que descubre que todo se debe a que Manuel no se identifica con el sexo que le asignaron al nacer. Emprende así una lucha interminable para que sea respetada su identidad de género, ya que es una niña trans. Basado en el libro "Yo nena, yo princesa", sobre la historia de Luana. [+]
21 de octubre de 2023
Esta película está hace un tiempo en mi lista de hecho, estaba en mi calendario para ver pronto, pero dos veces la pasé para más adelante por dos motivos: el primero es porque dura 2 horas, y a veces ver un drama de 2 horas me parece un montón; segundo porque la crítica “especializada” decía que no era una buena película. Por fin me hice un tiempo de verla, es una película profunda, hermosa, bien contada y que me hizo llorar varias veces.

Es la historia de Luana, la primera nena de 6 años transgénero del mundo, una historia escrita en un libro por su mamá Mónica Gabriela Mansilla y llevada a la pantalla grande por parte de Federico Palazzo y José Paquez. Una historia que tiene de todo, momentos divertidos, momentos tristes, momentos de aceptación, momentos que te dan bronca, momentos tristes (ya sé que lo puse dos veces, es que me hizo llorar mucho), momentos de felicidad.

Creo que es una historia que está muy bien contada, cuando nos tienen que educar y contarnos o explicarnos que es una cosa u otra lo hacen a la perfección, a mí me ayudo a entender la diferencia entre transgénero y transexual, quizás para algunos es obvia, pero yo la desconocía. No se pone en un lugar de ser una bajada de línea cómo leí por ahí, trata al espectador como alguien que no sabe, porque es lo que le pasó a la madre de Luana, y eso me parece genial, no supone que el espectador sabe todo en cuanto a la identidad sexual.

Si bien la película me pareció que es un poco larga, se encarga de mostrarnos las distintas etapas de la vida de Luana, y de la familia de ella. El no entender por qué se comportaba así, ir a una psicóloga (mucha bronca y enojo me genero la primera psicóloga que vio la familia, muy triste que exista gente así), toda una primera media hora que nos cuentan quienes son, luego vamos viendo ese desarrollo, esa aceptación por parte de la familia (no toda), la lucha por la identidad de la pequeña Luana, todo muy bien contado. Aunque me parece que el director abusa un poco de la cámara lenta, cinematográficamente hablando podría haber utilizado menos ese recurso, la primera vez está bien, las otras 5 me parecieron un abuso del recurso.

Ahora me voy a poner un poco más introspectivo. Cuando terminé de ver la película me pregunté qué era lo que me generaba tanto llanto, tanto nudo en la garganta si yo no creo tener un problema de identificación sexual. Pensando en los momentos que más me hacían llorar eran los momentos de aceptación por parte de otro, ya sea la mamá de Luana, la abuela, las tías…creo que uno de mi “crisis” de identidad viene por el lado de no haberme sentido apoyado en lo que quería, en lo que apostaba a hacer en la vida. Es cierto que no soy el único, a cuántos de nosotros nos dijeron de niños que no hagamos tal cosa porque está mal y quizás solo estábamos buscando formas para expresarnos, para soltar nuestro verdadero yo. Es clave una frase que le dice la psicóloga de la CHA (Comunidad Homosexual Argentina) a la madre: “Déjala ser”, a partir de ahí todo mejoró. Es una frase que todos los padres podrían poner en práctica, sé que no es fácil, pero si necesario.

Actoralmente está bastante bien. Tener una dupla como Eleonora Wexler y Juan Palomino cómo los padres me parecieron una gran elección de casting. Eleonora es una gran actriz nacional, parece que todo lo que toca lo hace bien. A Juan lo venía viendo en películas más cómicas o de acción, verlo hacer drama nuevamente me pareció genial, un gran actor. La pequeña Isabella G.C como Luana también está muy bien, hace un gran papel. El resto del elenco está bastante bien, acompañan a la perfección.

Siento que es una película muy necesaria, mucha gente se opuso de manera horrible ante esta elección de la pequeña Luana, quien el año pasado festejo sus 15, por supuesto que la iglesia fue la primera en poner el grito en el cielo, pues creen saber todo y ser lo mejor para este mundo. Soy una persona anti religión y la iglesia me parece nefasta, quisiera que más gente vea esta película, es importante para muchos niños o niñas y para madres y padres que quizás están pasando una situación similar.

Mi recomendación: Buena, interesante y necesaria película. Para llorar y entender algunas cosillas del mundo trans.

Mi puntuación: 7/10
Un Poeta Crítico