La Higuera (C)

Western Extremadura, siglo XIX. Cuatro niños juegan a las cartas a la sombra de una higuera hasta que la llegada de Rogelio cambia sus vidas para siempre. De pequeños, el terrateniente no les permite disfrutar del campo en libertad a base de pedradas y, ya de adultos, empieza a utilizar armas de fuego. Por ahora, la única víctima ha sido una de las ovejas de nuestros protagonistas, pero quien sabe si, en el futuro, uno de ellos será el ... [+]
4 de mayo de 2022
En la Extremadura profunda, Rogelio (Casablanc), una especie de gañán pues no nos atrevemos a considerarlo terrateniente por la modesta casa donde vive, no deja probar los higos a cuatro niños que bajo la sombra del árbol pasan la tarde de un caluroso verano. A pedradas los despacha.
Hombres ya, tampoco les deja refrescarse un rato en una de las charcas de alrededor. Ahora los ahuyenta a tiros, como al ganado.
Igual que el perro del hortelano ...
Pero los mozos se acuerdan de los peñazos que recibían y deciden ir a por él con sus mismas armas. Y se lo juega a la carta más baja.
Otra vez los ganaderos y sus alambradas imponiendo la ley del más fuerte. O del más violento. También en Extremadura, con oscuras tabernas donde se juega al tute con la baraja española. Sale el palo de espadas ... anuncio de sangre.
En poco más de 15 minutos se levanta un corto interesante con sabor a western. Excelentes paisajes, ambientación, vestuario y fotografía. Correctas interpretaciones.
Buen guion y buena realización. Largos silencios, tal vez los niños con el cabello demasiado limpio y suelto para la época. En fin, señal que gastan un buen acondicionador.
Recomendable cortometraje, si señor.
Lafuente Estefanía