Gori vatra (Fuse)

Comedia. Drama Dos años después del fin de la guerra de Bosnia, la localidad de Tesanj recibe tras la noticia de que Bill Clinton visitará el pueblo. Este hecho transformará al pueblo y a sus habitantes... (FILMAFFINITY)
13 de mayo de 2010
Para mi gusto esta película se merece un 10, al igual que la voz alzada de mi amigo y compañero Vozidar clamando por nuestra ceguera (en cierto modo forzada) ante la existencia de cine tan magnífico como el que se produce en los Balcanes. Su manera de afrontar la historia bebe de la más pura tradición del cine europeo pero tiene un toque de originalidad que sólo podemos encontrar en aquella región. Este rasgo tan característico es lo que, como bien apuntaba Vozidar, podríamos llamar la comedia trágica y el humor negro constante que, lejos de hacernos reir sin sentido, nos hace desarrollar una profunda empatía hacia los personajes y las situaciones que se les platean. Sentir el sin sentido y el absurdo a través de la banalización de unos momentos que tienen poco de banal... esta es una cualidad innata del cine balcánico que por otro lado me parece muy sana. No se puede negar el alto grado de compromiso socio-político de los directores balcánicos, una auténtica intelligentsia en el sentido de su autonomía intelectual. Por supuesto esto molesta a muchos allá por esos lares, pero esa es otra historia.

Sea como fuere esta película sería la representación de la historia como teatro (en la película lo llaman "camuflaje"), una burla hacia la verdad políticamente correcta. Es decir, en esta película veríamos dos realidades solapadas: aquella que está destinada al presidente Clinton y la realidad de la vida diaria de los habitantes de Tesanj (pequeña población situada dentro de un saliente de la Federación de Bosnia Herzegovina dentro de la República de Srpska. Decir como dato de interés que en 1991 el 78% de la población era musulmana, mientras que los datos de 2005 nos dejan un significativo balance del 98%). En la primera realidad cada personaje (porque esta película muestra como la política es una mera obra de teatro, repito) cumple con su papel a la perfección, en la segunda cada uno sigue con su cotidianeidad. Así nos encontramos con situaciones anodinas, como la de un proxeneta que pasa a convertirse en un supuesto notable de Tesanj que acompaña al delegado internacional a todos lados; la colaboración forzosa de un equipo de bomberos bosnio (donde están dos de los protagonistas: Hamlo y Faruk) y otro serbio; etc. El objetivo de la gran farsa es esconder a Clinton las brechas producidas por la guerra con el objetivo de satisfacerlo y conseguir su visto bueno para recibir financiación. Por supuesto todo esto no es más que mera fachada, de tal manera que una y otra vez nos vamos a dar contra la dura realidad: predominio de las mafias en la sociedad amparadas por los representantes del Estado (el corrupto jefe de policía); la falta de esperanzas en el horizonte de los bosnios (Amra, amiga de Faruk, vuelve de Alemania para reconstruir la casa de su familia y durante los trabajos una mina estalla amputándole las piernas. "Se debería haber quedado en Alemania"); las esclavas sexuales; el tráfico de refugiados kurdos y chinos; etc.
davilochi
10 de enero de 2011
Tan sólo diez años después del final de la guerra, con las heridas aún sin cicatrizar, Pjer Zalica rueda su primer largo de ficción producido por Ademir Kenovic. Bill Clinton decide visitar Tesanj, un pequeño pueblo bosnio musulmán. Las autoridades se empeñan en parecer un pueblo culto y, sobre todo, metido en pleno y satisfactorio proceso de reconciliación con los vecinos serbios. Todo con un fin, que Clinton deje pasta. Porque la realidad es que el negocio más floreciente en el pueblo es la trata de blancas y el contrabando.

Como es costumbre en el cine balcánico, la fina línea que separa el humor negro de la tragedia en ocasiones es casi imperceptible. Y lo que comienza como una comedia coral descacharrante, da paso al recuerdo de ciertos ajustes de cuentas en la guerra que tenían más que ver con los negocios sucios que con la rivalidad entre chetniks y musulmanes.

En síntesis, el mensaje que trasciende es que los odios interétnicos suelen ser fomentados por los canallas, quienes se benefician de ellos. En cuanto a lo demás, cualquiera que conozca la situación en la ex Yugoslavia se descojonará vivo con algunos diálogos y situaciones.
Don Simón
30 de junio de 2011
Quien ha leído "Crónica de una muerte anunciada" y ha visto esta película entenderá la comparación; Mi punto es que en la historia el director juega por momentos con mostrarnos lo que va a suceder, sabremos varias veces lo que con certeza va a pasar y aun así, la película esta lejos de ser aburrida.
Una historia que recuerda un pasado triste y sufre presente incierto, personajes que aun con poco tiempo de pantalla se describen a la perfección y son facilmente captables y entendibles. Incluso los cuales son en cierta manera los protagonistas.
LA TRILLADORA DE CINE
22 de junio de 2012
Arranca en un pequeño pueblo en la frontera de Serbia y Bosnia, 2 años después del final de la guerra y con serbios y musulmanes manteniendo todavía una cierta hostilidad, mostrándonos los lodos que dejaron aquellos barros en forma de minas terrestres que estallan de vez en cuando y mutilan (en el mejor de los casos) a pacíficos ciudadanos y las mafiosas componendas que impregnan el día a día a modo de convivencia interetnica.

En esas estamos, el pueblo regido por un alcalde y manejado por el gánster local y un policía de la misma cuerda, cuando el regidor comunica a los mafiosos y fuerzas vivas que Clinton va a parar en el pueblo en una visita próxima y que hay que dar una buena imagen para estar bien situados en cuanto a aspiraciones económicas en un futuro próximo.

A partir de aquí con los lugareños tratando de esconder bajo la alfombra todo lo que huela a crimen (putas, armas, papeles comprometedores y demás) y los inspectores internacionales escrutando la situación e intentando concienciar y mostrar el camino de la reconciliación a la todavía resentida étnicamente población, tenemos una magnifica, mordaz, ácida y muy divertida radiografía de las consecuencias de la guerra y las heridas consecuentes difíciles de curar (recelos, viejas rencillas), además de un cruel (por lo veraz y cotidiano) retrato de esas gentes que lo mismo cogen a Dios en brazos que le dan con el mazo y que aparcando cualquier tipo de escrúpulo buscan (y encuentran) el enriquecimiento rápido en cualquier rio revuelto y del calado de dichos individuos en el tejido social.

En resumen, magnifica película que a través de su coral reparto haciendo un excelente trabajo (te crees los personajes a pies juntillas), un guión con las dosis justas de comedia (tirando a negra), drama (descarnado por lo veraz) y denuncia social (impregnada en su totalidad de mala leche), una buena dirección que te atrapa y hace correr la acción de manera que te mantiene interesado por el curso de los acontecimientos y una buena fotografía y edición, hacen de esta película algo que aparte de entretenerte en grado sumo, te aporta conocimiento de unos hechos históricos recientes y si no remover conciencias, si al menos recordarte de que pasta estamos hechos (aunque localizado en un lugar concreto, el tema es universal) y por si todo esto fuese poco, te hace soltar alguna que otra carcajada (el alcalde y el mafioso son todo un hallazgo).
tiznao
7 de abril de 2022
Una tragicomedia interesante de los aspectos que deja una guerra, concretamente en Bosnia, y un guion al estilo bienvenido Mr. Marshall, aunque no tan cómica.
Un reparto de actores mediocres, una banda sonora interesante, una fotografía no muy aprovechada y una serie de intrigas encadenadas entre varios de los personajes. Al menos te da una buena idea de una posguerra ochentera no tan lejos de nuestro tiempo.
Ruben