La reina mora

Musical El misterio creado por Coral al enclaustrarse en una casa sevillana para compartir la privación de libertad de Esteban, su novio, preso por defenderla, da pie a presuntuosos donjuanes para lanzarse a su conquista y a lenguas de doble filo para inventar leyendas. (FILMAFFINITY)
30 de marzo de 2017
María Arias sólo en "La reina mora" y "Los claveles" tuvo papeles destacados durante los años 30. Después todos sus papeles fueron secundarios y entre ellos se pueden destacar los desempeñados en "Ley de raza" de José Luis Gonzalvo y el de "La casa sin fronteras" como dueña de la siniestra pensión donde se alojaba el protagonista. Raquel Rodrigo fue una estrella durante los años 30 sobre todo gracias la versión de "La verbena de la paloma" que hizo Perojo y al igual que la otra actriz protagonista de "La reina mora" en décadas posteriores se convierte en una actriz secundaria verdaderamente eficaz. El contraste entre los estilos interpretativos de las dos actrices es lo que le da un poco de sabor a la película puesto que Eusebio Fernández Ardavín no consiguió darle a la película la intensidad ambiental que necesitaba y no aprovechó demasiado bien los medios de los que disponía ya que la puesta en escena es poco menos que inexistente pues la cámara muchas veces se encuentra estática sin necesidad. No obstante Eusebio Fernández Ardavín fue un muy digno pionero del cine nacional y uno de los expertos en esos films que hoy consideramos como documentos. El reflejo cinematográfico de la Sevilla antigua está logrado aunque dentro de ese tono lánguido que genera una serenidad excesiva que da pie a algunos momentos de tedio. Una película interesante de todas formas que nos introduce en un mundo ya extinguido que puede resultar pintoresco ahora.
Cromatico
28 de marzo de 2017
No es extraño que los usuarios de esta web cinéfila, no tengan referencias de este despropósito de película, permaneciendo tantos años en el olvido, en ese desván de la memoria encerrada bajo siete llaves. Soy yo el primero que sufre teniendo que criticar sin piedad este proyecto de sainete folclórico lamentable por su bochornoso discurso misógino y extremadamente machista, pleno de tópicos aborrecibles si exceptuamos algún número de digno musical de flamenco o sevillanas, pues hasta las canciones desafinan horriblemente con voces poco agraciadas para el género de la zarzauela que ilustra la música del maestro Serrano, sobre un anacrónico y demencial argumento grotesco que podía gustar a nuestros abuelos pero que produce estupor a día de hoy. Si al menos la realización fuera creativa, pero es que tampoco tiene ningún interés como proyecto artístico o técnico.

Sólo había que ver en la presentación previa anoche, cómo el pobre Fernando Méndez Leite, uno de los máximos divulgadores de nuestro cine en TVE, hacía equilibrismo dialéctico para no decir lo que verdaderamente pensaba, pero como alguien había decidido emitirlo por un supuesto interés cultural y a él le pagan para comentarlo, no le quedó más remedio que hacer de tripas corazón. Pues como él mismo afirma, podemos dar un paseo turistico por la Sevilla de 1936, nada que ver con la de hoy, si exceptuamos los monumentos antiguos. Esta adaptación teatral de los Hermanos Álvarez Quintero ambientada en una Andalucía profunda y reaccionaria que narra sin ninguna gracia el misterio creado por Coral al enclaustrarse en una casa sevillana para compartir la privación de libertad de Esteban, su novio, preso por defenderla, que da pie a presuntuosos donjuanes para lanzarse a su conquista y a lenguas de doble filo para inventar leyendas. Como cabe esperar pululan unos estereotipos de personajes estúpidos, la mayoría, creados por los libretistas y la adecuación de la partitura al entorno así creado. Van desfilando ante nosotros todos esos estrafalarios tipos que parecen salidos de los tiempos del jurásico: el niño de los pájaros, Cotufa, Mercedes y Laura, Miguel Angel, Don Nuez, los presos, y, como no, Coral y Esteban.

Caballeros de capa y sombrero que andan todo el día luciendo palmito de juerga en juerga y de conquista en conquista, mujeres sumisas y hogareñas que esperan a que el macho las “pise” cuya principal labor es el hilo y la aguja de la calceta. Una visión maniquea y tópica de la cultura andaluza que más que ensalzarla, la vitupera de forma cruel. Cómo podía aquel público admirar este cine amanerado y burdo, conformarse con tan poco, no me cabe en la cabeza. Esta “Reina mora” no la salva ni siquiera los actores, todos ellos desafortunados en papeles esquemáticos. Flaco favor hacen este tipo de films rancios y apolillados al buen cine español.
Antonio Morales
10 de marzo de 2021
Lamentable retrato de sociedad en una Sevilla preciosa pero desfasada y repleta de señoritos de no dan un palo al agua, que persiguen a las damas hasta límites insospechados haciendo uso y abuso de su condición.

La película es un bostezo, una caricatura, un proyecto de cine, cuando ya en aquellos años, se podían ver historias entretenidas e interesantes, y aquí nos encontramos con la ya reiterada y repetitiva cuestión de honor, una sevillana que no canta mal. Que tiene un novio que, agobiado por los celos, agrede a un pretendiente grosero y faltón. Los meses que pasa en la cárcel ella le espera cantando hasta que vuelve.

Una parida de película, un retraso mental absoluto, un retrato, repito, de una España de capa y navaja, extremadamente machista. Solo recomendable para alguien, como yo, que pretende ver todo lo que ha dado de sí el cine español. Un 2.
Mag61