Aftersun

Drama Sophie (Francesca Corio / Celia Rowlson-Hall como la Sophie adulta) reflexiona sobre la alegría compartida y la melancolía privada de unas vacaciones que hizo con su padre (Paul Mescal) 20 años atrás. Los recuerdos reales e imaginarios llenan los espacios entre las imágenes mientras intenta reconciliar al padre que conoció con el hombre que no conoció. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 17 >>
7 de diciembre de 2022
Aftersun es una película que sale de lo común por varios aspectos, en primer lugar, hay que decir que si no logras conectar emocionalmente con la película y sus personajes podría resultarte bastante aburrida y carente de sentido. Esta película es diferente por cosas que van desde la estructura narrativa que no consta de los típicos 3 actos, hasta la forma de narrarte la historia de forma muy sutil dejando que seas tú el que descubra los detalles, no es muy declarativa o descriptiva sino más bien introspectiva.

Vayamos por partes, la película parte de la premisa de una mujer adulta que en vísperas de su propio cumpleaños recuerda un viaje de vacaciones a Turquía que hizo junto a su padre hace al menos dos décadas cuando ella tenía 11 años.

El recuerdo de ese viaje es muy importante para ella por muchas razones y por ello decide ver las grabaciones de vídeo caseras que tomó junto a su padre para armar en base a retazos de videos y recuerdos una historia que dé respuesta a dudas que posiblemente lleve planteándose casi toda su vida.

El planteamiento de la película es a mi parecer que el espectador haga este viaje a la niñez junto a la protagonista para hurgar entre los recuerdos y ver indicadores, gestos o cualquier detalle que la ayude a encontrar esas respuestas que tan desesperadamente necesita, es decir se trata no sólo de un viaje físico como lo fue en su momento sino que para la Sophie adulta es un viaje emocional a recuerdos de su niñez que contienen no solo momentos alegres y de mucho amor junto a su padre sino algo más de suma importancia para ella.

Para lograr que el espectador haga propia esta sensación de búsqueda entre memorias borrosas y fragmentadas la película brinda precisamente eso, secuencias de recuerdos que en apariencia no cuentan nada pero que en el fondo y sabiendo observar bien lo dicen todo.

En cierta forma si somos honestos y buscamos en nuestras propias memorias veremos que rara vez las historias personales importantes para nosotros tienen una estructura narrativa clara en nuestra mente, nunca sabemos exactamente dónde una historia se torció, donde un amor o una amistad nació o se acabó, nuestra vida en nuestra propia memoria no funciona como una película bien narrada con un guión muy claro y detallado, sino que opera en base a retazos de recuerdos a los que buscamos darle significado.

Así que este creo que es el planteamiento novedoso de esta película, nos brinda un paquete de videos y recuerdos y nos deja la tarea de armarlos, darle significado y observar detalles que en su momento no pudimos ver, detalles que quizás sólo podamos valorar u observar después de muchos años y tras haber vivido muchas cosas que nos hacen comprender mejor aquello que a otra edad y con menos vivencias y experiencia no pudimos comprender.

Habiendo establecido este contexto hay que decir que la película destaca al ofrecer una fotografía, tomas y actuaciones profundamente orgánicas y naturales, en todo momento no nos da la impresión de estar viendo una película al uso, entendido esto como una ficción externa y simulada ajena al espectador, sino que más bien parece estar viendo una historia casera real desde el punto de vista de una tercera persona: nosotros como espectadores, como si fuéramos testigos directos de lo que ahí ocurre y no estuviéramos tras una pantalla. Este es uno de los grandes logros de la película, presentarnos una cinematografía que evoca recuerdos, nadie visualiza sus propios recuerdos como si fueran tomas de una película sino como algo totalmente orgánico y esto es algo que la película sabe transmitir muy bien.

Es interesante que aunque la música tiene un papel muy importante en la película, esta no se utiliza de la manera usual en que suele ocuparse en otras películas para potenciar o manipular momentos emocionales al ritmo de tristes melodías instrumentales que nos indican lo que se supone debemos sentir al mejor estilo de las risas enlatadas de las sitcom, de hecho la mayoría de momentos emotivos transcurren sin música de fondo, en cambio lo que la directora hace con la música y acorde al tono orgánico y natural que mencionaba antes es utilizar canciones que realmente están sonando de fondo en ciertos momentos con mención especial a la utilizada en el clímax de la película.

A quienes la película no les transmita nada y se les haga un bodrio aburrido, les diré que esta todo bien, simplemente no están en el lugar ni en el momento correcto de sus vidas para verla. Eso sí, de aquí a unos años cuando hayan vivido muchas cosas, quizás cuando sean padres, cuando la vida les haya dado algunos golpes, un día que se sientan pensativos y melancólicos, quizás en una tarde tranquila y lluviosa vuelvan a verla y puede ser que se sorprendan de todos los detalles nuevos que capten y de todo lo que ahora comprendan.

A partir de aquí comentaré cosas que entran en el campo de los spoilers.
Charlie
21 de diciembre de 2022
Siempre he pensado que para hablar de algo tan humano y cercano como la relación entre un padre y una hija, especialmente para hablar de ello bien, es necesario que quien escriba el guion se “desnude” y abra en canal ante el espectador durante el proceso de escritura. Cómo si para impregnar de verdad y realismo al relato el escritor tuviera que poner un poco de sí mismo en cada momento de la historia e impregnar con esa esencia las páginas en blanco.
Sinceramente tengo la sensación, aunque no he podido confirmarlo del todo buscando entrevistas de la autora en las que hablase sobre su experiencia vital, de que esto es precisamente lo que hace la guionista y directora Charlotte Wells durante los algo más de noventa minutos que dura su opera prima “Aftersun”. La forma de narrar, de elegir los planos, y de decidir a qué darle más o menos importancia me deja entrever que hay mucho de ella porque, una vez vista la película -que llega a nuestra cartelera el dieciséis de diciembre- me he quedado con la sensación clara y evidente de que hay mucho de realidad, de nostalgia y de ternura en cada uno de los momentos que componen esta preciosa película. Como si ella estuviese revisitando su infancia también desde detrás de la cámara.

Aftersun es una de esas cintas que más que verse en la pantalla se sienten dentro de nuestro pecho. Que parecen no ir de nada -al final no deja de ser una película que cuenta las vacaciones de un padre con su hija pequeña en un complejo turístico- pero que realmente van de absolutamente todo - ¿No es la vida algo que lo abarca absolutamente todo? -.
Además, la cinta cuenta con una envoltura en forma de halo de misterio -siempre y cuando no hayáis leído la sinopsis previamente al visionado, si lo habéis hecho os han contado demasiadas cosas- que va acompañando a la narración mientras vemos a los personajes interactuar entre ellos con toda la naturalidad del mundo.
Por otra parte, hay una clara sensación de “tiempo detenido” durante todo el metraje y que adereza el viaje de los personajes mientras nosotros vemos crecer y desarrollarse la relación paterno filial poco a poco. Esa sensación va acompañada de un ritmo pausado, casi de “Slow cinema” que puede no gustar y conectar con todo el mundo. Es una película que está en los pequeños gestos y en los detalles y no tanto en grandilocuentes diálogos rápidos y escenas donde se manejen elevados ritmos narrativos. La cinta, como la vida, tiene su particular ritmo y si queremos entrar en esta preciosa y melancólica historia, deberemos aceptar sus reglas.

Huelga decir, eso sí, que es una película de personajes. Y, por lo tanto, creo que es importante señalar lo bien defendidos y construidos que están los dos protagonistas. Por un lado, tenemos a Paul Mescal (Normal people, la hija oscura) que defiende con uñas y dientes su personaje. Y todas las particularidades que lo envuelven. Creo que es un papel muy difícil el que tiene que realizar y lo lleva a buen término. En el otro lado del duelo interpretativo tenemos a la jovencísima Francesca Corio, que debuta en esta película, y ante la que solo puedo levantarme y aplaudir. Francesca no solo se come a Mescal -y eso solo ya tendría mérito- sino que se come toda la película. Su papel es impresionante y el manejo que demuestra de los recursos dramáticos es francamente llamativo para una actriz tan joven. Haríamos bien todos en seguirle la pista en sus próximos trabajos. En cualquier caso, lo más importante de los personajes no es únicamente como rinden por separado, sino la buena química que demuestran juntos en pantalla. Los diálogos, las miradas, la forma en que interactúan y los pequeños gestos fruto de una larga relación los clavan y son ellos, además de la dirección de Wells, los que consiguen conectar con el espectador.

Al final del día, estamos ante una película muy pequeña, cercana y que exhuma realidad por todos los poros. Si eres una persona a la que gusta el cine de este estilo, indie, de ritmo pausado, reflexivo e introspectivo creo que esta puede ser una grandísima propuesta. Además, estamos ante un espectacular debut de una directora a la que yo no dudaré en seguirle la pista en sus próximos proyectos. Recomendadisima.

Twitter: @QuiqueMartin27, colaborador de Mundoplustv
Quique Martín
30 de enero de 2023
Salí de la sala sabiendo que me había gustado profundamente a pesar de que en ese momento no me explicaba por qué. Aftersun es de una belleza que duele, y te duele cada vez más con el tiempo, porque vas masticándola durante días, haciendo un esfuerzo por recordar cada detalle escondido (paralelismo con el recorrido por la memoria de Sophie).
Cargada de una simbología sin pretensiones, sutil pero sólida, diría que para comprenderla hace falta una sensibilidad propia de las personas que conocen de cerca el sentimiento de soledad, del vacío y del sentir que no perteneces a ningún lugar. Los personajes están construidos desde el conocimiento, como si la directora no se hubiera inventado a Calum y a Sophie, sino que fueran parte de ella, de su historia. Ambos muestran una humanidad y unos comportamientos llenos de las incoherencias propias de lo real.
La atmósfera es tan sencilla y ligera que su contundencia aparece sin que la esperes, casi en un momento cualquiera, y te da un golpe en el pecho que se queda contigo. Pero no es un golpe desagradable, sino cálido, cargado de tanto amor que anestesia. Es un regalo para los niños de los 90, para los que en verano escuchábamos Aqua, Blur y Steps en nuestro casette, nos hacíamos trenzas de colores en el pelo y sacábamos fotos con cámaras desechables. Para los que fuimos Sophie y ahora somos Calum.
Por supuesto el título, "Después del sol", nos regala una metáfora preciosa.
Kjhtre
1 de diciembre de 2022
Qué grande es el cine y qué grande compartir las sensaciones que nos produce !!
Con esta película me ha ocurrido algo gratamente excepcional, gracias a Filmaffinity y sus usuarios:
No me gustó la película, escribí una reseña sobre ella y un usuario desconocido me escribió con el propósito de que yo entendiera algo más de esta película, porque era una lástima que me hubiera perdido las partes sensacionales que él había descubierto en ella.

Después de leerle, modifico mi crítica, porque merece la pena mostrar esos buenos "colaterales" que tiene el cine y los cinéfilos desconocidos que comparten su experiencia.

Mi crítica inicial:
Como ver un video de vacaciones en Benidorm rodado por un chaval, con su móvil

Se supone que esta película debería ser estupenda, se llama AFTERSUN y...
resulta que pasa y pasa el tiempo... y en 31' de peli aún no ha pasado nada... NADA !!!! una niña que se va de vacaciones con su padre y ya está....

Me parece terrible de sobrellevar este cine naturalista que narra la vida, sencilla, monótona, los pequeños detalles de la vida y sin nada más que el pasar del tiempo...

Es que es como ver un video de vacaciones grabado por un chaval en su móvil, incluido el baile de La Macarena en hotel cutre.

Cómo se nota que ahora no se gasta celuloide (carísimo) para rodar.
Lo de seguir la presentación, nudo, desenlace... para qué?.. mucho mejor coger la cámara e ir rodando trozos de momentos de las vacaciones. Total, están montados sin estructura alguna...
Una pena, como ver la vida pasar, a tiempo real, cuando no hay nada Interesante o un hilo conductor.

En spoiler la explicación del usuario OMOLOC (merece la pena leer la crítica que ése usuario ha escrito en Filmaffinity), para poder disfrutar de esta película
AngelsRup
17 de diciembre de 2022
Lo más remarcable es la escenografía elegida, no sorprende encontrar entre su factura al oscarizado director de Moonlight -aquí productor- Barry Jenkins.

La directora nos traslada con ella a la entrañable relación que la unía con su padre durante su infancia. Lo hace a través de destellos de unas vacaciones que parecieran evocaciones de esa memoria proustiana que gatillaban las magdalenas por carambola en la serie literaria de «En busca del tiempo perdido», aquí desencadenadas, más que por el olfato, a través del oído con esas canciones diegéticas.

Toda la cinta podría perfectamente haberse erguido alrededor de los 3 minutos que dura ese último baile. «Under Pressure» no es solo el punto álgido de la película, es su hilo conductor, su notocorda. Muchas de las imágenes más poderosas, enfatizadas por el tiempo durante el que se exhiben en pantalla, se conectan en dicha escena de manera que cada frase es un punto a cortar en la línea trazada por la directora desde el inicio -como botón de muestra, la belleza cautivadora de los claroscuros que se combinan en esa playa en conticinio y en el mar en que se adentra ese padre en peligro de ruina-.

«Gente en las calles, gente en las calles.
Es el terror de saber de qué trata este mundo, ver a algunos buenos amigos gritar "déjame salir". Rezar mañana me eleva más alto. Presión sobre la gente, gente en las calles.
Me aparté de todo como un ciego, me senté en una cerca, pero no funciona. Sigo apareciendo con amor, pero está muy cortado y gastado. ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? Amor, amor, amor, amor, amor... La locura se ríe bajo la presión que rompemos.
¿No podemos darnos una oportunidad más? ¿Por qué no darle al amor esa oportunidad más? ¿Por qué no podemos dar amor, dar amor, dar amor, dar amor, dar amor, dar amor, dar amor, dar amor, dar amor?
Porque "amor" es una palabra muy anticuada, y el amor te reta a interesarte en la gente en el filo de la noche, y el amor te reta a cambiar nuestra forma de interesarnos en nosotros mismos.
Este es nuestro último baile, este es nuestro último baile, esto es nosotros bajo presión, bajo presión, bajo presión, presión.»

Tal y como sabiamente identificaba Rosa Montero en «La ridícula idea de no volver a verte: "los humanos nos defendemos del dolor sin sentido adornándolo con la sensatez de la belleza. Aplastamos carbones con las manos desnudas, y a veces, conseguimos que parezcan diamantes"». Me aventuro a decir que Aftersun no es solo el bálsamo utilizado por la directora para reponer la piel quemada por el sol del Mediterráneo o del Mar Negro, sino, una metáfora de lo que vino después de aquel verano, y a la par, un emoliente para una herida que sigue supurando.

Parafraseando de nuevo a Montero: La creatividad es justamente esto, un intento alquímico de transmutar el sufrimiento en belleza. El arte en general, y el cine en particular, son armas poderosas contra el mal y el dolor. Las películas no los vencen, son invencibles, pero nos consuelan del espanto. En primer lugar porque nos unen al resto de los humanos. Nos hacen formar parte del todo y en el todo el dolor individual parece que duele un poco menos. Pero además el sortilegio funciona porque cuando el sufrimiento nos quiebra el espinazo, el arte consigue convertir ese feo y sucio daño en algo bello. Narro y comparto una noche lacerante y al hacerlo arranco chispazos de luz a la negrura.»
Fiscalizando
1 2 3 4 5 10 17 >>