Volverás

Drama Ignacio, un estudiante de arquitectura con una vida estable, hace más de seis años que no ve a su problemático hermano mayor, Carlos. Cuando ambos se reencuentran, Ignacio se entera que Carlos tiene problemas con el juego, así que decide intentar ayudarle, aun poniendo su vida en peligro, antes de marcharse con una beca que ha conseguido para irse a estudiar a Los Ángeles. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
27 de mayo de 2008
“Volverás” atrae con sus imágenes hipnóticas, con su estilo feísta. Cámara en mano, nos introduce en el mundo del juego, el que vive de noche mientras el otro, el oficial, duerme.

Tristán Ulloa exhibe una personalidad tan autodestructiva como atrayente. El prodigioso encantamiento que provoca en su hermano pequeño alude a la debilidad de los sentimientos, en especial frente a los lazos familiares.

De la experiencia vivida no surge solo sufrimiento. También conocimiento del propio yo, del tú, de los progenitores y de los verdaderos amigos.

Una película de argumento muy corto que transmite mucho más de lo que aparenta: el espíritu libre que uno pretende atesorar, las ataduras que heredamos….

Cine necesario

Inaki Lancelot
Inaki Lancelot
11 de diciembre de 2009
Muy, pero muy buena película. Estuve cerca de dos horas para pensar en algún detalle que pudiera bajarle el puntaje que había pensado ponerle (que en principio me pareció un 10), y finalmente encontré algunas fallas técnicas (como en el sonido, ya que por momentos no se entendían muy bien los diálogos, aunque tal vez eso se deba a que soy argentino) y en la sugerencia un tanto moralista del final de la película, que, me parece, contrasta con el excelente guión que supo plantear muy bien el perfil psicológico de un jugador enfrentado en su cosmovisión con el mundo. Increíble, soberbia y descomunal interpretación de Tristán Ulloa (tan convincente en ese papel como el genial Paul Newman en El buscavidas). Los constrastes que ofrece la película nos permiten contemplar hasta que punto la direcciones que se siguen en la vida vienen condicionadas no sólo por el ámbito familiar sino por también por las relaciones sociales que vamos haciendo. Me pareció muy inteligente, la dirección de Chavarrías, que pudo poner en la relación de los dos hermanos un universo semántico que se enfrenta como en un juego de naipes las "realidades que se desean vivir" en esta vida. Todo el guión encaja de manera perfecta para hacer completamente verosimil la historia: las novias de los dos protagonistas, los personajes que aconsejan, y que al mismo tiempo prestan dinero, los que ofician de rompehuesos, los padres de Nacho y Carlos, y sus aspiraciones burguesas despreciadas de manera absoluta por "esa oveja descarriada" de Trsitán Ulloa. He conocido personalmente, personajes de este estilo, y no pude dejar de verlos a todos ellos en esta magnífica actuación Ulloa.
Vespasiano
17 de septiembre de 2010
Vi esta película por la televisión la semana pasada y ahora, unos días después, la recuerdo sobretodo como "natural". Natural por sus personajes, que podríamos ser tú o yo o el vecino de enfrente. Natural por las situaciones, por los lugares, por las relaciones...

Por eso la valoro con un Notable, porque actualmente encontrar una película natural es muy difícil. Una película sencilla, sin pretensiones, que cuenta una historia interesante. Sin duda es algo, como mínimo, Notable.

Las actuaciones de Tristán y Unax me han convencido, y sobretodo la de Joana Rañé, que al principio cae mal por distante y al final querría una que fuera la novia de su mejor amigo.
Oír Llover
1 de agosto de 2018
después de verla y entrar a votarla grande es mi sorpresa al ver tan escasa puntuación y leyendo cosas como ¨sencilla y sin pretensiones¨ en el mejor de los casos o "película desagradable" en el peor, me veo obligado a escribir mi primera crítica, no soy crítico así que mas que una crítica os pongo aquí mi visión de la película que creo que muchos no habéis entendido supongo que por falta de porros:

desde pequeños, Carlos es la ventana de otro mundo en la mente de su hermano, el mundo de la aventura, el del juego. Con un comienzo en busca de delfines imaginarios en plan Goonies a la española, Chavarrías nos introduce a la trama no tan oculta y principal de la historia.
en la actualidad Carlos es jugador, pero no de pócker, para él todo es un juego.
al encontrarse en el presente, Carlos vuelve a enseñarle a nacho lo que es sentirse vivo. despierta en él a ese ignacio de la infancia que quería dibujar, que había olvidado sus sueños y se disponía a continuar con el aburrido legado de su padre del que Carlos ya huyó en su día, ésto le abre los ojos, el mundo nocturno removerá en él las inquietudes de su alma traviesa, traicionará principios y se cuestionará su realidad para resolver con un final muy bien enlazado.
del_film
29 de agosto de 2020
Rumba y nostalgia.
Caín y Abel, Jekyll y Hyde, el daimón, el Pepito Grillo, el ángel de la guarda, el doble, burguesía (si es catalana, siempre mejor) o lumpen, arquitectura o juego, mejicana dura o nativa mucho más ñoña, la noche y el día, las dos caras de la misma moneda, los extremos que se tocan, el instinto y el orden, la caída blanda o el difícil ascenso, el dinero que sobra o el que nunca llega y siempre se debe, te quedas o tú puedes, Los Ángeles y dos billetes.
Cuando estás atrapado por la rutina y el deber, leve, amable, mullido, pero quieres escapar de la tela de araña, jugártela y arriesgar y un poco más y no sabes cómo, no te ves capaz. Y al revés, cuando te gusta mucho la libertad, pero también echas de menos, anhelas las ventajas de la seguridad, el bienestar, el traje colgado en el armario y la ropa planchada, lo uno y lo otro, tan lejos y tan cerca.
Fantasmagoría, sueño de una noche de invierno, pesadilla que se desdobla, dos caminos que se bifurcan, sexo, familia y sangre.
Ferdydurke
1 2 >>