Una creación del Señor (TV)

Drama En Baltimore, en los años 40, el doctor Alfred Blalock (Alan Rickman) y su ayudante Vivien Thomas (Mos Def) trabajaban para encontrar una técnica revolucionaria que garantizaría el éxito de las operaciones de corazón en "bebés azules". A pesar de ser colegas, pertenecían a mundos muy distintos: Blalock, blanco y rico, era el jefe de cirugía del Hospital Johns Hopkins; Thomas, en cambio, era un hábil carpintero, negro y pobre. Mientras ... [+]
1 2 >>
30 de septiembre de 2009
Emocionante telefilm de calidad que se ve con mucho agrado y es capaz de conmover con la ejemplar historia de superación personal de Vivien Thomas. Dentro de un conjunto de indudable corrección, sólo se le podría pedir un poco más de riesgo a la hora de abordar determinadas cuestiones y también en su estructura formal. El formato de película para televisión, probablemente, limite las herramientas narrativas acabando por convertirse en un biopic clásico en el que las incuestionables virtudes se sobreponen a su linealidad.
El resultado, una película muy interesante, superior a filmes pensados para la pantalla grande, con interpretaciones ajustadas y con una historia detrás de indudable valor humano y que merece ser contada y escuchada con atención.
Migatoyyo
25 de febrero de 2009
Decir que ver esta película significa la oportunidad para pensar sobre algo que, por lo menos en mi país (Brasil), tras un poco más de 100 años de la abolición de la esclavitud, sigue siendo un estigma absurdo que califica la gente en función no de su capacidad intelectual sino a partir del color de la piel, sería, como mínimo, reducirla a un pedagogismo superficial.
Hace mucho que no veía una película que tratara de la amistad de una manera tan delicada, tan poética y a la vez alejada de las metáforas usuales que disponen los amigos en un círculo en el cual necesariamente hay que haber intimidad absoluta.
Además, vale muchísimo la pena verla, para percibir cómo es lindo ver a un profesional que se entrega por amor a su profesión, cuidando para que pueda dejar su huella en aquello a que se dedica.
Juliana
9 de julio de 2011
Una película muy buena, retrato de la sociedad étnicamente dividida, del racismo, pero también muestra del tesón y la fuerza de la pasión humana para seguir un sueño. Un hombre que desafía las limitaciones de clase y de raza, así como los cánones y fronteras de la misma ciencia médica. Me parece muy recomendable, y se puede hacer un buen ciclo debate con otras películas como: "Amistad", "Misisipi en llamas", "El color purpura" etc.
Lo único que me produce cierto es escosor es el uso de animales en laboratorio... pero eso es harina de otro costal.
Sebolla
3 de agosto de 2011
Por las pocas críticas vertidas, daría la impresión de no haber sido vista por mucha gente. Una pena, pues se trata de una película magnífica, que relata como fueron las peripecias de los médicos estadounidenses que, desde los años 30 a los 50, iniciaron las operaciones cardíacas, lo cual llevó al desarrollo de la técnica del bypass (cirugía a corazón abierto), la que ha salvado la vida a millones de personas. Además, nos presenta un hecho extraordinariamente atípico, como fué la participación indispensable del asistente de laboratorio, un jóven de raza negra llamado Vivian Thomas, quien contra viento y marea ganó un descollante lugar en la historia de la medicina, junto a consagrados profesores de la época. Imperdible.
Adrián Klas
31 de agosto de 2015
Tema bien dirigido, bien interpretado, y emocionante de principio a fin. Mantiene el interés todo el tiempo, pero durante gran parte del desarrollo de la película uno siente indignación por la falta de justicia y por el absurdo racismo de la sociedad norteamericana, menos mal que al fin se hace la debida justicia y cada cual queda en donde debe de estar. Film muy recomendable para toda la familia.
Luis
1 2 >>