Los justicieros

Western Después de la sangrienta guerra civil norteamericana (1861-1865), muchos emigraron hacia el Oeste buscando hacer fortuna. Entre ellos estuvieron Wyatt Earp, un hombre de la ley que había abandonado la placa y la pistola para formar una familia, y John "Doc" Hollyday, un caballero del sur convertido en pistolero y jugador. Ambos personajes se encontraron en la localidad de Tombstone, Arizona. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 9 >>
15 de julio de 2009
Los años le están sentando cada vez mejor a “Tombstone”, a día de hoy tratarla como un mero producto MTV, es no acercarse a su análisis con miopía galopante. En su momento fue desprestigiada porque el western aunque había resurgido, en realidad no se le pretendía resucitar, y además el poder de Kasdan y Costner, hicieron que se presentara a esta película como a hermana pobre. Tampoco ayudaba mucho que un director con muy mala prensa como George Pan Cosmatos, fuera el encargado de realizar el proyecto.

El resultado es francamente bueno, a destacar que aunque históricamente la película cuente con bastantes licencias, en general son muchas menos de la que estamos acostumbrados en el western clásico, o sea que por ahí resulta difícil meterle mano.

Casi todo el reparto está magnífico, en especial un Val Kilmer que estaba en el mejor momento de su irregular carrera. Probablemente su duración es excesiva, toda la última parte (a raíz del tiroteo de OK Corral), no está mal, pero se convierte más en un largo epílogo que busca imágenes impactantes con demasiadas situaciones inverosímiles y que no termina de encajar del todo con el estilo más sobrio y realista de los primeros dos tercios.

“Tombstone” es un western contemporáneo que merece la pena, y que para los que la detestan, les aconsejo un nuevo visionado, ya que al margen de fobias y prejuicios personales, Cosmatos logra una obra muy digna, entretenida y con una potencia visual y narrativa notable.
vircenguetorix
11 de julio de 2006
Western infravalorado por los intelectuales de siempre, aúna un conjunto de virtudes si bien basadas en todos los tópicos del género difícilmente superables.

Por un lado nos presentan al mejor Val Kilmer en el papel de Dock (el actor estaba en la cima de su carrera). Kurt Russell interpreta el papelón de dar vida al genocida e hijolagranputa que fue Wyatt Earp con un resultado notable. Los secundarios son excelentes así como la recreación del Far West.

Por otro lado, la cinta adquiere verosimilitud (a pesar de la ciencia ficción de la historia) al contemplar el observador como los villanos y los héroes comparten partidas de cartas, insultos, desprecios e ironías como si fuesen colegas de toda la vida y no acérrimos enemigos. Y eso está muy bien, porque uno se pregunta cuando estallará todo. Y estalla. Y Kevin Costner quedó muy mal ese mismo año y con la misma película. Muy mal. No se puede comparar a Val Kilmer con Dennis Quaid. Es imposible. Recomendado.

Usuario de filmaffinity por un foro de discusión en tiempo real.
Txarly
13 de octubre de 2005
Kilmer, ese desaparecido actor de hoy día, hace en 1993 su mejor actuación de su carrera. El oscar finalmente fue para Tom Hanks, ni tan siquiera fue nominado, pero su actuación es increíble.
Un reparto bastante conocido por entonces, cuenta por décima vez la gran historia ocurrida en Wyat Earp que todos conocemos, de la mano de uno de los peores directores de la época, que increíblemente, logra hacer un buen western.
Russell está correcto,y los demás actores en su punto.
Bastante entretenida cinta del oeste,que a mi opinión, fue bastante superior a la rodada por Costner, de la mano de Lawrence Kasdan dos años después.
Verbal Kint
14 de mayo de 2010
Un típico pueblo perdido de la mano de dios en el siglo XIX, el cual es un territorio sin ley donde los forajidos campan a sus anchas, calles polvorientas, casas de madera, salón-bar, partidas de cartas, duelos, tiroteos, alcohol, deseos de venganza… Seguro que te suena este cuadro tan familiar, ¿verdad?. Todo esto es lo que te vas a encontrar en este filme. Si buscabas una cinta donde poder saborear un clásico western, ésta es la tuya. La película no se aparta del guión que te esperabas: pistoleros, duelos, miradas frías y desafiantes entre los contrincantes antes de los tiroteos, juegos de azar en el bar y demás tópicos nostálgicos que añorabas.

Tengo que admitir que soy un enamorado de este tipo de filmes. Me chifla ver una película con su clásico y envolvente aroma a salvaje oeste. Disfruto muchísimo viendo a esos tipos duros que con sus afamados revólveres Colt Peacemaker y sus característicos sombreros tejanos vienen a impartir justicia al lugar en nombre de la ley. Y por supuesto, como era de esperar, chocan de inmediato con el villano de turno y sus obedientes secuaces.

Centrándome en la película que nos atañe, decir que está basada levemente en los hechos que tuvieron lugar en el Tiroteo en el O.K. Corral. El 26 de octubre de 1881, cuatro hombres hicieron leyenda en la historia del Oeste americano: Wyatt Earp (Kurt Russell), sus dos hermanos Virgil (Sam Elliot) y Morgan (Bill Paxton), y Doc Holliday (Val Kilmer) se enfrentaron a los 6 hermanos Clanton y McLaury en el O.K. Corral. La trifulca acabó segando tres vidas y, posteriormente, desarrollando uno de los más sangrientos espirales de violencia y venganza de las que se tienen constancia en aquella época.

El filme no sólo tiene una atractiva trama, sino que posee una ambientación histórica perfectamente escenificada, un apartado técnico de lo más solvente (efectos especiales, fotografía, iluminación, vestuario, etc.), y sobre todo unas interpretaciones extraordinarias del elenco de actores. Todos están muy acertados, incluso aquellos con papeles muy secundarios. Quiero destacar en especial a Kurt Russell que lo borda en su papel de Wyatt Earp. Y la mención aparte es para Val Kilmer que hace la interpretación de su vida encarnando a Doc Holliday.

En conclusión, “Tombstone, la leyenda de Wyatt Earp” es un exquisito western como los de antaño. Así pues, si te gustan las películas clásicas del salvaje oeste estás de enhorabuena. No me importa para nada que los “entendidos” en cine la acribillen por los rasgos comunes de sus tópicos y por el maniqueísmo con el que tratan a los personajes de la historia. En su género, este filme es de lo mejorcito que se puede ver, que sea más o menos moderno, junto con los westerns de estilo desmitificador “Sin Perdón” y “Deadwood”.
Anibal
21 de diciembre de 2009
Wyatt Earp (Kurt Russell) deja su puesto de sheriff en Dodge City para establecerse con sus hermanos en Tombstone, próspera ciudad de Arizona gracias a las minas de plata.

Los Earp desean llevar una vida pacífica dedicada a los negocios, pero deben enfrentarse a una serie de forajidos que amenazan la paz y tranquilidad del pueblo.

Para ello contarán con la ayuda de Doc Holliday (Val Kilmer), experto tirador e íntimo amigo de Wyatt, pero enfermo de tuberculosis. La película gira alrededor del histórico duelo en el que intervinieron Wyatt Earp y Doc Hollyday en el O.K. Corral.

La película tuvo un presupuesto $25 millones y generó por venta de taquillas la cantidad de $56,5 millones en EEUU solamente, más $26,1 millones por la venta de alquiler en los videoclubes, además recibió dos nominaciones a los “MTV Movie Awards” para Val Kilmer por su destacada actuación.

Existen en el cine otras versiones del incidente del OK Corral, pero los filmes que más han destacados son:

“My darling Clementine” (1946) con Henry Fonda (Wyatt Earp) y Victor Mature (Doc Holliday), “Gunfight at the OK Corral” (1956) Wyatt Earp es interpretado por Burt Lancaster y Doc Holliday por Kirk Douglas.

"Hour of the Gun" (1967) con James Garner y Jason Robards Jr., “Tombstone” (1993) con Kurt Russell y Val Kilmer y “Wyatt Earp” (1994) con Kevin Costner y Dennis Quaid.

Wyatt Earp (1848-1929) fue un marshal muy famoso en el Oeste americano por su extrema dureza en el trato con aquellos que infringieran la ley, incorruptible y osado en sus procedimientos. Su fama la logró en Tombstone. Durante su gestión como “marshal” perdió a uno de sus dos hermanos y otro quedó lisiado por la venganza de sus enemigos.

John "Doc" Holliday (1851-1887) fue un dentista, jugador de apuestas y un pistolero, es recordado por su amistad con Wyatt Earp y por su participación en el tiroteo en el O.K. Corral.
operez
1 2 3 4 5 6 9 >>