Haz click aquí para copiar la URL

El chavo del ocho (Serie de TV)

Serie de TV. Comedia Serie de TV (1972-1980; 1992). "El Chavo del Ocho" era una popular teleserie mexicana que narraba las historias de un niño mexicano de 8 años (El Chavo, interpretado por un adulto) que vive en una vecindad de la Ciudad de México D.F., y con frecuencia se lo encuentra dentro de un barril situado en el patio de la vecindad. El programa explora, de manera cómica, los problemas que muchos niños de la calle experimentan a diario como el ... [+]
1 2 3 4 5 6 8 >>
Críticas 37
Críticas ordenadas por utilidad
29 de enero de 2008
124 de 158 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sin querer queriendo, así fue prácticamente como empecé a aficionarme y reirme con una serie como "El chavo del ocho", serie que sólo podría ser comparable a, por ejemplo, una peli de Ron Howard: Esa previsibilidad casi entrañable por conocer qué van a hacer o decir los personajes en la siguiente secuencia, esas tramas que se conocen de pe a pa todos aquellos que se hayan acercado en alguna ocasión a tan admirable producto y esas interpretaciones adecuadas a unos roles tan vistos, sobados y resobados. Eso sí, la diferencia es grande: Cuando ves "El chavo del ocho" te ríes con ellos, sin embargo, cuando ves una peli de Ron Howard, te ríes de él, y he ahí donde uno decide porque quedarse con una serie charcutera mejicana que con cualquier pestilente trabajo de los reyes del dollar: Porque es el doble de disfrutable, apetecible y divertido.

Hablar sobre personajes cuando hacemos hincapié en una serie tan enorme sería quedarse en la superficie, porque son todos tan inmensos como el anterior, desde el Chavo y las galletas involuntarias a Don Barriga o cualquiera que se precie, hasta la Chilindrina y sus tejemanejes para que el mítico Don Ramón (AKA Ron Damon para Chavo) le pague sus caprichos, pasando por una extensa galería como el mofletudo Kiko y sus apoteósicos "Chusma, chusma!!", Doña Florinda y sus no menos magníficos "Vamonos Kiko, no te juntes con esta chusma..." o La bruja del 71, que siempre aparecía en el momento más inoportuno para ser despreciada por una vecindad que no ganaba para golpes, embrollos de medio pelo o involuntarias vejaciones para quienquiera que pasease por ella.

De las actuaciones, de los "Pipipipipi..." emitidos por Chespirito al recibir cualquier tipo de hostia, del variopinto atrezzo, de la cutre-música que sonaba al concluir cada episodio y de todos aquellos aspectos secundarios que sólo otorgaban un punto más de gozo a tan inmensa serie no hablaré demasiado, básicamente porque todas las perlas de "El chavo del 8" quedaban recluidas en esos repetitivos diálogos y los gestos de sus respectivos personajes.
¿Que a alguien no le divierta? Es algo que no me interesa, yo me lo pasaba pipa.
Grandine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
29 de enero de 2008
76 de 110 usuarios han encontrado esta crítica útil
Pocas series me han hecho reír y emocionar (inclusive hasta llegar a las lágrimas) como "El Chavo del 8", ese huérfano que derrocha simpatía, picardía e inocencia en equitativas dosis.
Una vecindad de clase social humilde de México es el escenario donde deben convivir personajes tan variopintos como entrañables: El Chavo, la Chilindrina, Quico, Doña Florinda, Doña Clotilde, el profesor Jirafales, Don Ramón, el señor Barriga, Ñoño, la Popis, Godínez, Jaimito, Doña Nieves.
Tratando de hacer una breve descripción a modo homenaje a cada uno de ellos -los más importantes- puedo recordar con mucho cariño:
El Chavo: lo dicho del personaje principal, un niño ocho años. Bruto e inocente a partes iguales. Derrocha mucha ternura y comicidad. Brillante Roberto Gómez Bolaños en el papel.
Don Ramón: sumamente pobre y sin trabajo, mantiene una eterna deuda con el propietario de la vecindad porque nunca tiene fondos para pagar la renta de su departamento. A pesar de sólo ser un changarín, tiene un noble corazón y mucha fuerza de voluntad para sobrellevar su difícil situación y su mal llevada relación con Doña Florinda. Brillante Ramón Valdés, dando vida a mi personaje preferido.
La Chilindrina: La más traviesa de todos los niños de la vecindad. A pesar de ser una niña pecosita, ella impone respeto con su autoritaria presencia. También una característica relevante del personaje es que usa su inteligencia para las picardías y para acercarse a su amado "Chavito". María Antonieta de las Nieves le da vida al personaje.
Doña Florinda: Reniega constantemente de vivir con la gentuza de clase baja a la que denomina "chusma". Mantiene un pleito constante con Don Ramón porque no lo soporta, y a quien lo considera siempre el culpable de todo lo malo que le ocurre a su hijo Quico. Absolutamente obsesiva por mudarse de la vecindad porque no reúne las condiciones higiénicas idóneas, mantiene la esperanza de poder mejorar de calidad de vida casándose con el profesor Jirafales. Notable Florinda Meza en el rol.
Quico: ese ñiñato cachetón, sobreprotegido y mamengue que a pesar de tener los mejores juguetes no puede ser feliz por estar constantemente tratando de darle envidia al "chusma" del Chavo. Malintencionado en su accionar siempre estará tratando de hacer de las suyas. Notable Carlos Villagrán encarnándolo.
El profesor Jirafales: sumamente culto, desentona ante tanta ignorancia desbordante en la vecindad. Sumamente enamorado de Doña Florinda, ambos mantendrán una relación tan idílica como graciosa. El altísimo Rubén Aguirre lo interpreta.

Sigo en el spoiler por razones de espacio
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Pasatiempos Digitales
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
31 de enero de 2008
47 de 60 usuarios han encontrado esta crítica útil
Mítica serie mexicana con la que muchos crecimos y nos hizo enamorarnos del teatro, aparte de meternos en la piel del personaje, haciéndonos reflexionar lo duro que es vivir sin padres y sin dinero. Una de las series más longevas de la televisión, la cual todavía sigue reponiendose y hasta han hecho una serie de dibujos animados ( El Chavo Animado ). Nos enseñaban valores como la amistad, la fraternidad, la colaboración, la empatía, ...Y, sobretodo, nos hacía reír. Resulta curioso ver como los niños, en la realidad, tenían más edad que los que hacían de padres ( Chico, en la vida real, es mayor que Doña Florinda ).

Destaco al personaje de Don Ramón, con el que se hacían muchos gags basados en las confusiones, sobretodo con Doña Florinda, de la cual siempre recibía una buena torta. Recomendada para que la vean los más pequeños de la casa, y así incitarles a que hagan teatro. Un 8'5. Tal vez la nota media de la serie sea tan baja debido a la duración que tuvo, ya que al cabo del tiempo se hace repetitivo y a veces repetían las historias pero en otro contexto diferente.
rafiky
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
20 de febrero de 2008
32 de 41 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta es una serie que en Argentina se transmite desde el año 1979 y a pesar que son siempre los mismos capítulos es increible que a pesar de los años jamás baja el rating.
Debo haber visto mas de 40 veces cada episodio y nunca me voy a cansar, no sé si exista otra serie de tv. que se pueda ver tantas veces y que siempre me emociona y me arranca carcajadas sabiendo textualmente lo que los personajes van a decir.
Eso se debe al genial Roberto Gomez Bolaños, el eterno chespirito que ha creado esta vecindad donde nos vemos reflejados cada uno de nosotros, con personajes bien definidos y cada uno de ellos con una identidad interesante.
Mi preferido : el gran Don Ramón ¡¡¡ (tenía que ser el chavo del 8)
Gracias México por el mejor programa cómico de toda la historia, despues pondría a "los tres chiflados" y "no toca botón".
"Que bonita vecindad
es la vecindad del chavo
que no valdrá medio centavo
pero es linda de verdad"

"mi nombre es : el chavo
toda mi ropa es un auténtico remiendo
a veces no me lavo
y hago maldades
pero sin querer queriendo"
sinhilo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
19 de mayo de 2008
46 de 72 usuarios han encontrado esta crítica útil
Creo que es una obra de arte, se emite desde los 70 y aun en Latinoamérica y muchos países de habla hispana sigue teniendo audiencia, una de las claves principales es que esta serie es para gente inteligente, ya que necesitan captar el contenido central y principal de la idea, además de la necesidad de tener alma de niño para que cualquiera de las travesuras o aventuras de sus interpretes te hagan reír a carcajadas, simplemente es una serie insuperable ya que saca el niño que hay en ti, si lo tienes, y que podría reflejar las realidades de muchas personas que nos rodean.

Creo que no he visto una serie mejor y más divertida que esta.
tekiero777
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 6 8 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow