Alerta de spoiler

Comedia. Drama La historia de la relación de periodista Michael Ausiello (Jim Parsons) y Kit Cowan (Ben Aldridge) da un giro trágico cuando a Cowan se le diagnostica un cáncer terminal.
1 2 >>
9 de junio de 2023
Michael Showalter adapta las memorias del periodista Michael Ausiello en este drama romántico donde, pese a la historia feliz que ansía en un principio el protagonista, queda un relato sobre la pérdida y sobre el amor. En "Quédate a mi lado", el elemento trágico se introduce brevemente al comienzo y, con ello, el espectador conoce el final desde el arranque, conscientemente como su título en inglés (“Spoiler Alert”) indica. Así, el desarrollo del largometraje permite centrarse más en lo relacional y convertirse, eventualmente, en una especie de celebración de la vida de Michael (Jim Parsons) y Kit (Ben Aldridge) hasta el final.

No obstante, el film peca de apoyarse demasiado en el sentimentalismo para tapar aquellas piezas que no funcionan tanto y un guion, construido a modo de biopic, que avanza sin aparente deseo de profundizar en lo narrado. Así, se desaprovechan varios componentes que podrían haber aportado capas de lectura interesantes. Entre ellos, se encuentra el uso del flashback a modo de sitcom que describe eventos del pasado desde la imaginación y la perspectiva del propio Michael. Este recurso subjetivo, que podría haberse usado sugerentemente para explorar los mecanismos que las personas a veces tenemos para evadir o enfrentarnos a episodios dolorosos de la vida, cae en lo burlesco sin gracia y frivoliza temas importantes como el bullying, la pérdida o la familia. Si bien, hacia el final, el director parece darse cuenta –demasiado tarde– del interesante recurso que tenía entre manos y utiliza ese aspecto metanarrativo y metafílmico para darle un giro bonito al desenlace.

A pesar de ser amable, estar repleta de buenos temas musicales y contar con algún papel brillante y tierno como el de Sally Field, "Quédate a mi lado" es una propuesta efectista a nivel emocional que no acaba de funcionar por su miedo a profundizar. Aun así, consiguen hallarse en ella importantes valores a tener en cuenta como el compañerismo, el amor sincero, el acompañamiento en momentos difíciles –tanto de una pareja como de la familia– o el perdón.

www.contraste.info
Revista Contraste
7 de junio de 2023
*Yo no corro, troto

Las historias de amor surgen en el lugar menos insospechado. El cine nos ha dado muestra de la cantidad de lugares donde puede saltar esa conexión mágica. Mike es un periodista especializado en televisión, y Kitt trabaja como creativo para una cadena de restaurantes. Ambos se conocen en una fiesta de temática deportiva (0 glamour para una cita) pero entre ellos surge la complicidad desde el minuto uno.

Quédate a mi lado muestra dos temas que atraviesan cualquier relación; los miedos de uno mismo y la aceptación de la condición sexual. En este caso, Mike tiene problemas con su físico desde que era niño, arrastrando inseguridades. Por el otro lado Kitt no ha dicho a sus padres que es gay, lo que le provoca mucho dolor. Las dudas que tiene Mike siempre le hacen verse inferior a Kitt, piensa que en cualquier momento él encontrará a alguien mejor. Sin embargo Kitt encuentra en Mike su cómplice de vida.

Quédate a mi lado es sincera, no porque cuente una historia real si no porque se ve el desarrollo de una relación madura con su necesidad de constante evolución. Un crecimiento grupal que se cimenta sobre el bienestar de las dos partes, de nada sirve correr si el otro tiene los cordones atados.

*Jersey Boy

Mike tiene el recuerdo doloroso de la pérdida de sus padres. No saber si será capaz de volver a pasar por lo mismo. Quiere alguien a quién mirar cuando se tumbe debajo del árbol de navidad.

Plantea dos dilemas Quédate a mi lado sobre la muerte, el hecho y el proceso. El proceso de deterioro, la pérdida de tus facultades, todo ello golpea aún más fuerte que el propio diagnóstico. Hace unos días nos dejaba el escritor Antonio Gala. Los obituarios mencionaban cómo se había ido apartando de la vida pública. Quería ir poco a poco abandonando el foco mediático para que el final fuese intimo, sin ruido y sin estridencias. Poder irse con esa serenidad es un privilegio para unos pocos.

En Quédate a mi lado, la ausencia se siente como si fuese un conocido más. Una mala noticia y el silencio de los dos camino a casa. Cualquier comentario obligará a dar las explicaciones que nadie oír. La vida cuando el cartero llama tantas veces que te echa abajo tu casa.

*Felicidad que bonito nombre tienes

Dicen que la felicidad es un momento fugaz, que la vida son golpes constantes con pequeños espacios de plenitud. Puedes ser horas, semanas o días, cuando no hay mala noticia y el barco sopla con el viento a favor hasta donde haga falta. Ellos ven como su relación sufre de celos y monotonía, pero el amor entre ellos pervive. Se acompañan en la parte más dura del camino, cuando ladeas tu cabeza y encuentras un hombro y unos ojos a los que mirar fijamente. Quédate a mi lado es una película llena de emoción donde sufrimos los golpes de la vida pero también lo bonito que es vivirla. Mike y Kitt se quieren, no como el primer día, porque nadie se quiere como el primer día.

Escrito por Carlos Gómez Puebla
Cinemagavia
13 de junio de 2023
Como primera crítica para Filmaffinity, si hubiese tenido que elegir entre todo el abanico de oportunidades, difícilmente habría empezado por una comedia romántica que tiene más drama que comedia y que el ruido lacrimógeno de la sala me hizo saber a medida que avanzaba la trama.

Michael Showalter nos presenta “Spoiler Alert” (Quédate a mi lado), película basada en el libro autobiográfico del periodista Michael Hoziello quien, interpretado por un majestuoso Jim Parsons (‘Sheldon Cooper’ en ‘The Big Bang Theory’), nos narra su relación con el fotógrafo Kit Cowan (Ben Aldridge).

Siempre he sido extremadamente cuidadoso en las lecturas de sinopsis para evitar spoilers por lo que, en este caso y con más razón si cabe aludiendo al título original de la película, trataré de desengranar la película sin incurrir en el mayor temor de cualquier cinéfilo y procurando no olvidarme de aquello que suelen llamar “estilo propio”.

La trama empieza de un modo agresivo, a un ritmo alto de presentación de los personajes, en el que son expuestas sus motivaciones e intenciones. Esto me hizo adentrarme aún más en la duda de si mi primera experiencia en un pase de prensa estaría a la altura. Todo parecía estar acorde a lo establecido : chico conoce a chico (aunque chica habría sido lo establecido por lo que yo sé), y existe la química suficiente que un elocuente Jim Parsons y un embaucador Ben Aldridge se encargan en construir en apenas 15 minutos de película.

El guión comienza de manera sencilla y ligeramente atropellada. Sin embargo, más adelante se adentra en una pausa adecuada y con unos tempos sosegados que permiten entrar en la trama con interés y preocupación por la historia real que vivieron Hoziello y Cowan. Por lo que, el argumento, no resulta ser más que eso : un permisivo acceso a la intimidad personal y sentimental de una historia de amor normal, que cuando ves que está especialmente maquillada (como el 90% de las películas hollywoodienses de género romántico), introduce elementos desmitificadores que otorgan el realismo necesario de un filme basado en hechos reales y que, como decía al principio, el objetivo principal no debe ser olvidado : soltar alguna lágrima esporádica; o frecuente, según el caso (no diré el mío).

Si bien la dirección es sencilla y sin un sello claro, permite la brillantez de otros elementos como el de un reparto más que solvente. Jim Parsons le da un plus de calidad en la interpretación, especialmente en la expresividad emocional permanente; acompañado de la veterana e infalible Sally Field, la cual ya ha ejercido todos los papeles maternales habidos y por haber (‘Forrest Gump’, ‘La señora Doubtfire’ o tía May en ‘The Amazing Spider-Man’), y aquí no iba a ser menos, personificando a la madre de Kit Cowan, interpretado por Ben Aldridge. Este fue una agradable sorpresa que me permitió olvidarme de su personaje vulgar y cómico de la mini-serie ‘Fleabag’. En este caso, colaboró activamente en el ejercicio lacrimógeno generalizado de la sala.

En definitiva, la película da lo que pretende : una comedia romántica exponencialmente dramática muy por encima de la media. Si quieren ahorrarse la terapia, esta es una buena opción.
Álvaro Garrido
12 de junio de 2023
Spoiler alert está dirigida por Michael Showalter, quien hace que Jim Parsons y Ben Aldridge sostengan la película. El guion es simple: dos personas se conocen, se enamoran, conviven y tiene una relación de amor con sus altibajos. Sin embargo, el cáncer terminal aparecerá en el personaje de Ben Aldridge, lo cual condicionará la vida que ambos han tenido junto, la de sus amigos y sus padres (Sally Field). Se pasan por alto muchas cosas y puede ser algo simple en su concepción, pues se centra más en la relación de la pareja que en el cáncer en sí (hasta que llega el último cuarto). Se refleja, eso sí, las terceras o cuartas opiniones, la resistencia a afrontar la verdad, unos padres devastados que miran a otro lado, etc. Cabe decir que la interpretación de Jim Parsons me ha hecho sacarle del encasillamiento al que le tenía por The Big Bang Theory, como Sheldon Cooper.

Es precisamente el trabajo de ambos intérpretes lo que salva a la película de ser una más. Durante la primera mitad del filme se trabaja mucho con el fondo de los personajes, sobre todo con el de Jim Parsons, que viene de ser un niño que ha interpretado una sitcom, con grandes traumas en su infancia, además de manías que son descubiertas por su pareja y el espectador. Se dedica a las series de televisión como crítico, mientras que su pareja es fotógrafo. La comedia funciona y esa empatía que se genera con el espectador ayuda al filme a obtener esas cuotas lacrimógenas que se necesitan para calar en el espectador. Su último tercio muestra cómo afecta a las relaciones la enfermedad, cómo se afronta y, sobre todo, el miedo a cómo será. También se reflejan los roces con la pareja, las dificultades familiares, laborales, etc.

En definitiva, QUÉDATE A MI LADO es una película didáctica que puede ser interesante en secundaria, pese a que hay muchas que narran el cáncer y su afrontamiento, pero también toca aspectos importantes de la homosexualidad, como la dificultad que todavía a día de hoy se tiene para expresarse. No es de las más duras sobre el cáncer pero tampoco es excesivamente amable. Si os gusta el género, no os la perdáis, y preparad pañuelos.
XuCoOo
6 de junio de 2023
Podría decirse de la película que es un drama romántico con pinceladas de comedia sobre el periodista Michael Ausiello y su relación con Kit Cowan a lo largo de 15 años, basándose en su biografía. El guion es de David Marshall Grant y Dan Savage.

Aunque el título original del film es "Spoiler Alert", en los cinco primeros minutos ya te dice el desenlace final, por lo que un poco juega al despiste. Así que después de avisar al público de como van a terminar las cosas, la historia comienza con el encuentro de Ausiello y Cowan en una fiesta, poco a poco se van enamorando convirtiéndose el film en una comedia romántica en la que los iremos conociendo y encariñándonos de los personajes.

Jim Parsons muy conocido por "The Big bang theory" interpreta a Michael y Ben Aldridge es Kit. Quizá la roba escenas de Sally Field como la entrañable madre de Kit sea una de las bazas más fuertes del film.

El director Michael Showwalter conocido por "La gran enfermedad del amor" y "Los ojos de Tammy Faye" lleva a la pantalla esta dura historia, con tiernos momentos como la cena con los padres donde les dicen que tiene cáncer , las referencias de sus vidas con las series de TV. o la debilidad de Michael por los Pitufos.

Vale la pena de vez en cuando ver estos melodramas románticos, para ver que la vida cuando menos te lo esperas puede jugarte una mala pasada y así apreciar más lo que tenemos.
Destino Arrakis.com
videorecord