Subtraction

Intriga. Drama. Thriller Farzaneh es una joven instructora de manejo que vive con su esposo Jalal. Un día ve a su esposo entrando a la casa de una mujer desconocida. Cuando se enfrenta a Jalal, él afirma que no estaba en la ciudad en ese momento. Más tarde, Jalal decide comprobar la casa por sí mismo. Cuando Jalal llega allí, conoce a una mujer llamada Bita que es la viva imagen de Farzaneh. Atónitos, los dos comparan las fotos de sus parejas, el esposo de Bita ... [+]
25 de febrero de 2024
‘’Las sombras persas’’ es un thriller dramático de terror psicológico que resulta una rara avis dentro del cine iraní. Y es que la propuesta que nos ofrece el director Mani Haghighi no es algo que solemos encontrar en el cine proveniente de este país. Por lo tanto, el guion que conciben él y Amir Reza Koohestani se caracteriza ante todo por su valentía y originalidad.

La historia nos presenta a un matrimonio formado por una joven embarazada que está pasando por un mal momento y un taxista quienes de pronto descubren la existencia de otro matrimonio que es exactamente idéntico a ellos físicamente. Empezarán a relacionarse con ellos sin siquiera darse cuenta de ello y a medida que esta relación tan extraña avance, dos de ellos encontrarán en los ‘’clones’’ de sus parejas la versión inicial que les enamoro de sus cónyuges de la que se han distanciado en la actualidad y la cual creerán que es una suerte de almas gemelas.

La historia nos recuerda a otras cintas similares como la americana ‘’Nosotros’’ de 2019 o la canadiense ‘’Enemy’’ que estaba basada en un relato del escritor José Saramago. Sin embargo, en esta ocasión se deja de lado el componente fantasioso para centrarse en esbozar una historia más realista donde lo único monstruoso es la personalidad de algunos personajes. Y es que Haghighi tiene un as escondido debajo de la manga. Uno de sus personajes tiene graves problemas de ira llegando a resultar muy violento. Para el, será imposible aceptar la existencia de otro hombre con idénticos rasgos a los suyos que además despierte el interés de su esposa.

‘’Las sombras persas’’ no es una cinta que recordaras durante mucho tiempo ni tampoco es de ese cine que cause un gran impacto en el espectador. No obstante, tiene buenas interpretaciones de la dupla ficticia formada por Navid Mohammadzade (‘’A hero’’) y Taraneh Alidoosti (‘’A propósito de Ely’’, ‘’El viajante’’). Navid Mohammadzade se mete en la piel dos hombres cuyos rostros son idénticos pero que no podrían ser más diferentes en sus personalidades. Lo mismo ocurre con Taraneh quien interpreta dos personajes completamente opuestos. La cinta también cumple con lo que promete y supone un soplo de aire fresco dentro del cine iraní. No es una propuesta inolvidable, pero se deja ver y cumple con sus dosis de entretenimiento. El desenlace, aunque predecible deja muy buen sabor de boca al saber mantener la tensión hasta el último momento.
Nadja