Mañana es hoy

Comedia Verano de 1991. La familia Gaspar comienza sus vacaciones en la playa pero, tras discutir con su padre, Lucía, la hija adolescente, decide fugarse con su novio. Una tormenta eléctrica pilla al resto de la familia a bordo de un pedaló y cuando consiguen volver a la costa descubren ¡que han viajado al 2022! Un descabellado futuro lleno de smartphones, selfies y música trap. ¿Conseguirán volver a los plácidos noventa?
1 2 3 4 5 6 10 >>
6 de diciembre de 2022
Amazon Prime nos trae esta película española sobre viajes temporales y concretamente entre 1991 y 2022. Si uno analiza el argumento de modo crítico se le podrían encontrar mil defectos, pero es una película para no tomársela demasiado en serio.
Vista de este modo la película es entretenida, yo no me aburrí casi en ningún momento y contiene situaciones graciosas a la vez consigue generar cierta tensión y expectativa por saber qué va a pasar, a pesar del absurdo de todo. Sin embargo, para mí que viví la época y me gusta la historia de la tecnología si que le encuentro algunos anacronismos que me gustaría comentar en el spoiler.
UnaPeliQueFlipas
2 de diciembre de 2022
Un 2 y gracias! Siendo benevolente…
Lo positivo: Bien en apartado técnico y efectos. El hijo de Marlène Mourreau promete, y apunta maneras.
Lo negativo: Casi todo lo demás. Guión infumable. Machi debería desvincularse de este tipo de proyectos. Ya tiene categoría suficiente para arriesgar. Es buena actriz pero está muy encasillada. Gutiérrez pasable en su papel. El resto del reparto bastante mal la verdad. 2022 con un Pepón Nieto que interpreta a un hombre de 50 años sacado de una película de Alfredo Landa. Ridículo y nada actual. Casi parece más moderna la actitud de los 90’s que proponen.

En resumen no hay por donde cogerla por mucho que me guste la Machi. Argumento complaciente y desaprovechado con 0 sorpresas y originalidad. Trama inverosímil por mucha comedia que sea. Aquí no hay licencias. Hay escenas ridículas y bastante vergüenza ajena. Sabe mal ser tan duro pero es que me ha parecido un espanto que dirán que tiene un humor amable y familiar… Felicidades a todo el que la disfrute. A mi me ha parecido más mala que floja. Pero para gustos colores.
JUDEX
11 de diciembre de 2022
A cualquier aficionado a las tramas de viajes en el tiempo (uno de los subgéneros más entretenidos de la ciencia-ficción, ya sea literaria o audiovisual) que haya visto esta ridícula película le quedará meridianamente claro que ni el director, Nacho G. Velilla, ni los coguionistas (Oriol Capel y David Olivas, habituales colaboradores del director, especializado en comedias de medio pelo y producciones televisivas estilo “sitcom”) saben manejarse en dicho subgénero, basta con ver su filmografía.

El resultado es una trama que solo puedo calificar de estúpida, unos diálogos que no hay por donde cogerlos, unas interpretaciones muy mediocres (mención especial al joven Asier Rikarte, que interpreta al hermano de Lucía, pocas veces he visto un actor tan malo en un papel tan malo y al que te den tantas ganas de darle de bofetadas) y unas situaciones que más que cómicas resultan de vergüenza ajena. Sumemos una muy mediocre ambientación de las dos épocas que pretende reflejar la película (1991 y 2022), cosa a la que ya se han referido otros comentaristas (ver spoiler), reflejo sin duda de un presupuesto muy escaso (he visto mejores “efectos especiales” en vídeos de Youtube hechos por estudiantes) y tendremos todos los ingredientes para considerar “MAÑANA ES HOY” como una de las peores películas españolas de los últimos años. Sinceramente, no entiendo cómo Amazon se ha atrevido a poner en su catálogo de producciones propias semejante tontería.

Pero ni la escasez de presupuesto ni la cutrez de los F/X justifican tamaño despropósito. Ningún episodio de “El Ministerio del Tiempo”, “Estoy vivo” o “Doctor Who” destaca por tener un presupuesto como el de “Juego de Tronos” o unos efectos como los de “Avatar 2”, pero tienen buenos guiones basados en buenas historias, y si de algo pueden sacarse buenas y entretenidas tramas es del subgénero de los viajes temporales. Pero claro, para eso hay que tener un bagaje basado en años de lecturas, series, películas…. Bagaje del que los responsables de este despropósito evidentemente carecen. Es como poner a Mariano Ozores a guionizar y dirigir una película histórica.

Dejo alguna otra cosa en el “spoiler”.
Palasaca
3 de diciembre de 2022
La temática de los viajes temporales en el cine siempre ha sido sin duda mi favorita y he procurado nutrirme lo más posible de la mayor cantidad posible de títulos. Sin embargo, el cine español nunca ha sido una de mis preferencias. Quise darle una oportunidad a esta película primando más mi gusto por lo primero expuesto y me he reído bastante y eso de por sí es una buena señal. Reconozco que en general, el filme es flojo en la mayoría de los apartados, pero como dije, el hecho de que personalmente me guste mucho la temática jugó a favor de provocarme una agradable sensación. Ojo a los créditos finales. Muy ingeniosos.
compadrechris
3 de diciembre de 2022
Preparados o no, el revival de los 90 ya está entre nosotros, y la Edad de Oro del dominguero español medio no podía (ni tiene por qué) zafarse de un prisma con "sci fi costumbrista" del que pegase su primer pelotazo al terminar precisamente dicha década.
Al creador de '7 vidas' le pirra ir a lo de siempre: el retrato accesible de clichés con referencias a la actualidad -la de dos décadas, tan distintas y parecidas-, gags sexuales, los problemas familiares, personajes castizos y los malentendidos tramposillos con moralejas que no molestan -aquí le toca a las relaciones entre madres, padres e hijos-. Pero al césar lo que es del césar, y la anarquía imaginativa que exige esta premisa lo obliga (o estimula depende de cómo se mire) a rescindir sus propios tics y clichés más que en ninguno otro de sus trabajos... para ni siquiera parecerse a una película suya por momentos.
Las "oda mae" Antonia San Juan y Silvia Abril y la pluscuamperfecta Marta Fernández Muro -que sintiéndolo mucho no aparenta los cuarenta y tantos en el 91- se pelean por oficiar como mejores secundarias de Velilla desde Julián López en 'Que se mueran los feos'.
Casi me había olvidado de que Javier Gutierrez es tan brillante en un contexto ligero y abiertamente atontado como poniéndonos los huevos por corbata. Y pese a su versatildad, tres tantos de lo mismo pasaría con Machi de no ser porque, por fortuna, nunca se ha ausentado de un modo radical, ni por mucho tiempo, del terreno desenfadado.
"- ¡Hemos viajado en el tiempo! -¿en España eso se puede hacer??"
Ojo, con respecto a Gutiérrez, tampoco habría sido un despropósito que Juan Cavestany & Álvaro Fernández Armero fuesen mencionados en agradecimientos por tomar prestado a su personaje en 'Vergüenza' para meterlo en berenjenales temporales.
'Jacuzzi al pasado' (2010, Steve Pink) al revés con un patinete de agua en lugar de una bañera de hidromasajes, ¿lo compro?... ¡Lo compro!
¿Qué es un mobile store?? ¿quién puñetas es Rafa Nadal? ¿alguna vez has confundido a un robot aspirador con un perrobot? Hay que ver qué deterioro lo del príncipe Felipe...
El joven Asier Rikarte ('Thi Mai: Rumbo a Vietnam') hace de chavalín metalero, así que no necesita grandes alardes en su caracterización ni de vestuario al ir y volver del futuro:
- ¿No tienes insta? ¿ni tik tok? ¿ni whatsapp?
- ¡No, pero tengo un spectrum!
2022 ya es el nuevo 1991 (eso en parte es cierto gracias al Telepasión, las hombreras de Nuria Roca o el programa de Alfonso Arús en La Sexta)... ¡¡Feliz regreso a los 90!!
antonio lopez herraiz
1 2 3 4 5 6 10 >>