Amar es para siempre (Serie de TV)

Serie de TV. Drama. Romance Serie de TV (2013-2024). 12 temporadas. 2829 episodios. En la España de principios de los años 60, a la rigidez oficial se superpone una sociedad que desea abrirse al mundo y vivir nuevas experiencias. Inés es una joven huérfana de la que se hacen cargo Arturo y su esposa Pía tras fallecer sus padres en un accidente de tráfico. Su trabajo como abogada refleja la lucha de la mujer por alcanzar la igualdad en un mundo en el que la mayoría ... [+]
1 2 >>
26 de octubre de 2015
Mientras que en la temporada 3 contábamos con guiones atractivos y actores muy famosos, sobre todo para aquellos que seguían más de una serie española (Los Serrano, Los Protegidos, El Comisario, 7 vidas...), la temporada 4 ha bajado el nivel. Aunque hay, como en toda telenovela, giros inesperados y sorpresas curiosas (algunas más absurdas que otras), ocurre que cuenta con demasiados capítulos 'de transición': solo sirven para unir el fin de una historia con el principio de otra. Y estos últimos son ideales para los amantes de la siesta.

Supongo que si vemos una telenovela es porque queremos intriga o dormir, y esta sirve para ambas cosas. Cuando el guión coge forma tiene de todo: romance, humor (incansables los del Asturiano), drama... y nos engancha. Cuando no coge forma, empiezas a ver a tu sofá más parecido a una cama. Al ser las temporadas independientes, unidas tan solo por un pequeño hilo de continuidad, toca hacer media y reconocerle un aprobado pese la irregularidad de los actores.
RebMayor
1 de abril de 2014
Folletín ambientado en la última posguerra española que presenta un balance tan desigual en interpretación, en sus tramas argumentales, en su intensidad dramática y en su ritmo narrativo que difícilmente admite un juicio unívoco y global.
Así que, aun a riesgo de incurrir en cierto desajuste crítico por generalización excesiva, tenemos que admitir que la serie resulta forzada y artificialmente engordada con apéndices, aderezos y estrambotes innecesarios.
Y, por si fuera poco, hay actores que parecen convidados de piedra, poco motivados y carentes de algún interés por la serie o por su trabajo.
Pero, como se dijo, otros actores bordan su papel y algunas tramas remiten a un cine de calado mayor.

Nunca, como en esta serie, se echa de menos una auténtica labor de dirección.
ABSENTA
27 de diciembre de 2016
Serie sobresaliente y obra maestra y cumbre en lo que a las telenovelas, mal llamadas "culebrones", se refiere. Esta tremenda serie supera con creces al resto de telenovelas existentes como a "El Secreto de Puente Viejo" al no usar en ningún momento los recursos típicos de culebrones de manual (que los terceros en discordia sean seres patéticos dispuestos a arrastrarse de todas las maneras para conseguir el amor del/la protagonista, aparición de repente de gente del pasado de los personajes solo para rellenar tramas, etc.) Sin embargo, la serie no se contenta solo con eso, pues nos ofrece una visión cercana y profunda de los personajes de la serie, contando historias verdaderamente maravillosas, con unas interpretaciones excelentes.

Una de las mayores virtudes de esta maravilla esque las historias no se alargan indefinidamente, renovando a los personajes por cada temporada. Quería destacar, sobre todo, a la tercera temporada y en especial al personaje de Laura Blasco, interpretado por una superlativa Sara Rivero, sabiendo transmitir la fuerza, la energía y la inteligencia de su personaje. Roger Coma, esplendido también, como ese villano patetico, cínico y cobarde, pero sorpendentemente humano, atrapado en una sociedad que no le admite como es. Y no me puedo olvidar de Fernando Vaquero, haciendo de marido maltratador y celoso en una trama, junto a la también muy correcta Nuria Gago, dolorosamente realista en aquellos años.

Sin embargo, la tercera temporada no me parece que sea la que eleve a esta serie a la categoría de obra maestra, sino esta quinta que se esta reproduciendo ahora. En vez de priorizar la acción han decidido dar tiempo para el desarrollo de sus personajes, unos personajes maravillosamente bien construidos y aún mejor interpretados por magníficos actores como Ana Torrent, transmitiendo la elegancia de Rosalía, Maria Jose Goyanes, dandole un aire cómico a su marquesa Ana María, o Nancho Novo, como el patriarca de los Novoa. Pero quería destacar sobre todo dos actrices: la primera Thais Blume, perfecta, llena de fuerza, de garra, de corazón, de sensiblidad y de fortaleza a la par que fragilidad. Magnífica su Nuria. Pero sobre todo quiero destacar a la impresionante Mariona Ribas, con un personaje gris, lleno de matices, humano; egoísta y fría pero también llena de inseguridades. Esta maravillosa actriz sabe mostrar solo con un gesto, o con una mirada de esos ojos tan expresivos, todo lo que le pasa o lo que siente Marta Novoa, uno de los personajes mas complicados y perfectos que he visto.

Amar es para siempre es, en resumen, una autentica joya, con momentos verdaderamente preciosos y si, he de reconocer que hay en algunas temporadas aluna trama que flojee un poco (como los Montilla en la cuarta), pero aún así es un viaje magnífico a aquellos años, con unos personajes e historias inolvidables.
CrissdeAEPS
9 de diciembre de 2016
"Amar es para siempre" es una gran televonela que siempre tiene un gran reparto. Lo único que depende de la temporada y también de los protagonista porque si son tan sositos como en la quinta... ¡Mal vamos!
_Juan_Francisco_
17 de noviembre de 2013
Temporada 1:
Al contrario de lo que podría parecer, el claro intento de lavado de imagen (materializado en una nueva plaza más grande y moderna) no supone desvinculamiento de la etapa anterior (como 'Amar en tiempos revueltos'). Los aciertos (elenco plural y variable) y errores (subtramas innecesarias subsidiarias a su emisión diaria) de aquélla se mantienen intactos en ésta, pero a través de una temática (inmersa en un entresijo de corrupciones y subversiones, por y contra el régimen franquista) más cercana a a las historias narradas en el cine que a las propias de las novelas televisadas.
juanfragallego
1 2 >>