Jim y Andy

2017 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: Jim Carrey, Milos Forman
7.4
5,076
Documental Una mirada entre bambalinas de la película "Man on the Moon" (1999) de Milos Forman, y de cómo el actor Jim Carrey adoptó completamente y de forma radical la personalidad del cómico Andy Kaufman. Un documental del director Chris Smith sobre el tiempo en el que el actor Jim Carrey interpretó al famoso y complicado comediante. Para el film se usaron aproximadamente 100 horas de material audiovisual grabado en el set de 'Man on the Moon' ... [+]
1 2 3 4 5 >>
17 de noviembre de 2017
Increíble hasta que punto puede llegar uno para conseguir una actuación esplendida. Jim Carrey, el que fuera el actor por excelencia de los 90, todavía sigue entre nosotros, y repartiendo la carisma con la que nos cautivo décadas atrás.
Este documental se podría haber hecho en modo película si lo hubieran querido, porque como bien dicen en el documental, la verdadera película sucedía detrás de las cámaras, donde Carrey estuvo todo el rodaje metido en el papel del personaje.
En serio, INCREIBLE, y para los que digas que Jim Carrey es un payaso, ya os podéis ir yendo, porque a mi ni me habléis.
urko
23 de noviembre de 2017
Jim Carrey está sentado en una silla frente a la cámara de Chris Smith. Está reflexivo. Tiene ganas de hablar. Va a confesarse. Más aún. Se va abrir en canal para ti tal vez uno de los actores cómicos más grandes que ha dado el cine moderno. Y también dramáticos. Esa vis que vimos hace dieciocho años en 'Man on the moon' (Milos Forman, 1999). La película en la que Andy Kaufman regresaba a la vida gracias a la descomunal interpretación de Carrey.

Porque 'Jim y Andy' es eso. Una confesión de toda una vida dedicada a hacer reír. De todo lo que hay detrás de las risas. El backstage del humor. Y lo vemos desde el rodaje íntegro de 'Man on the Moon'. No es casual porque en la película de Forman, Jim Carrey se mimetizó absolutamente en la figura de Andy Kaufman, uno de los humoristas más singulares de la televisión norteamericana. Y los dos, separados por el tiempo, han tenido vidas prácticamente paralelas a nivel profesional y familiar.

El documental de Chris Smith te somete a un constante flujo de sentimientos encontrados. Con la complicidad también de David Bowie y REM. Por momentos sientes a Jim Carrey mirándote directamente a los ojos. Confesándose como si de un amigo se tratara. Pero a la vez te regala la experiencia de vivir el rodaje de una superproducción por dentro. Horas de maquillaje, viajes, entrevistas y testimonios de una calidad brutal. Cine dentro del cine.

Los que, como yo, recuerden con cariño a 'Man on the Moon', el documental de Netflix es una ofrenda divina. No hay momento de descanso ante tanto torrente de emociones que, además, dejan un poso reflexivo sobre toda la industria televisiva y cinematográfica, el deseo de agradar a propios y extraños cueste lo que cueste, de llegar al éxito y los efectos secundarios de estar sometido a los focos. Un descenso a los infiernos para seguir vivo.

Pero Jim Carrey lo ha vuelto a hacer. Da toda una lección de humanidad frente a la pantalla. En un suspiro, de un plumazo, se quita el último corsé que le quedaba. Ya había demostrado ser único para la comedia. También para el drama. Le faltaba sentarse tranquilamente delante de una cámara, sonreír y llorar al mismo tiempo y regalarnos algo único a sus fans como 'Jim y Andy'. Por eso y por todo lo demás: GRACIAS JIM.

Más datos sobre esta y otras películas en el blog: http://argoderse.blogspot.com.es/
Y en Facebook: https://www.facebook.com/argodersecine
Argoderse
19 de noviembre de 2017
En 1999 se estrenó el biopic sobre Andy Kauffman protagonizado por Jim Carrey y dirigida por el oscarizado Milos Forman llamado Man On The Moon. Carrey entonces era uno de los actores más conocidos, mejor pagados y peor valorados de la industria debido a era considerado un humorista gestual y no un actor pese a que el año anterior ya se había llevado a casa el Globo de Oro a mejor actor en película dramática gracias a su actuación en El Show De Truman (1998, Peter Weir).

Este documental que acaba de estrenar Netflix es una entrevista con el actual Jim Carrey respondiendo a sus recuerdos sobre el rodaje de Man On The Moon junto con mucho metraje privado suyo que grabó durante el rodaje de la película con la colaboración de la propia viuda de Kauffman, ahí es nada..

Si te gustó la película, no dudes que el documental te la complementará de manera espectacular ya que verás momentos sensacionales de todo el proceso de producción de la misma viendo como Jim, Andy y el desagradable y magnético Tony Clifton se adueñaban del plató sin que Milos Forman pueda hacer nada al respecto.

Si no te gustó la película pero sí el cine, igualmente visiona este documental para sorprendente del enorme proceso de creación de un actor muy minusvalorado como Jim Carrey.

Como decía el propio Andy, "Thank you very much", y como decía Tony Clifton, "¡Qué te den Andy Kauffman!".
huber
27 de noviembre de 2017
Andy Kauffman, artista de variedades. El supuesto cómico que no contó un chiste en su vida... un tipo diferente. Para entendernos, un showman o un hombre-espectáculo. Y como tal, hacía que su público se entretuviera, que se evadiera de la realidad totalmente por unos momentos, asombrando en cada una de sus actuaciones hasta tal punto que era casi imposible saber qué haría ese día en el escenario o incluso si él sería el que subiera al mismo o sería otro el que lo hiciera. Consiguió engañar a todo el mundo e incluso a su familia y amigos en varias ocasiones. No siempre lograba reacciones positivas pero lo que siempre quedaba demostrado por encima de todo, es que a nadie dejaba indiferente.

Jim Carrey, actor raro, loco y raro. El que sea seguidor de este hombre (más o menos supongo que lo somos todos), sabrá, o se habrá percatado ya, de que es un tipo diferente. No es tan solo el cómico que mejores carantoñas o imitaciones hace, también es un buen actor que nos ha hecho sentir en películas como El Show de Truman, Olvídate de Mí o Man on the Moon. Es precisamete de esta última de la que nos invitan a sumergirnos en este gran documental.

El documental se centra, a partir de una gran cantidad de horas grabadas, en el rodaje de la película, sus entresijos y en cómo Jim Carrey se mete tantísimo en el papel, que no sale de él ni cuando retiran claqueta ni tan siquiera cuando se mete en el coche para regresar a su casa. Mientras tanto, nos cuentan la vida de Andy y de Jim. De cómo se cruzaron sus vidas desde que Jim era joven y admirador del trabajo de Andy, de cómo Andy cambió a Jim y de cómo Andy nunca más salió de Jim. Y es así, ya que el documental nos termina llevando al plano trascendental.

El viaje es emocionante, quizá pudiera ser más incluso que la propia película de Milos Forman. La pregunta que se me queda en la cabeza es si es realmente Jim Carrey el que está detrás de esa barba hablando de frente a la cámara, desnudando su alma.

El documental, dejando a un lado la total veracidad de todos o algunos de sus elementos es de 10, pero como ni a Andy ni a Jim les hubiera gustado lo calificaré con un 9... rozando la perfección, como estos 2 genios.
charleslaughton
12 de febrero de 2018
Excelente documental (aviso, ante todo, que esta crítica se puede aplicar también a la película) que nos aproxima a la apoteosis de Jim Carrey. En él, observamos qué hay detrás de las cámaras en el rodaje de la película "Man on the Moon" (1999), encontramos momentos de humor, situaciones que nos sorprenden y que nos evaden de la realidad como si fuéramos el propio público de Andy. Ahora bien, el momento extático de este documental se halla en la conversación que tenemos con el Jim actual, el Jim que nos habla de él y de sus otras personalidades. Es el momento en que, cuando queremos que aparezca Ace ventura (así como que aparezca Latka), Jim Carrey abandona el humor, reflexiona y nos hace reflexionar. De improviso surgen preguntas como "¿quiénes somos? ¿Cómo somos y por qué somos así? ¿Creamos nosotros nuestra identidad o la diseña nuestra sociedad? ¿O acaso está escrito en algún libro de destinos? ¿Existe la posibilidad de ser otro/a que nos llene más, que haga nuestra vida más dulce, interesante y divertida? ¿Soy el mismo en todas las circunstancias que vivo o soy/debería ser diferente en función del contexto?".
Es un documental que te enriquece y te involucra en el mundo de la interpretación y del cine. No tiene ningún desperdicio. Al contrario, considero craso error no verlo.

PD: Con este documental, refuerzo mi humilde opinión de que Jim Carrey es un excelentísimo actor muy infravalorado. Jim Carrey no es un actor humorístico. Jim Carrey es Jim Carrey, es único y te hace disfrutar en cualquier película sea cual sea el género.
Daniel
1 2 3 4 5 >>