Presunto culpable

Documental ¿Cómo será que unos judiciales te metan a un coche sin placas, te acusen de asesinato y en cuestión de semanas te condenen a 20 años de cárcel? Esta es la historia de Toño, uno de los 11.000 reos cautivos en el Reclusorio Oriente, y dos académicos jóvenes, Layda y Roberto. Los tres, con la ayuda de una cámara, documentan el caso con la esperanza de sacudir un sistema que rutinariamente encarcela inocentes. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
19 de febrero de 2011
Sábado 19 de febrero, 3:20 pm. Cinépolis Diana. El secreto a voces se vuelve algo documentado, filmado por dos abogados convencidos de la inocencia de su cliente, a quien la desfortuna le acompañó en el lugar y momento menos esperado y que lo condujo al encierro por más de dos años en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México. Acusación por homicidio, desinterés del juez, representante del ministerio público incapaz y mediocre, policías judiciales sin escrúpulos, testigos cínicos son los tantos elementos que tratarán de inculpar a Toño y sentenciarlo de un momento a otro a 20 años de prisión.

Con tales agravantes ¿se puede negar el privilegiado lugar por corrupción y violación de derechos humanos que México ocupa a nivel internacional?

Desafortunadamente es algo real que sucede todos los días. Hoy esta película se encarga de poner una vez más al descubierto la mala implementación de la justicia; calabozos llenos de impunidad e ignorancia, donde absolutamente todos son protagonistas y responsables de la putrefacción del sistema judicial. Acusaciones por encargo, careos repletos de contradicciones y obstinación por señalar sin conocer a fondo el caso. “Presunto Culpable” es la denuncia de hechos atroces que destruyen la credibilidad del poder judicial, proyectos de vida, familias enteras y sobre todo incentivan la desconfianza en la población en sus instituciones.

¿Por qué avergonzarnos de la opinión acerca de la corrupción en México y puntualmente ganada por países de primer mundo?

Exactamente por hechos como el presentado, donde las labores en puestos de jueces y en la mayoría de las ocasiones hasta de los abogados el fin es cumplir sin importar la calidad del trabajo desempeñado (sin interés y apego), con miras al cumplimiento de un horario, tal cual lo menciona la vergonzosa representante del ministerio público. Es penoso y preocupante que gente así continúe ejerciendo en los juzgados de los Reclusorios de este país.

Presunto Culpable es un trabajo enfático acerca de los atropellos cometidos en contra de quienes son detenidos, encerrados y juzgados sin oficios que lo avalen. Muestra los rostros de la impunidad y no se detiene ante posibles represalias. Abogados como los que realizan esta defensa, son pocos que buscaron la manera de sacar a su cliente de la cárcel y que con cámara en mano han llegado a los medios masivos para balconear que sucede en los juicios.

Los valores éticos continúan en gente que todavía cree en su profesión y que no han sucumbido ante los beneficios de la corrupción.
Coleccionista Visual
29 de marzo de 2011
Sorprendente, conmovedor y necesario documental acerca de lo que se cuece en la justicia mexicana. Dos abogados desenmarañan el sistema judicial mexicano y ayudan a conseguir la libertad de un joven condenado sin pruebas a 20 años por homicidio. Ver para creer, señores.

Mexico es un país donde no se aplica la presunción de inocencia, donde las cárceles estan llenas de pobres que no pudieron pagarse un abogado, donde los polícias reciben estímulos por aportar culpables, donde la Fiscalía no investiga sino que cierra casos… Y en este país, dos jóvenes abogados han conseguido poner las negligencias judiciales ante las cámaras y han llegado a crear un debate público sobre la necesidad de una reforma judicial.

Realmente puede decirse que este documental es histórico ya que lleva un mes en cartelera en los principales cines mexicanos con récords de audiencia. En las taquillas ha llegado al millón de espectadores pero además ya circula por la red, en copias piratas en los mercados callejeros y hasta por los vagones de metro, donde se puede adquirir por menos de un euro. Las estadísticas dicen que ya lo han visto cerca de dos millones de mexicanos, algo muy inusual en el cine mexicano, donde solo 30 películas han rebasado el millón de espectadores.

Además está la polémica suscitada por el estreno de este documental pues a los pocos días del estreno, el documental entró en un proceso judicial para sacarlo de las salas. El testigo acusador de Toño, Victor Reyes, los demandó porque dice que se vulnera su derecho al honor. Debates a parte sobre que habría que priorizar si un derecho individual o el derecho colectivo a la información, la resolución de la jueza, que exige la modificación de la película, parece más bien un intento desesperado por sacar de los cines un documental que exhibe la enfermedad del sistema de justicia mexicano.

Este documental es de obligada visión. No podemos cerrar los ojos ante tanta injusticia.

Si alguien quiere apoyar la causa, para más información véase www.presuntoculpable.org

Un trabajo meritorio. Una verdad sacada a la luz. Una lucha contra el sistema. ¿A qué esperas para verlo?

Saludos!
Ana Cervantes
8 de marzo de 2011
Por fin pude ver este film al cual ya le traía ganas desde hace un buen tiempo y pasó la prueba.

El film es, una clara radiografía de lo que ocurre en este país, México es hoy en día una Nación con un Estado debilitado, un gobierno corrupto y donde se supone existen tres poderes: El Ejecutivo (presidencia), el Legislativo y el Judicial. El problema es que de los tres no se hace uno y en este film vemos un reflejo de lo que es la impartición de justicia en un juzgado que se ubica en la “Mismísima capital del país”, este infierno es real y a cualquiera le puede tocar.

El asunto es indignante y preocupante, aquí se exhibe una parte de la compleja madeja de incoherencias que tienen secuestrado a México en un estancamiento profundo y serio. Este es el reflejo de la justicia mexicana, sin contar los miles de rezagos que existen en todo este país.

Hoy en día hay mucha gente que piensa que en México las cosas no tienen arreglo y que cada día estamos peor, yo rescato lo bueno en medio de toda la podredumbre que nos rodea y lanzo un grito de aliento para todos los que ya estamos hartos de esta parálisis, ya que aun pienso que la transformación se puede dar y al igual que estos valientes abogados, se atrevieron a hacer algo que para muchos era impensable, yo aún creo en México.

Presunto Culpable no es un documental de impecable manufactura, ni tampoco es la mejor película en la historia de México, pero sin duda es el film más valioso y de mayor contenido social que se ha hecho en este país en los últimos 30 años. Es una radiografía profunda que pone en evidencia a estos oscuros personajes que deambulan en estas oficinas aledañas a los reclusorios (jueces, ministerios públicos, policías, testigos fabricados, etc.) y aquí quedan expuestos, la cámara los desnuda en su cinismo y exhibe su ignorancia hasta ponerlos frente a frente ante la sociedad, que satisfacción me dio ver la cobardía y el bajo nivel de estos tipos al ser puestos en evidencia.

Nada mas basta verle la cara a los policias que lo detuvieron para darte cuenta que son unos delicuentes, esos tres son los que deberían estar bajo proceso.

La crítica ya está hecha, la podredumbre ya se exhibió. Ahora falta saber que van a hacer, tanto diputados como senadores de la república ante esta parálisis.
boogyeman
7 de marzo de 2011
Esa es mi chamba
Ayer domingo mientras esperamos el recurso de amparo que solicito Víctor Daniel el testigo comprado, antes de que retiren este documental de la cartelera. Fuimos a ver este documental que se mete en las entrañas del día a día que algunos desafortunados hemos vivido y saca a la luz pública la manera de hacer las cosas en los tribunales donde el juez repite cada frase del sentenciado que quiere que se escriba. Pero ojo cuando no repite porque es ahí donde comienza la tensión, es ahí donde el temor invade, es ahí donde te das cuenta que la lotería te toco y te sacaste el premio mayor, es ahí donde tienes que observar si el ministerio publico esta haciendo su trabajo y no solo su chamba.
Me encanto la manera que describe como se hace realiza un mortal y si no sabes como vas a caer. Espero que algún día tengamos la certeza de como vamos a caer.
CARLOS EL TERRORISTA
4 de septiembre de 2011
A principios del siglo XX, el gran autor Checo Franz Kafka escribió su aclamada novela El Proceso, que nos narra la historia de Josef K, quién una mañana es arrestado por una razón que desconoce, de esta forma el protagonista se adentra en una pesadilla para defenderse de algo que nunca se sabe qué es y con argumentos aún menos concretos, tan solo para encontrar, una y otra vez, que las más altas instancias a las que pretende apelar no son sino las más humildes y limitadas, creándose así un clima de inaccesibilidad a la 'justicia' y a la 'ley'.

Esta obra evidentemente nació de la mente de Kafka y se considera como ficción; sin embargo el documental Presunto Culpable nos demuestra que la realidad supera y por mucho la ficción.

De esta manera en este documental se nos muestra el proceso del protagonista, y con una lógica del sistema judicial que haría palidecer y asombrarse a los mismísimos creadores del surrealismo: Él protagonista está en el cárcel porque es culpable. ¿Y como se sabe que el es culpable?: Pues porque está en el cárcel; así de lógico es el sistema.

Si crees poder aguantar 80 minutos de esa "lógica", entonces debes ver esta película, porque creo que es importante que seamos concientes de las injusticias que se dan en nuestro mundo y tomar acciones concretas para tratar de que no sucedan mas.
erikraul
1 2 >>