Godzilla. Japón bajo el terror del monstruo

Fantástico. Terror. Ciencia ficción Las misteriosas destrucciones de barcos en el Pacífico provocan el pánico. Los nativos de una isla afirman que el culpable es una criatura legendaria, Godzilla, un lagarto mutante convertido en un gigantesco monstruo a causa de unas radiaciones atómicas. Godzilla se dispone a atacar las principales ciudades del Japón. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
10 de enero de 2007
La película en sí, siendo el origen de los films Kaiju Eiga no se trata de monstruos, mas bien trata del terror de las bombas de Hiroshima y Nagasaki poniendo a Godzilla como representante de la radiación nuclear, siendo un film bastante adulto y serio (comparado con todos los films posteriores) y yo creo que la mejor de todas.
Skullomartin
25 de junio de 2007
Tras los ataques nucleares sobre las poblaciones de Hiroshima y Nagasaki en 1945 por parte de los EE.UU y que llevó irreversiblemente a firmar la rendición del Japón, dando así por finalizada la Segunda Guerra Mundial pero dejó al pueblo japonés sumido bajo las consecuencias letales producidas por la nueva arma, miles de muertos, supervivientes enfermos y con malformaciones causadas por la radiación.

En 1954 el productor de cine japonés Tomoyuki Tanaka tenía un proyecto de realizar la película "Eiko Kage-Ni" una impresionante película épica en co-producción con Indonesia pero las dificultades de llevar a cabo, le llevo finalmente la alternativa de dirigir un film de monstruos gigantes muy de moda por aquel entonces en las producciones cinematográficas de EE.UU.

Dada su gran admiración por la película "King Kong" (1933) y otras producciones por el estilo como "El Monstruo de los Tiempos Remotos" (1953) Tanaka convenció a los pesos pesados de la companía Toho, y formó un equipo fcon el realizador Inoshiro Honda (especializado en films bélicos que incluso estuvo en el ejército japonés durante la mencionada contienda bélica), el especialista en efectos especiales Eiji Tsuburaya y el músico Akira Ifukube entre otros para dar forma al mencionado proyecto.

Hondá aceptó dirigir la película ya que había comenzado a desarrollar una obsesión personal por la guerra atómica y sus terribles consecuencias directas e indirectas de la misma, tras la experiencia de la destrucción de las antes mencionadas ciudades, y muchas de las mejores cualidades que posé el film se debe a esas experiencias.

En conclusión, la película en si tiene un claro mensaje dramático de las mencionadas experiencias del propio Honda, también es un claro manifiesto de aquella época tan inestable como fue La Guerra Fría, contra las pruebas nucleares realizadas por los norteamericanos y rusos cuyos bandos estaban dotados de la superioridad tecnológica de las armas nucleares al inútil servicio que supone la guerra en si misma.

Es bien cierto que dado el éxito que posteriormente tuvo en taquilla dio origen a una interminable saga dentro del cine fantástico japonés dedicada al mencionado monstruo, pero sin duda esta película marcó un antes y un después, y su mensaje a día de hoy sigue siendo tan válido como lo fue en su momento.
Rostov
12 de enero de 2007
Sí, es algo lenta.
Sí, es algo basta.
Sí, es algo que destrozó Tokyo.
Sí...es él: protagonizó más peliculas que Orson Wells, Marilyn Monroe, Agata Lis y Totó juntos.
Nuestra bestia favorita. (Otorgo la segunda posición a Diablo de Tasmania de looney tunes...)
Gamera es divertida, pero no tiene el encanto de la dualidad de Gozzie..
Y los yankis hicieron una patata de narices con él...
La infancia/adolescencia de muchos cinéfilos no sería posible sin su aliento, viendo la sempiterna "Gorgo y Supermán se citan en Tokyo" en cines de barrio.
Larga vida a la radioactividad.
Chiparus
24 de octubre de 2012
Debían ser tiempos duros los años 50 en Japón, un país en pleno proceso de reconstrucción tras una derrota que le hizo perder su imperio, con un doloroso pasado reciente y un futuro incierto. La huella del desastre de las bombas atómicas perdura hasta el día de hoy, así que no es difícil hacerse una idea de la situación en los años 50, todo era tan reciente que realmente debía ser un presente continuo desde que se produjeran los ataques con bombas atómicas. Por no hablar de la amenaza de la Guerra Fría y un posible desastre global.

En un contexto como el que se encontraba Japón aparece un monstruo llamado Godzilla, de la mente de Ishiro Honda y de quienes le rodean, que son quienes dan forma y contenido a este peliculón, a medias entre un simbolismo de lo más profundo y la sencillez propia del espectáculo de la ciencia-ficción. Algo lenta a veces, puede que llegue a aburrir a algunos, puede incluso que sea cine sólo apto para el subgrupo de humanos denominados frikis, en fin, eso mismo seré yo, un friki que antes de ponerme a ver cualquiera de las muchísimas secuelas de este monstruo, incluida alguna visita a Hollywood, he preferido venir más atrás para descubrir el primero. Curiosidad cinéfila, friki, sea como sea, merece muchísimo la pena. Los efectos están más que superados, hay más de un momento que podrían habérselo ahorrado, pero a mí me ha cautivado, reconozco haber encontrado lo que buscaba.
Luisito
21 de octubre de 2014
Yo pude ver "Gojira" en verano de 2013 y quedé absolutamente maravillado, no conozco mucho las otras películas de Godzilla, de pequeño había visto la de Roland Emmerich de 1998, película que no es muy buena, pero le tengo cariño, la he visto muchas veces y no me cansa.

En cuanto a "Japón bajo el terror del monstruo", es una película que representa el horror vivido por el país del Sol Naciente tras la bomba atómica de Hiroshima.
Gojira (Más conocido como Godzilla) no sale mucho, pero es el miedo reflejado en las caras de los japoneses lo que realmente impacta en el espectador.
Cuando Gojira aparece, a su paso todo se convierte en desolación y destrucción.

La imagen de Godzilla ha cambiado mucho con el tiempo, porque en esta película es representado como la más absoluta representación del peor mal de todos.
En otras películas es el héroe y en muchas un antihéroe, tal y como puede verse en la película de Gareth Edwards.

Las actuaciones son muy buenas (especialmente la de Takashi Shimura) y me encanta la banda sonora, y aunque algunos efectos especiales no han envejecido bien, la esencia de la película sigue estando presente.
Aunque no dé miedo, te puedes poner en la piel de los aterrorizados japoneses y sentir el horror que ellos viven.

¡Película infravalorada de gran calidad!

Aquí dejo el enlace de la crítica que le hice a la película en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=pnrDReHb8fk
Miguel Mingorance 1138
1 2 3 4 >>