Matriarca

Terror Afligida por una enfermedad misteriosa tras sobrevivir a una sobredosis, una mujer regresa a su hogar de la infancia para enfrentar a sus demonios personales, pero en su lugar descubre uno real.
1 2 >>
26 de octubre de 2022
Hay que reconocer que sus menos de 90 minutos son toda una experiencia.
Arranca y más o menos por media hora lo es, una historia de terror ominosa, sostenida en la atmosfera. Después cuando Laura llega al pueblo y parece que ese terror tendrá que ver con el mundo familiar y el enfrentamiento con su abyecta madre, resulta que sí pero no, porque no se limita a eso, sino que quiere abarcar a toda la comunidad y ahí ya cambia el tono y la narrativa, porque una cosa es contar la historia de Laura y su madre y otra la de todo un pueblo, encima toda esa cosa oscura, siniestra, asfixiante se vuelve algo diferente, más cercano al absurdo y el humor negro.
Lo peor: que mete demasiados temas, quiere abarcar de todo: maternidad, comunidad, sexualidad, culto, etc, y no les da el tratamiento adecuado.
Lo mejor: la atmósfera del principio.
Manuel
5 de marzo de 2023
Película estadounidense que es la ópera prima del director responsable del cortometraje Clanker Man (2017), que ha sido lanzado en España mediante Disney +, y que está protagonizada por Jemima Rooper (serie Persiguiendo a Jane Austen), y Kate Dickie (La Bruja, 2015).

Afligida por una enfermedad misteriosa tras sobrevivir a una sobredosis, una mujer regresa a su hogar de la infancia para enfrentar a sus demonios personales, pero en su lugar descubre uno real.(FilmAffinity)

La película pretende causar terror en el espectador, centrándose más en crear una atmósfera malsana con relativo éxito, que en un terror explícito. El tono de la película, siempre bastante oscuro, va enrareciéndose a medida que avanza el metraje, y aunque consigue aburrir, su parte final que toma un rumbo algo diferente, introduce algunos personajes más interesantes y da un giro a la historia, aportando un toque fresco, que aún así deja al espectador demasiado tibio. Las actuaciones están solventes, aunque los personajes tienen algunos comportamientos demasiado excéntricos y poco realistas, lo que tiene pinta de ser una cuestión de guión.

Matriarcado es una película, que no se sabe muy bien si quiere jugar a insinuar o enseñar, pero que no termina de pisar el acelerador en ninguno de los sentidos y deja al espectador indiferente ante una propuesta que entretiene pero que es olvidable.

Nota personal 5/10
ElChicoDeLosHorrores
16 de junio de 2023
"Matriarca" presenta elementos interesantes, como una protagonista que busca encontrar tranquilidad y superar sus demonios internos después de una sobredosis, así como el descubrimiento de un secreto oscuro por parte de los lugareños de su pueblo natal. Sin embargo, para realizar un análisis crítico, es importante examinar algunos aspectos de la trama y su ejecución.

En primer lugar, el argumento de la película parece partir de premisas comunes en el género del terror, como el regreso a un lugar de origen y la confrontación con eventos o secretos oscuros del pasado. Estos elementos pueden ser efectivos si se desarrollan de manera original y se exploran en profundidad. Sin embargo, la película logra aprovechar su premisa de manera satisfactoria y presenta una narrativa coherente.

En cuanto a la caracterización de la protagonista, Laura, su lucha contra los demonios internos y la necesidad de calmarlos proporciona un conflicto interesante. Sin embargo, el argumento no detalla cómo su experiencia en el mundo de la publicidad o el consumo de drogas y alcohol se relacionan directamente con los demonios que la atormentan. La falta de conexión clara entre estos elementos puede resultar en una narrativa confusa o poco satisfactoria para el espectador.

La introducción de la madre separada de Laura, quien regresa a su vida justo después de la sobredosis, podría generar expectativas sobre la relación entre madre e hija y cómo eso influye en la historia. Sin embargo, el argumento no explora en profundidad esta dinámica y la presencia de la madre parece desaprovechada. Esto podría dejar al espectador insatisfecho y con la sensación de que se perdió una oportunidad para desarrollar un tema importante en la trama.

Además, hay que mencionar que los lugareños protegen un secreto oscuro genera intriga, pero la película debería ser capaz de mantener y desarrollar adecuadamente esa tensión y misterio. Si la trama no logra hacerlo de manera efectiva, la revelación del secreto puede resultar decepcionante o insatisfactoria para el público.

En general, "Matriarca" destaca algunas áreas que podrían generar preocupación en cuanto a su ejecución. La falta de conexión clara entre los elementos presentados, como la experiencia laboral y el consumo de drogas de la protagonista, así como la subutilización de personajes importantes, como la madre, podrían afectar la coherencia y el impacto emocional de la historia. Además, la forma en que se desarrolla y se revela el secreto oscuro puede ser crucial para mantener el interés del espectador.
José
9 de diciembre de 2023
Matriarcado se trata de una muestra de cine del tipo folk horror, está ambientada en un paraje rural con personajes aislados y solitarios. La historia narra la mala relación existente entre una hija, la protagonista y su madre. Ésta última vive aislada, en una casa grande, en un pequeño pueblo. La protagonista se traslada desde la ciudad hasta el pueblo porque tiene problemas de salud y allí comprueba que su madre no ha envejecido apenas y que se comporta de manera extraña. En este pueblo comienzan a sucederse extraños acontecimientos, en los cuales se verá afectada tanto la madre como la hija.
Me ha resultado bastante perturbadora en general y tiene algunas escenas bastante impactantes. También está el tema del extraño líquido viscoso negro, tipo chapapote, que tanto madre como hija llevan en su interior, sin entender muy bien de dónde procede. En general me ha gustado y me ha parecido interesante. Recomendable.
Swampy
9 de marzo de 2023
Aunque a "Matriarcado" se la vea venir con leguas de antelación, está guay la película. Atmósfera opresiva y turbia, una comunidad apartada, extraños cultos, y traumas maternos con una Kate Dickie que da tan mal rollo como siempre. No sé, tiene cosillas esta cinta de Ben Steiner que, durante un buen trecho, recuerda a "La abuela" (2021) de Paco Plaza; aunque luego, por fortuna, toma sendas diferentes y gustosas. Pero en esencia son primas hermanas ambas cintas, las cosas como son.
Cierto que el tal Steiner da muestras de no confiar mucho en el interesante lore que crea entorno al quid de "Matriarcado", al final queda todo como muy al libre albedrío. Un poco como cuando te dejan al mando de algo que no controlas aún mucho, que lo mismo hundes estrepitosamente el negocio que suena la flauta y alcanzas la gloria. No se, otra incómoda piedra en el zapato de una cinta de la que, a pesar de ello, no guardaré mal recuerdo.
Isaac Paskual
1 2 >>