Te estoy amando locamente

Drama Sevilla, 1977. En un momento en el que la homosexualidad es delito, Reme, una madre tradicional movida por el amor hacia su hijo, un adolescente aspirante a artista, se involucrará en el movimiento LGTBI andaluz, gestado paradójicamente en el seno de la Iglesia. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 >>
1 de julio de 2023
Nos encontramos ante una maravilla de película que merece todo el éxito del mundo, a nivel de taquilla, premios y sobre todo, reconocimiento. 'Te estoy amando locamente' es una película que se te quedará en la cabeza y nunca olvidarás. Hazme caso. El director novel Alejandro Marín nos ofrece un retrato de la Sevilla a finales de los años 70 donde aún estaba vigente la ley de peligrosidad social y las personas LGTBI+ podían ser encarceladas simplemente por existir. Inspirada en hechos reales, la película nos muestra un movimiento andaluz que surgió para defendernos y luchar por nuestros derechos. Da miedo pensar que tan solo hayan pasado 45 años de aquello.

Los protagonistas de esta historia son Ana Wagener, la gran actriz ganadora del Goya, y el debutante Omar Banana, quien espero que consiga la nominación a actor revelación. Ambos interpretan a madre e hijo. Una madre que tiene que asimilar que su hijo no es como ella quisiera, y un hijo que lucha por ser quien es sin miedo. Sin miedo a ser homosexual, sin miedo a querer ser cantante, sin miedo a la brutalidad policial que se estaba viviendo y sufriendo por las calles, en una España que comenzaba su democracia tras la muerte del dictador. Los personajes secundarios, tales como los interpretados por Alba Flores y Jesús Carroza (ganador del Goya), así como una cantidad de debutantes magníficos con una representación LGTBI+ muy potente, hacen que la película sea exquisita. Cada uno de ellos, con su personalidad, su verdad, y su ser, nos sumergen en ese contexto y llegan a emocionarte sintiendo empatía, miedo y amor a partes iguales.

La banda sonora no podría ser más acertada, con unas canciones que acompañan toda la historia de una forma súper especial. Querrás cantar con ellos, bailar con ellos, salir a las calles con ellos y amarlos a cada momento. Aunque el trasfondo de la película es un drama, hay bastante comedia y, además de sonrisas y lágrimas, soltarás alguna que otra carcajada. Es una película para disfrutar. Una película para recomendar. Una película para reír y llorar. Para mí, la mejor película en lo que va de año. En un mundo justo, esta película arrasaría en taquilla y en premios. La canción original 'Yo solo quiero amor' de Rigoberta Bandini es preciosa y aparece en la película en la escena más oportuna de todas. El vestuario, la peluquería, el maquillaje, la fotografía y la dirección artística, destacan notablemente. Aunque yo lo que destacaría de forma sobresaliente es la interpretación de absolutamente todo el reparto.

Y no sé cómo te lo voy a decir, pero tienes que ver este tremendo peliculón llamado 'Te estoy amando locamente'. Han pasado unos días desde que la vi y aún sigo emocionado y agradecido por la existencia de este tremendo trabajo. Una película maravillosa, por si aún no os ha quedado claro. Prefiero no pensar y prefiero no sufrir. Tengo ganas de no explicar por qué. Yo te quiero querer sin miedo a que puedan volver.
danimcll
13 de diciembre de 2023
Magníficamente ambientada, con imágenes reales del momento en que se desarrolla. Buena fotografía y una acertada recreación de personajes.

Ana Wagener en el papel de la madre realiza una excelente caracterización, con asombrosa profundidad, meticulosa, contenida... manteniendo esa disposición protectora hacia su hijo, donde todo se intuye tanto como se muestra.

Algo ha sucedido para que con todos los magníficos elementos que contaba, no halla terminado de conectar con ella; no me ha emocionado. Existe algo artificioso, tal vez distante, poco auténtico. No sabría definirlo.
LEUGIM
18 de julio de 2023
Me parece vergonzoso que a día de hoy, 2023, siga habiendo faltas de respeto, maltratos, palizas, entre otras injusticias por ser tan solo homosexual, trans o cualquier otra orientación que no sea ser hetéro. Estas cosas suelo incluirlas también en otros tipos de injusticias como la de ser blanco o negro, hombre o mujer. Pero no entiendo ninguna, siempre me hago la misma pregunta, ¿Cómo podemos crear desigualdades o cualquier injusticia hacía todo lo demás que no piensa igual que nosotros o que “no son lo mismo”? ¿Por qué un judío se merecía la muerte según los nazis? Sé la respuesta pero no me pregunto eso, me pregunto cómo podían ser capaces de pensar eso, y muchas otras preguntas; ¿Por qué un gay no tiene derecho a ciertas cosas? ¿Por qué hay tanto hombres cómo mujeres que odian su género opuesto? ¿Por qué hay hombres que pegan a mujeres? ¿Por qué tenemos que tratar a los extranjeros cómo inútiles, perros callejeros o como la mierda y ser racistas?

Alejandro Marin, conocido por otros proyectos cómo “Maricón Perdido” (2021) o “La hija de alguno” (2019), y este film “Te estoy amando locamente” con actores y actrices brillantes; Ana Wagener, Omar Banana, Alba Flores, Manuel Morón, Alex de la Croix que cada vez me divierte más, sin duda ha hecho una película llamativa para despertar conciencias.

Este film tiene una autenticidad devastadora, nos presenta a un chico gay que sería abogado pero él prefiere ser un artista revolucionario, tiene a su madre que no acepta cómo él es por presión social, pero ya sabemos que la época no ayudaba y, lo encarcelan, y aquí viene lo bueno, cuando te dan ese grito de esperanza que se intenta cada año en el mundo, alguien, un grupo que ayude a esta gente atrapada por la población tradicional e ignorante. Personajes que evolucionan cómo Reme (Ana Wagener) necesitamos para convertir este movimiento de lo más normal en una normalidad absoluta. Miguel (Omar Banana), chiquillos que salgan a la luz y que nada les pare para ser quienes quieren ser aunque sean homosexuales, que más dará. Y no olvidemos al grupo de Lole (Alba Flores), que desde el principio y mucho antes que Miguel llevan luchando por este movimiento que no se debería de luchar sino aceptar de una vez.

Esta película me demuestra valentía, esperanza y energía. Intentemos de una vez no machacarnos entre nosotros mismos y vivir la paz sin guerras políticas, culturales, o sociales.

RICARDO VALERO, JULIO 2023, ESPAÑA.
Richie Valero
13 de diciembre de 2023
Desde mi posición de homosexual, debo comenzar esta reseña, comentando su estructura panfletaria. Quiere parecer reivindicativa pero se asemeja más a un postureo, tan frecuente en estos tiempos. Considero que no recoge aquella época de reivindicaciones, o por lo menos, no lo hace con la honestidad de lo que significó.

Ana Wagener construye una caracterización asombrosa de la madre de Miguel. La película necesita parecer comprometida y auténtica, pero resulta lejana... la mayoría de secuencias se construyen con diálogos y argumento de cartón piedra.

Falta verdad, aunque sea eso lo que desea ofrecer, pero por alguna razón no se consigue. Las escenas se alargan innecesariamente con giros de guion, vacíos de contenido para llenar los minutos que ocupa.

Quizá he sido severo en mi comentario, y en la nota, pero prometo que intento siempre actuar con honestidad.
ANHELL
28 de enero de 2024
Es fresca y luminosa a pesar de la oscuridad de su contenido en cuanto a la represión sufrida por el colectivo homosexual durante muchos años y algún que otro aledaño aún. Ana Wagener, estupenda, pasa del desconcierto inicial a realizar el camino que la llevará a asumir, pasando por la comprensión, el derecho de su hijo (muy bien Omar Banana también) en cuanto a defender su identidad sexual personal con libertad. Pero antes el requisito indispensable será presenciar las barbaridades de todo tipo que se hacían para impedirlo en la España de los setenta, etc.

La problemática en cuestión se nos muestra con acierto expresando y representando con imágenes -incluso reales al final- su lucha reivindicativa en general y lo que costó ejercerla dando lugar a la derogación de la ley de peligrosidad social entre otras. Al respecto, personajes como el de La Dani (magnético su intérprete) lo encabezan con solvencia pero hay una escena fundamental para mí, que no voy a desvelar, en la que con tan solo una mirada se explica todo de todo... Pero todo (por si acaso llevar cleenex aunque la película tiene buenas dosis de un sano humor también en esos patios sevillanos: "Cuidao ya no me queda").
Rebeca
1 2 3 4 5 6 >>