La novena profecía

Fantástico Finales del siglo XIX. La fiebre por las ciencias ocultas se extiende por Europa. Olivia Reed, una médium británica, llega a San Petersburgo y logra cautivar a la alta sociedad que acude a su espectáculo con la esperanza de entrar en contacto con los espíritus de sus difuntos. Mientras tanto, en otra parte de la ciudad comienza una serie de asesinatos cuyas víctimas son jóvenes brutalmente mutiladas. Convencido de que todo es obra de ... [+]
22 de enero de 2020
Devyataya (2019; en español se traduciría como "la novena") se trata de una producción rusa curiosa, que intenta explotar los caminos del Thriller místico, algo totalmente desconocido en el país. De hecho, la película es totalmente deudora de la obra de Gógol (2017; que ha sido la que ha iniciado el camino dentro del cine más comercial) de Egor Baranov, a la que intenta seguir los pasos de manera evidente, pero sin tanta fortuna. El filme, ha cosechado numerosas críticas negativas y la respuesta del público no fue la esperada. Esperemos que esto no sea el último clavo para el ataúd del cine fantástico/terror ruso, que por desgracia está en estado comatoso.

Con un presupuesto de 450 millones de rublos, la película en cines solo ha sido capaz de reunir 37 millones en taquilla. La película está dirigida por Nikolay Khomeriki, un director que se ubica dentro del sistema ruso de producciones, y que ha dirigido proyectos de renombre como The Icebreaker (2016) o #Selfi (2018) película que contaba en el reparto con el popular actor ruso Konstantin Khabenskiy. Concluyendo, a priori podría parecer que Khomeriki era una buena opción para colocar detrás de las cámaras.

La película arranca con un extrañísimo prólogo (que apenas tiene cohesión con la obra principal) que nos ambienta en el lejano oriente, evocando casi la saga de Stephen Sommers, de la Momia. Aquí se nos introducirá el personaje que interpreta Daisy Head, una especie de médium británica que está buscando junto a su pareja una especie de libro mágico para resucitar a su hija fallecida. Sin embargo, su marido intentará utilizar el libro en su contra, y asesinar al personaje de Daisy Head con un extraño conjuro que devuelva vida por vida. Afortunadamente, falla.

Si el espectador aún sigue en pie después de este comienzo tan aparatoso, la película mediante una Voz en off (que es la de uno de los personajes, el que interpreta Dmitriy Lysenkov y que es el atenuante cómico del filme, en un papel de investigador secundario, comparsa del investigador principal mucho más serio y trágico) nos introducirá en San Petersburgo, donde se están cometiendo una serie de crímenes rituales. De tal manera, que la trama de la película seguirá los asesinatos hasta llegar a la novena víctima, como hace referencia el título.

Como ya comentaba, la película tiene una producción que bebe, de manera muy clara, de la trilogía Gógol que firmó el director Egor Baranov y que tuvo un éxito respetable en Rusia. Para empezar, el diseño de producción es casi calcado (por no hablar de que ambas películas se ambientan en un tiempo cronológico muy parecido). No sólo ahí se quedan las coincidencias. Tenemos una trama en la que la investigación de un crimen es el objeto principal de la trama, y que se desarrolla de una manera casi clavada en las dos películas. Sin embargo, Gógol era una saga mucho más genuina, mientras que la película que firma Nikolay Khomeriki tiene las costuras a vista de todos.

El único elemento distintivo que separa a las dos películas es que en Devyataya se emplea una especie de imágenes relacionadas con el arte del cómic, que más que aportar algo lo que hacen res resolver los agujeros que la trama es incapaz de desarrollar de otra manera más natural y menos artificiosa.

Los productores de la película seguramente decidieron que sería una buena idea que el filme contara con un toque internacional, así que para el papel de la médium Olivia decidieron contratar a la actriz Daisy Head, de origen británico y que ha participado en alguna serie de televisión, como The Syndicate de la BBC. Para el papel de actor principal tenemos a Evgeniy Tsyganov, que en realidad comparte bastante química con la actriz. Así que podríamos decir que el reparto es sin duda uno de los puntos más positivos del filme.

Como es habitual en el cine ruso, cuando los personajes hablan en inglés no hay ningún tipo de subtitulo, sino que se emplea una voz en off que traduce lo que están diciendo los personajes. El hecho de que solo ambos hablen inglés es también un recurso que emplea la película en un par de ocasiones para romper la cuarta pared y jugar con el espectador (riéndose del poco conocimiento del ruso medio para aprender idiomas)

Como acostumbra a suceder con muchas películas del género fantástico ruso, el problema es que no se tiene clara la dirección que quiere tener la película, y se juntan ideas sueltas de numerosos géneros y formatos que acaban creando un Frankenstein monstruoso. Por una parte tenemos el cine de detectives más irónico (la película emplea humor como elemento de distensión, como si la pareja de detectives fueran una especie de Sherlock Holmes y doctor Watson), pero también tiene ciertos elementos de terror (como siempre, muy ligeros y suaves para que el filme sea más digerible para el gran público), luego incluso algún elemento de cine noir. Una mala digestión, eso sí, acompañada de un diseño de producción más que aceptable

El cine ruso tiene muchas mejores películas a las que acercase dentro del género fantástico, por ejemplo la ya citada saga de Gogol, o la película coproducida con Disney, Posledniy bogatyr (2017) a las que debería dirigirse primero el espectador neófito antes de probar con malas mezclas como esta.

Crítica escrita para https://cinemagavia.es/
Kyrios
7 de julio de 2021
El 25 de junio se estrenó en nuestras pantallas esta producción rusa que visualmente nos recuerda al cine comercial americano y a la que no le falta misterio, asesinatos en serie, rituales de brujería y acción, todo ello filmado en una ciudad impresionante como es San Petersburgo.

Estamos a finales del siglo XIX, Rusia tiene mucho interés por la parapsicología y las ciencias ocultas. Allí se encuentra la médium británica Olivia Reed que con sus espectáculos cautiva a la alta sociedad de San Petersburgo. Una serie de asesinatos en la ciudad comienzan a alertar a la policía de que puede ser un criminal en serie que está practicando rituales. El teniente Rostov inicia la investigación llegando a sospechar de que algo tiene que ver esta médium en todos estos macabros sucesos...

Claramente nos recuerda su magnífico vestuario y ambientación a series como Penny Dreadful o Peaky Blinders, el director Nikolai Khomeriki logra hacer un film sobrenatural vistoso y entretenido.

La actriz inglesa Daisy Head vista en "Underworld guerras de sangre" y "Ophelia" le da un toque bastante misterioso y enigmático a su papel, pero considero un gran error el doblaje en español total, ya que se habla la mitad de la película en ingles y ruso, por lo que se repite en muchas ocasiones lo que ella está diciendo, ya que lo están traduciendo.

Sobresale mucho la estética del film con una buena fotografía, música y efectos especiales, quizá el guion no consigue cuajar del todo, pero eso no impide que sea un buen entretenimiento.
Destino Arrakis.com
videorecord
9 de mayo de 2023
Descubrimiento en unas antiguas ruinas, algo siniestro en el ambiente, esoterismo, todo con muy buena pinta en su inicio, pero le falta consistencia; no es un desastre pero se atisbaba algo bueno, que se va perdiendo por el camino.
El buen inicio hace que quedes expectante por cómo se van a desarrollar los acontecimientos (eso sí, los primeros diálogos los puede haber escrito un novel en este arte) aunque cuando llega el final las expectativas han bajado unos cuantos peldaños y solo esperas ver cómo han decidido resolver la trama.

Las primeras imágenes de exteriores te descubre San Petersburgo, quien haya estado pronto lo reconocerá. El rio Neva, la isla de Zayachi, con la catedral de San Pedro y San Pablo con su inconfundible aguja, la columna rostral (roja, donde se encuentra a la primera víctima) en la otra orilla del rio, las calles de San Petersburgo...

Y luego tópicos como la pareja de policías, uno totalmente incrédulo y otro más abierto a lo desconocido; pasados dolorosos, pérdidas irreparable; la correspondiente historia de amor; …

Entretiene pero te quedas con la sensación de que han estado cerca de hacer algo más solido, algo que les llevara a hacer una pequeña saga, o que fuera una película para recomendar.
Jesús
21 de mayo de 2023
Ver esta película es como ver un capítulo de "El alienista" más uno de Hércules Poirot combinados.

Cuando aún no existían las técnicas forenses y todas las investigaciones tenían que hacerse a trabajo de pie de calle por parte de los investigadores cuando se trataban de asesinatos en serie.

Así comienza esta película, en la que la pitonisa Olivia Reed va con su marido a Egipto a buscar un grimorio antiguo con la esperanza de resucitar a su hija.

Con comienzos de arqueología, la película se convierte en una aventura oscura ritual, llena de suspense, donde cada asesinato irá conduciendo al detective Rostov cada vez más cerca de hallar al culpable a la pitonisa, quien se verá involucrada en cada caso cada vez más.

Con un número propio, Olivia Reed será para el detective la principal sospechosa.

La investigación policial y la acción, el suspense y cierta dosis romántica están garantizadas, con Daisy Head como protagonista absoluta por primera vez, es una actriz de belleza oscura y fatal, pero inolvidable, de esas caras que jamás se olvidan.

La película cuenta con muchos efectos que son destacables, una gran ambientación de la Rusia del siglo XIX y un vestuario muy reseñable.
barbara12
3 de mayo de 2024
En San Petersburgo, en tiempos del zar, una medium llamada Olivia Reed, congrega al público en un espectáculo de espiritismo. El detective Sergey Rostov, encargado de perseguir a un cruel asesino en serie, cree que el número de la chica es una estafa, pero poco a poco se dará cuenta de que Olivia realmente tiene poderes y está directamente involucrada en el caso que está investigando.

Ejemplo de cine ruso comercial que empezaba a despuntar antes de la guerra de Ucrania. En España se estrenó en junio de 2021 y no tuvo mucho éxito. No destaca por su originalidad, pero resulta entretenida. Sus 90 minutos pasan muy deprisa entre secuencias de acción y asesinatos truculentos.

Quizá hubiera sido deseable más metraje para que los personajes mantuvieran diálogos más elaborados. Para ritmo atropellado, el prólogo a lo “Tomb Raider” en la ciudad perdida, que podía haber estado mucho mejor.

La escenografía es correcta, la atmósfera inquietante y se disfrutan los exteriores de San Petersburgo, aunque yo hubiera querido más. Lo más destacable es el protagonismo de la actriz británica Daisy Head, un rostro expresivo y con personalidad. Su sesión de espiritismo, con vestuario y maquillaje espectaculares, es de los momentos que más se recuerdan.
Feng Lanzhí