Bernard y Doris (TV)

Drama Producción para la HBO que narra la historia de una rica heredera de un imperio tabacalero, Doris Duke (Susan Sarandon) y su mayordomo irlandés, Bernard Lafferty (Ralph Fiennes), un alcohólico homosexual. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
12 de febrero de 2009
Sorpresa. No tenía ni idea de lo que iba a ver. Y me ha gustado.
La película narra la relación que establece un mayordomo gay (Ralph Fiennes) con la señora para la que comienza a trabajar; la multimillonaria Doris Duke (Susan Sarandon), heredera de un imperio tabacalero.
Dos almas descarriadas con orígenes y entornos totalmente opuestos que descubren el uno en el otro el verdadero significado de la amistad.
Una amistad que evoluciona desde un frío status jefa-empleado hasta la fidelidad incondicional.
Y aquí llega la hora de alabar las actuaciones de Fiennes y Sarandon. Transmiten a la perfección esta evolución. De contenida a vinculante. Espectacular como van destapando la verdadera identidad de ambos personajes... para terminar viendo una película con dos protagonistas totalmente distintos a los del inicio de la misma.
Muy interesante.
expirata
21 de noviembre de 2009
Historia basada en hechos reales digamos, “ficcionada”, que nos cuenta el devenir sentimental en la relación entre una excéntrica millonaria del mundo del tabaco, y su mayordomo, un homosexual enamorado de la bebida y de las grandes divas a las que ha servido (como por ejemplo, Elizabeth Taylor), que a lo largo de los años, ven como un amor más allá de la sexualidad, el enamoramiento, o la clase social que les separa, les une como cómplices excéntricos en su extravagante vida de interiores, en sus soledades y en sus carencias vitales.

Un atractivo argumento para una interesante película, cuyo mayor talón de Aquiles es que no hay grandes acontecimientos que hagan avanzar la historia, este se presenta, ya con los conflictos de cada personaje al principio, y no avanza de manera lo bastante dramática (en cuanto a la aparición y resolución de hechos) hasta bien entrada la resolución de la misma.

Esa carencia de acontecimientos es aprovechada sin embargo por el protagonismo de dos personajes extraordinariamente originales: una millonaria clasista pero íntegra, fría pero ansiosa de compañía, culta y hedonista, extravagante y clásica; y una mayordomo entregado a su labor pero repleto de secretos, dedicado y vividor, educado pero alcohólico, mitómano y práctico, elegante y excesivo. Dos personalidades extremas pero complementarias, que encuentran en su unicidad y aislamiento social, el cómplice y confesor que les acompañará el resto de sus vidas.

Con semejante plantel de detalles, lo grande de Bernard and Doris, es, como era de esperar, dos actores en estado de gracia, Susan Sarandon y Ralph Fiennes, que exprimen sus personajes hasta la última gota, colmando a Bernard y a Doris de una humanidad y una carga tan total de compromiso, que la relación entre ambos produce el efecto huracán en los espectadores: arrasan con todo público sensible, maravillan a la audiencia, provocan reverencias en los críticos. Sarandon y Fiennes: dos actores como la copa de un pino.
jaly
16 de septiembre de 2009
Fascinante comedia dramática de interior, adaptada del libro "Too Rich, the story of Doris Duke", con deliciosas actuaciones de Ralph Fiennes (Bernard Lafferty, un mayordomo homosexual irlandés) y Susan Sarandon (Doris Duke, una ricachona de New York). Una relación de verdadero amor y devoción, aunque poco edificante (son dos alcohólicos sin remedio), es una buena fábula, bien realizada, inspirada en una historia real, tal vez totalmente distinta a la realidad, como sucede a menudo con la ficción "representativa" (mímesis).
¿Cual era el objetivo del mayordomo? ¿Sobrevivir, beber, disfrutar al servicio de una amistad o recibir a cambio una fortuna?. La película no toma partido, y supone una relación humana y encantadora, es una buena comedia bien contada y actuada, una obra de arte. Historia de los años 80 y 90, con una magnífica mansión, buena cinematografía y agradable banda sonora, por ejemplo: "I Love the Way You're Breaking My Heart".
Leonel
24 de diciembre de 2009
Me ha parecido excelente el trabajo de SUSAN SARANDON como Doris Duke y especialmente el de RALPH FIENNES como su abnegado mayordomo, en un rol nada fácil que los dos han bordado. Y me quedo también con el nombre del director, del que no sabía nada, y que ha sabido explicar una historia lineal pero que respira verdad. No sé si existe el feeling, pero ellos dos lo tienen.

Y me alegra el que demuestren que a veces en televisión se logran resultados tan o más importantes que en el cine.
Rebeca
24 de febrero de 2019
La historia es más bien aburrida, por aquello de que no ocurren grandes cosas a lo largo de la película, por lo que el peso de la película está en los personajes protagonistas, su relación y la interpretación de Susan Sarandon y Ralph Fiennes.

La clave de "Bernard y Doris" es como el mayordomo, al principio, es uno más de las decenas que habrá tenido Doris Duke y, al final, lo es todo para ella. Es una relación poco habitual, pero real, que consigue cambiarlo todo, hacer que todo sea posible. Y es que, amigos míos, la amistad está muy infravalorada. Nos obcecamos, o más bien nos obcecan, en que el amor de pareja es el más puro e importante cuando hay otros que también pueden cambiar el mundo.

Los protagonistas lo hacen bien, un sobrio y a la vez extravagante Fiennes y una sólida y fría Sarandon, que aguanta un primer plano como pocas.

PD: que esté basado en hechos reales, o al menos tenga cierta veracidad, le suma puntos.
Jaime Flores
1 2 >>