Haz click aquí para copiar la URL

El séptimo cielo

Drama Chico, un trabajador de las alcantarillas de París, lleva tanto tiempo tratando de cambiar de posición y encontrar una bella esposa que ha perdido las esperanzas y se ha convertido en un cínico. Un día rescata de la policía a una joven y la lleva a vivir a su casa, un pequeño apartamento situado en el séptimo piso. Remake de un film de mismo título que diez años antes había dirigido Franz Borzage. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
Críticas 9
Críticas ordenadas por utilidad
1 de febrero de 2007
15 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Remake de un clásico mudo de Frank Borzage que tuvo un gran éxito comercial para la Fox cuando se estrenó en 1927. Diez años después Henry King se encargaria de dirigir esta nueva versión que contó en el reparto con un James Stewart en su primer papel protagonista.
Éste es quizá el mayor atractivo de la cinta, su reparto, ya que siempre es un placer poder disfrutar con el carismático Jimmy y con la felina Simone Simon, actriz francesa que nunca llegaria a cuajar en Hollywood pero que siempre recordaré por su maravillosa "performance" en esa joya de Tourneur que es la mujer pantera.
Cuenta la historia de un alcantarillero enamorado de una prostituta en el contexto de un suburbio parisino. Se casarán y vivirán felices en el séptimo piso de unos modestos apartamentos pero su felicidad durará poco ya que la guerra les separará.
Un argumento bastante trillado que sin embargo es agradable de seguir ya que transmite amables valores como el amor sincero y desinteresado y la lucha por mantener viva la esperanza a pesar de la miseria y las dificultades.
westerner
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3 de septiembre de 2017
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Seventh Heaven" fue una exitosa obra de Austin Strong, estrenada en 1922, cuyos derechos para la gran pantalla no tardaron en disputarse los grandes estudios de Hollywood. Finalmente fue la Fox Film Corporation -que en 1935 se fusionaría con la Twentieth Century para crear el titán Twentieth Century Fox- quien se llevó el gato al agua. La compañía contaba por aquel entonces con un exquisito realizador de especial sensibilidad para los temas románticos, Frank Borzage, al que se le asignó el proyecto, y Borzage creó una magnífica película, una película extremadamente poética y romántica con Janet Gaynor y Charles Farell en los papeles protagonistas. Diez años después, Henry King realiza el remake con James Stewart y la maravillosa Simone Simon… y la poesía vuelve.

“El séptimo cielo” es una película de perdedores, de gente marginal, de miseria y barrios bajos; de pobreza y suciedad, todo lo contrario a la imagen glamourosa y despreocupada que Hollywood se esforzaba en ofrecer por aquellos años. Con un país inmerso en la depresión económica y una altísima tasa de desempleo, el cine suponía la única válvula de escape para los sueños de la población, por unos pocos céntimos se podía desconectar de la terrible realidad, aunque, fuese por unas horas, y dejarse llevar por exóticos parajes, bellas mujeres, entornos idílicos, champán a raudales y exquisitos e imposibles trajes de noche. Nadie quería oír hablar de problemas ni de miserias; bastante había ya de eso en la vida cotidiana. Por eso es curioso que un hombre con una visión tan estrictamente comercial como Darryl F Zanuck se atreviese a rodar esta nueva versión de “El séptimo cielo” a sabiendas de que, probablemente, no encajaría con los gustos del público de aquellos días. La historia de un alcantarillero enamorado de una prostituta en el marco de un suburbio parisino no era precisamente un dechado de alegría, además estaba el problema de la censura, que no iba a permitir que la profesión de ella se explicitara lo suficiente y que tampoco dejaría que los amantes viviesen alegremente en la buhardilla de él, sin estar casados, por mucho séptimo cielo que ésta representase. La producción era, por lo tanto, arriesgada; pero Zanuck estaba decidido a llevarla a cabo y no se equivocó, la película contó con el favor del público y las plateas volvieron a derramar lágrimas con esta maravillosa historia de amor, una de esas historias cargadas de inocencia sobre el amor puro y verdadero.

Una película sencilla pero que te llega muy hondo. La mirada de la inolvidable Simone Simon. La ternura de James Stewart. “El séptimo cielo” una de esas películas inocentes que te elevan… Y no te importa que el ateo se vuelva creyente porque sabes que en lo único que cree es en Diana y el cielo. La buhardilla les espera, el séptimo cielo les espera.
Juan Marey
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
20 de enero de 2012
7 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
And a very remarkable movie, too!

No tenía ni idea de la existencia de esta película, y he quedado hechizado después de verla. Tiene la belleza de los cuentos, de los cuentos buenos, los que dejan buen sabor de boca. James Stewart es... Eso, James Stewart. Hace el papel que casi siempre hizo, el que sabía hacer bien. Y Simone Simon está extraordinaria. Hay dos escenas en que brilla de una manera especial: en el despertar del soldado herido en el hospital, y en su carrera a través de las multitudes que celebran el fin de la guerra.

La música es sensacional, adecuada e todo momento a la historia. Aunque suena la misma melodía durante casi toda la película, sólo en la última parte te das cuenta de que estaba ahí, y de que es preciosa.

¡Y hace 75 años que se filmó! ¿Dónde ha ido la imaginación del cine del siglo XXI?
jfreyba
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de julio de 2021
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Me ha sorprendido, para mal, y producido una extraña melancolía, el comprobar el reducido número de críticas (número, que no valoración) que en esta plataforma de opinión tiene esta fabulosa joya de Henrry King, probablemente una de sus mejores obras maestras, porque dicha comprobación reconduce de forma inexorable a un inicuo olvido de lo que fue, para cualquier época, un cine maravilloso, de ese que no envejece con las décadas sino que por el contrario, parece ganar lozanía y belleza en cada visionado.

Dotada de una arrebatadora visión del tema romántico, que aquí se muestra en su forma más desatada, King nos presenta una postal, en realidad muy alejada, pese a sus ambientes, de cualquier alarde neorralista que se precie. Por el contrario, una extraordinaria fotografía de colorido blanco y negro, (Oxímoro, donde los haya que no es una errata) traslada al espectador, a una especie de arrebato onírico en la presencia de esos maravillosos tejados parisinos desde el mirador de una buhardilla, tal como podría haberlo hecho, con abuso del tecnicolor, un Walth Disney en su época más clásica.

King aborda el remake de la homónima de Frank Borzage, adaptando ambas la obra teatral de Austin Strong, con una solvencia sobrecogedora, dotando cada fotograma de apabullante belleza pictográfica, y eligiendo para completar la singladura, a un dúo impagable. James Stewart en un papel de enorme sensibilidad viril, y una Simone Simon, capaz de enamorar con cualquier gesto, por improvisado que fuere.

Bellísima, tanto por su planteamiento general, como por su renuncia a la "edulcoración gratuita, esta maravilla de King, apuesta por el amor más encendido y entregado y ala vez por la denuncia social más descarnada, en la que no falta la connotación religiosa servida con un gusto excelente en el "nihilismo" desengañado de Stewart y en su maravillosa "transición". Y en todo ello, la amenaza de la guerra de Europa, en un línea muy cercana a Hemingway, por su salvaje irrupción, frente al amor y la entrega.

Imprescindible y estelar testamento del Séptimo arte, a años luz de las idioteces "teenager" de Stephenie Meyer y otras de su calado. Aprendan.....
el feroz
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
27 de mayo de 2011
5 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Debo reconocer que mi neutralidad, objetividad y disposición a la hora de enfrentarme al visionado de esta película no eran los adecuados. Pues la maravillosa versión del cine mudo "El séptimo cielo" (Frank Borzage, 1927) es una de mis películas favoritas de todos los tiempos y una de las más altas cotas que ha alcanzado el romanticismo en el cine.

Y eso que, desde cierto punto formal, partía con cierta ventaja ante la versión muda. Para empezar, la incorporación del sonido, los diálogos y la música que siempre pueden aportar más matices que una película silente. Pero está claro que no es problema del guión, ni tampoco de los actores, pues James Stewart está francamente bien, convincente (aunque claro, ¡qué difícil es encontrar una película en que Stewart no esté bien!), y la mirada de Simone Simon no puede ser más expresiva, tierna, cándida y maravillosa (aun así es imposible competir con la antológica interpretación de Janet Gaynor de 1927).

¿Dónde puede residir entonces el problema? Pues quizás en que para rodar esta película se necesita un director muy romántico o, mejor dicho, extremada y enfermizamente romántico, como lo fue siempre Frank Borzage. Henry King, a pesar de ser un excelente artesano y un director más que notable, no es capaz de obtener todo el halo de romanticismo exacerbado e irracional que necesitaba el film. ¿Cuál es entonces el resultado? Pues una buena película sentimental, muy bien interpretada y que puede conmover mucho, sobre todo si se desconoce la magistral versión muda.

Eso sí, lo que es imperdonable es haber cambiado la emblemática escena de Chico, ya ciego, subiendo acelerada y apasionadamente los siete pisos del edificio hasta llegar a su ático. Se trata de uno de los momentos más dramáticos, intensos y maravillosos que ha dado el cine, y en esta versión de 1937 lo omiten de forma descarada. Por tanto, nos queda una sensación agridulce y un final mucho más insípido que el que todos esperábamos.

www.eldespotricadorcinefilo.com
El Despotricador Cinéfilo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow