Inside No. 9: Lip Service (TV)

Intriga. Drama. Thriller Felix está bastante seguro de que su esposa le está siendo infiel con su jefe, Dimitri, por lo que decide contratar ayuda para probar el asunto de una forma u otra. Cuando lris, lectora de labios profesional, llega con sus poderosos prismáticos, ambos vigilan desde una habitación de hotel y comienzan a reunir las pruebas.
13 de junio de 2021
224/24(13/06/21) Tercer episodio y tercer pelotazo, épico de lo de sus creadores, nos están regalando una serie de episodios de una frescura impresionante en lo que es su sexta temporada de la antológica de culto (por la poca repercusión que tiene, de hecho no ha llegado a España) creada (escriben todos los guiones) por los también protagonistas Steve Pemberton & Reece Shearsmith para la BBC, capítulos autoconclusivos de apenas media hora, y abordando con ingenio y mordacidad diferentes géneros. En este caso vuelve a dirigir el barcelonés Guillem Morales (“Los ojos de Julia”), realizador fetiche de la serie con 11 en su haber. Otro guión brillante que despliega con un ritmo trepidante un relato que mezcla de modo virtuoso el thriller, el humor, el drama, el romance, y coronado todo por un final sorpresa marca de la casa, que cual juego de muñecas matrioshkas es capaz de girar una y otra vez y cuando crees que lo has visto todo, te da un sopapo y te deja aturdido, sensacional.

Felix (Steve Pemberton) llega a un hotel humilde de Londres que ha reservado específicamente para espiar a su esposa, quien cree lo está engañando y está en el hotel de enfrente con Dmitri, su jefe. Reserva los servicios de Iris (Sian Clifford), lectora de labios profesional. Mientras la pareja espía el hotel de enfrente, el gerente Eric (Reece Shearsmith) continúa llegando a la habitación para ver cómo está Felix y responde a las quejas ocasionales de ruido de otros huéspedes.

Todo ello enarbolado por unas excelentes actuaciones, brillando una gran Sian Clifford (La Claire de la popular serie “Fleabag” como la ‘lee-labios’ Iris, con la que hacen una broma en el primer capítulo de esta sexta temporada), con un papel con varias capas de ambigüedad, con sibilina evolución, emitiendo melancolía, y además sabiendo modular el humor de forma flemática, añadiendo gran química romántica con Felix; Steve Pemberton da otra lección camaleónica al exhibir toda una gama emocional de un tipo nostálgico de su pasado, ello con una veraz evolución en sus charlas con Iris, empatizando con la soledad de ella; Reece Shearsmith en un plano más de secundario, es un claro alivio cómico como metomentodo gerente de este hotelucho (recordándome al Tim Roth del ómnibus “Four Rooms”), intentando encontrar una meretriz en la habitación de Felix, ello utilizando un marcado acento germano (algo muy del gusto del actor el jugar con los acentos).

Esdto con diálogos fluidos, con mordacidad, inteligencia, ironía, ejemplo es el gag de cuando telefonea al móvil la esposa de Felix a este mientras Iris lee los labios de ella, produciéndose un extraño play back delirante; Me ha parecido que la música de piano se era un guiño a la dela coppoliana “La conversación” (1974), con una temática de detectives que espían en la distancia.

Un episodio a disfrutar, demostrando que las ideas del dueto parecen inagotables, y el espectador y seguidor como yo, están de enhorabuena. Fuerza y honor!!!

PD. Por cierto, el 9 de este episodio estará en la suma de las cifras de la habitación de hotel (612)?
TOM REGAN